Rozas de Puerto Real, ruta 1 Los Castaños y Embalse de los Morales

Photo ofRozas de Puerto Real, ruta 1 Los Castaños y Embalse de los Morales Photo ofRozas de Puerto Real, ruta 1 Los Castaños y Embalse de los Morales Photo ofRozas de Puerto Real, ruta 1 Los Castaños y Embalse de los Morales

November 7, 2022
November 2022

near Rozas de Puerto Real, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja/Media (IBP: 36) Recorrido: 9,5 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:29 horas Tiempo en Movimiento: 1:52 horas Altitud mínima: 715 metros
Altitud máxima: 869 metros Desnivel positivo: 423 metros Desnivel negativo: 423 metros
Desnivel acumulado: 846 metros Fuentes: SI Sombras: 10%
Recomendada: otoño (castañas) Realizada: 02-11-2022 Señalizada: SI

Antes de que acabe el otoño, un lugar que no podemos perdernos es el Castañar de Rozas de Puerto Real. Un paisaje único en la Comunidad de Madrid, habiendo varias zonas donde se prodigan éstos árboles de hoja caduca, de entre 20 y 30 metros de altura, con grueso tronco y cuyo rico fruto, las castañs; nos advierte de la llegada del invierno.

La ruta al igual que las dos restantes, comienza en la pequeña Plaza de España, siendo apta para familias con niños, al no presenta dificultades, si acaso el cruce de la carretera en caso de no hacerlo al igual que la vuelta por el pasadizo. La calleja, abrevadero y bosques, nos trasladan a tiempos de pasados y leyendas de cuento, que harán las delicias de los más pequeños; más aún si con suerte se puede coger un buen puñado de castañas.

Saliendo a la carretera, se baja por ella hasta seguir la c/. del Chorrillo, donde se ve el panel informativo de la senda, Luego se entra en la calleja y comienza a verse los primeros castaños, llegando a continuación al área recreativa Fuente del Chorrillo; del siglo XVIII. Luego se cruza el Camino del Ferrocarril, donde se presenta la opción de seguir de frente o seguirlo a izquierda para no cruzar la carretera.

En éste caso se sigue de frente y poco después se cruza con precaución la ctra M-501 y se llega a entroncar con la Cañada Real Leonesa Oriental (1,7km – 715m); punto más bajo de la ruta. Torciendo a izquierda por la vía pecuaria y trazado del gran recorrido GR-180, se pasa junto a la depuradora y se ve un abrevadero; antes de llegar a la bifurcación y entrada al Colegio Seminario.

Dejada la vía pecuaria y GR que siguen de frente, se llega a la puerta de entrada del seminario, dentro del cual y a escasos metros está el Fresno del Colegio San Dámaso; árbol singular nº74 de la CAM. La ruta deja el colegio a derecha y pasando otra zona de castaños, llega al camino/senda (3,2km) que rodea el Embalse de los Morales.

Todo el recorrido alrededor del embalse, conforma la Senda de Madrid 049 Senda del Embalse de los Morales, por lo que se verán balizas señalizadoras. Los apenas tres kilómetros y medio del contorno, es una plácida caminata, con la vista casi siempre del agua y con otra amplia zona de castaños, situada en la base de la ladera del Alto del Mirlo; hasta casi donde llega el término municipal de Rozas de Puerto Real.

El Embalse de los Morales, forma parte de la cuenca del río Alberche, pertenece al Canal de Isabel II desde 1988 y abastece de agua; a los pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una capacidad máxima de 2,3 hm3 y gran riqueza florística y faunística. Está incluido en la ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio.

Finalizando el rodeo del embalse, se pasa por el aparcamiento donde se verá el panel informativo de la Senda de Madrid y se llega a la carretera M-549; donde girando a izquierda se termina la circunvalación (6,5km). Ahora se desanda hasta pasado el colegio y siguiendo las indicaciones, se cruza la Cañada Real y subiendo unos escalones, se salva la M-501 por un estrecho pasadizo.

Continuando por una calzada asfaltada, que atraviesa otra zona de castaños, se llega a un desvío; donde se puede seguir por el camino ascendente o por el de la izquierda (Camino del Ferrocarril) que nos devuelve al tramo andado, más bonito y senderil.

lavadero

izquierda por Cañada Real Leonesa

derecha -señalizada

PictographTree Altitude 2,469 ft
Photo ofA. S. nº74 Fresno del Colegio San Damaso Photo ofA. S. nº74 Fresno del Colegio San Damaso Photo ofA. S. nº74 Fresno del Colegio San Damaso