ROZAS DE PUERTO REAL.- CASTAÑAR DE ROZAS

Photo ofROZAS DE PUERTO REAL.- CASTAÑAR DE ROZAS Photo ofROZAS DE PUERTO REAL.- CASTAÑAR DE ROZAS Photo ofROZAS DE PUERTO REAL.- CASTAÑAR DE ROZAS

January 29, 2023
January 2023

near Rozas de Puerto Real, Madrid (España)

Rozas de Puerto Real.- Castañar de Rozas
Tercera salida de senderismo realizada por el Grupo de Senderismo y Naturaleza del Aula de Cultura Valle Inclán de Madrid del curso 2022/23 y que en esta ocasión a pesar del frio que nos anunciaban las previsiones nos montamos al Autobús 41 Senderistas como siempre animados a pasar un Gran día.
Como bien dice el dicho que “andando se quita el frio” nos llevó a aligerar el paso de tal forma que llegamos a terminar nuestra ruta una hora antes de lo previsto y cumpliendo todos los objetivos propuestos y dados a conocer a todos.
La marcha propiamente fue relajada al iniciarla con bajada hasta la Cañada Real Leonesa Oriental en donde comenzamos (bien por andar o bien porque salimos de la zona de Umbría) a entrar en calor dejando a nuestra derecha el Colegio Arzobispal de Santa María.
Aquí nos encontramos el primer Árbol Singular catalogado por la Comunidad de Madrid con el nº 74. Se trata del Fresno del Colegio de San Dámaso y que en esta ocasión encontramos desnudo de hojas por la estación meteorológica que estamos. Y ya en poco tiempo nos encontramos en el Embalse de los Morales que nos permitió (quitando el momento que nos adelantaron por la buena pista que llevábamos los cazadores con sus todoterrenos llenos de perros) llevar un paseo relajado y distendido disfrutando de nuestra ruta de senderismo.
Continuando con nuestra ruta tras desandar un pequeño tramo volvemos a encontrarnos con la M501 y que en este caso la mayoría la pasamos por un estrecho, aunque con altura suficiente para pasarlo de pie, y oscuro paso bajo la carretera que gracias a las linternas de los móviles pasamos muy bien y sin ninguna novedad.
El siguiente objetivo fue adentrarnos y recorrer con un pequeño esfuerzo en la corta subida inicial de la Ruta del Gran Guerrero en la que nos vamos encontrando grandes castaños Centenarios y el siguiente objetivo propuesto el Cataño de Can Ganguerrero catalogado por la Comunidad de Madrid como Árbol Singular con el Nº 272 que en esta ocasión aunque sin hojas nos permitió intuir la grandiosidad en otro tiempo. Lo que si quedaba al descubierto fue el tronco que conseguimos abrazarlo entre 6 compañeros/compañeras que nos habíamos quedado descansando de la subida.
Como los que se habían adelantado a “reservas el Restaurante Campero” y encontrarnos muy cerca propuse volver después del bocadillo y así pudimos disfrutar todos de la vista del Can Ganguerrero. El siguiente objetivo propuesto fue observar desde el camino de las Umbrías de todo el terreno que habíamos andado hasta ese momento. Iniciando nuestra Bajada a Rozas de Puerto Real parándonos a visitar el siguiente objetivo propuesto que era visitar la Fuente Pimpollas desde donde después de nuestra foto de Grupo iniciar el Ultimo objetivo que era ir por el centro hasta la Iglesia que aquí, al igual que en Chinchón” vemos una iglesia sin Torre y una Torre sin Iglesia. En esta ocasión, al estar abierta, pudimos ver los/las que quisieron el interior de la misma.
Aquí damos por concluida la ruta de este sábado cumpliendo todo lo propuesto y con muy buena compañía. El 4 de marzo más.

Ahora cruzamos la m-501 por buen paso habilitado bajo la carretera. con luz del teléfono

Arbol Singular nº 74 Fresno del colegio San Dámaso

Arroyo de Los Morales/Arroyo la Avellaneda

CASTAÑO CAN GANGUERRERO

CASTAÑOS CENTENATIOS

Bosque

Cruzamos el arroyo por buen puente