Photo ofRoyuela- 932 metros, punto más alto en el Monte-Fuenterribiel-Tenadas del Monte (II) Photo ofRoyuela- 932 metros, punto más alto en el Monte-Fuenterribiel-Tenadas del Monte (II) Photo ofRoyuela- 932 metros, punto más alto en el Monte-Fuenterribiel-Tenadas del Monte (II)

September 2, 2022
August 2022

near Royuela de Río Franco, Castilla y León (España)

Partimos del patio de la iglesia que es un punto que se localiza fácilmente por autóctonos y foráneos. Subimos al páramo y nos desviamos en el primer camino a la izquierda que baja al valle de Barbulón. Seguimos hacia el sur y en poco tiempo nos situamos a la altura de un colmenar abandonado a la derecha del camino. Vamos siguiendo el track con los cruces indicados. Un giro de 90º cuando llegamos a la Cañada Real Burgalesa donde encontramos un retazo de lo que debió ser todo el monte, un quejigar cercano a las 900 hectáreas que hoy están dedicadas a la producción de cereal.
Alcanzamos el vértice 932 desde donde se divisa un amplio territorio a lo largo de los cuatro puntos cardinales. Desde el 932 empezamos la vuelta y el descenso al punto de partida pasando por los corrales de Fuenterribiel, punto de referencia de estos lugares.
Poco más adelante, en las tenadas del Monte nos desviamos para contemplar el quejigo de mayor envergadura del pueblo. Ya solamente nos resta bajar por La Cabaña, al valle del río Franco, desde donde también tenemos una imagen aérea de esta parte del pueblo.

PictographRuins Altitude 2,825 ft

Colmenar abandonado junto al camino; en su interior todavía pueden libar el romero y la sabina.

Derecha 1

Derecha 2

Aquí podemos detenernos en la observación de las agallas que proliferan en el roble.

Derecha 3

Derecha 4

Derecha 5

Desvío quejigo 263

Izquierda 1

Izquierda 2

Izquierda 3

Izquierda 4

Uno de los lugares singulares del camino que vamos recorriendo lo encontramos en esta intersección con la Cañada Real Burgalesa, tramo utilizado en otros tiempos por la trashumancia.

La tormenta del día anterior nos incitó a la búsqueda de charcos que tuvieran la impronta de los animales que se habían acercado a beber o que lo habían atravesado en sus recorridos en búsqueda de alimento y... Cuando llueve en el campo, los caminos son borrados como si se tratara de un encerado y nuevamente se comienza a escribir sobre ellos con las marcas que van dejando las cubiertas de los tractores, las pisadas del caminante o, como en este caso, las pisadas del tejón: animal de costumbres nocturnas y esquivo que, sin embargo, le delatan sus huellas. En la imagen están superpuestas las huellas de las patas delantera y trasera, se aprecian sucintamente las uñas.

Izquierda 6

Izquierda 7

Izquierda 8

Izquierda 9

El vértice geodésico del punto más alto del término municipal de Royuela de Río Franco se encuentra en el monte, cerca del caserío Pajarejos, y de la carretera Espinosa-Antigüedad a una altitud de 932 metros.

PictographTree Altitude 3,048 ft

A lo largo del monte nos vamos encontrando quejigos singulares con buena salud. Los mejores se encuentran en el interior de las fincas y en su porte se nota que son agradecidos con el arado del terreno que los circunda. Tiene una circunferencia de 183 cm.

PictographTree Altitude 2,917 ft

Quejigo 263

Este quejigo, "Quercus faginea", nos llama la atención desde la lejanía por su porte destacando entre los pocos árboles que encontramos en los paseos por los alrededores del pueblo. Con casi un metro de diámetro tiene una envergadura de 263 cm.