Activity

Royo María, Cueva Camarilla, Cueva Buena, Prao Chortales, Tosero (Sierra de las Villas)

Download

Trail photos

Photo ofRoyo María, Cueva Camarilla, Cueva Buena, Prao Chortales, Tosero (Sierra de las Villas) Photo ofRoyo María, Cueva Camarilla, Cueva Buena, Prao Chortales, Tosero (Sierra de las Villas) Photo ofRoyo María, Cueva Camarilla, Cueva Buena, Prao Chortales, Tosero (Sierra de las Villas)

Author

Trail stats

Distance
12.62 mi
Elevation gain
4,140 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,140 ft
Max elevation
4,362 ft
TrailRank 
60
Min elevation
1,918 ft
Trail type
Loop
Coordinates
3135
Uploaded
January 26, 2019
Recorded
January 2019
Be the first to clap
Share

near El Tranco, Andalucía (España)

Viewed 1210 times, downloaded 19 times

Trail photos

Photo ofRoyo María, Cueva Camarilla, Cueva Buena, Prao Chortales, Tosero (Sierra de las Villas) Photo ofRoyo María, Cueva Camarilla, Cueva Buena, Prao Chortales, Tosero (Sierra de las Villas) Photo ofRoyo María, Cueva Camarilla, Cueva Buena, Prao Chortales, Tosero (Sierra de las Villas)

Itinerary description

Agradecemos a galenomam y pacoubeda sus tracks, los cuales seguimos con algunas variaciones y que sin duda fueron de gran ayuda.

Por un error del GPS sitúa el comienzo de la ruta en los Poyos de Andaragasca, cuando realmente es donde está puesto el waypoint "Inicio / Carretera Transversal de la Sierra de las Villas".

Fantástico recorrido por el sector más septentrional de la Sierra de las Cuatro Villas, aunque para los más puristas en toponímia serrana, la mitad del mismo se desarrolla por la Sierra de las Lagunillas. Los parajes son absolutamente sobrecogedores, la desnudez que ahora muestra su pétrea fisionomía desprovista del manto arbóreo que se llevo el devastador incendio del año 2.005, nos enseña los lugares quizá más agrestes del Parque, parecen imposibles de andar, una sucesión continua de poyos, cortados, crestas, barrancos, … Pero por aquí hubo cortijos, ubicados en pequeñas zonas fértiles donde sus moradores arañaban algo a la tierra que llevarse a la boca. Y donde hubo gentes, hubo senderos y siguen estando, pero como están....

La primera parte del recorrido transita por la senda de Cueva Buena, que por desgracia se encuentra prácticamente devorada por romeros y que con un poco de intuición y fijándonos muy mucho en los refuerzos mamposteros que asentaban los senderos de la categoría de éste, podremos seguir no sin el inconveniente de tener que ir apartando maleza a nuestro paso. Por este motivo, por la longitud del recorrido y el desnivel acumulado, superior a 1.200 metros, la he calificado de difícil. Aunque eso sí, la mayor parte de la ruta es muy cómoda al discurrir por pistas.

Comenzamos en la carretera transversal de la Sierra de las Villas, a un kilómetro aproximadamente del puente de los Agustines, junto al puente sobre el arroyo María. Allí hay un anchurón para dejar vehículos. Sin vadear el arroyo, a un lado del puente arranca la senda de Cueva Buena, en un principio ancha y despejada porque lleva a una represa. Tras sortear la represa por el lado izquierdo, continuamos ya por la primitiva senda, en un principio remontando su cauce hacia el Sur para pronto cambiar de sentido ganando altitud y después virar de nuevo hacia el Sur buscando de nuevo las proximidades del María en el Paraje de Cueva Fría.

En éste paraje se bifurca la senda, tirando la derecha hacia el Sur remontando el arroyo hasta el Prao de los Chortales. Nosotros seguimos la izquierda, que vira hacia el Norte separándose definitivamente del royo María y pasando por encima de los Poyos de Andaragasca. Desde la bifurcación el enmatojamiento es mucho mayor y hay que andar con mucho ojo para no perder la senda, pero la lógica nos da a entender que el paso más cómodo es por la franja de tierra entre cortados y efectivamente así es.
Al llegar a una zona de abandonados olivos perdemos momentáneamente la senda y llegamos hasta casi el collado del Poyón de Andaragasca (Argasa según los mapas), pero remontando unos metros campo a través hacia el Este pronto damos de nuevo con ella. Ya no la perderemos hasta salir a la pista que hay tras pasar por la espectacular repisa y abrigos de la Camarilla.

Una vez en la pista estamos debajo de Cueva Buena, pero más de 100 metros de desnivel nos separan de ella y no tenemos ni idea de por donde llegará a ésta la vieja senda. Siguiendo los pasos de galenomam y pacoubeda ascendemos por la pista hacia la derecha para ir ganando altura por ésta hasta que vemos que a nuestra izquierda sale una especie de jorro o cortafuegos que hicieron cuando limpiaron el monte tras el incendio, para salirnos por él. Pero no lo seguimos muchos metros, pues comenzamos a remontar un poco la ladera y después siguiendo más o menos la curva de nivel hacia el NE nos vamos encarando hacia la cueva. Al llegar a una zona más rocosa y rala de vegetación damos de nuevo con la desvencijada senda, los muros mamposteros o lo que de ellos quedan la delatan. Esta termina de ascender de forma zigzagueante los pocos metros que nos quedan para llegar a Cueva Buena. El nombre no le va mal puesto, pues orientada al Sur, SW y protegida de los fríos vientos norteños, más pequeña tampoco era, tuvo que ser buena de verdad. Parece ser que los moradores del cortijo homónimo situado unos metros más arriba la utilizaron para guardar ganado.

Siguiendo la senda en pocos metros estamos en el collado y en las ruinas del cortijo de Cueva Buena. También por aquí pasa una de las pistas forestales que construyeron tras el incendio del año 2.005. Tras recrearnos un rato en tan bonito lugar seguimos caminando por la pista hacia el Sur (ya todo lo que nos resta de ruta será por pista y algo de carretera). Fuertes pendientes nos esperan, tanto de bajada como de subida hasta llegar al Collado de los Toros (según el IGN), pero ensimismados ante tan apabullante belleza a pesar de la desgracia se nos hace corto el periplo. Cuesta trabajo imaginar como fueron estos pagos antes del incendio, por desgracia no tuvimos ocasión de conocerlos, pero boquiabiertos ante su desnudez post-incendio, sin duda tuvieron que ser de los parajes más bonitos del Parque Natural y por ende de España.

Desde el collado nos dejamos caer hasta un paraje que desde que lo vi cuando hace ya tiempo ascendimos al Alto del Almagreros me enamoré de él y me prometí visitarlo alguna vez. Se trata de la abandonada cortijada de Prao de los Chortales, un bucólico lugar al filo de un alto cortado y por donde haciendo honor a su topónimo brota el agua por doquier. Un poco más abajo de la cortijada en ruinas se encuentran una especie de refugio (bien conservado, protegido y cerrado) y un caudaloso manantial.

Unos metros después llegamos a una bifurcación de pistas. La izquierda asciende por la Cañá Somera hasta el Collado del Pocico, donde termina. Nosotros seguimos la derecha, que nos lleva hasta el recién nacido royo María, junto a las ruinas de la casa del Tejuelo y que tras vadearlo comienza a ascender suavemente por la ladera oriental del Torraso para llegar al collado del Tosero, bajo la cumbre de la Osera. Aquí conectamos con el GR 247 y sale una pista de menor entidad a la derecha. La pista principal sigue hacia el Sur en busca de la carretera transversal de la Sierra de las Villas a la altura del collado del Ojuelo. Nosotros seguimos la derecha, por las marcas del GR, que hacia el Oeste comienza a descender muy bruscamente en busca del royo Martín para después virar al Norte y ya descendiendo de forma más suave salir a la pista de la Albarda, que tomamos a la derecha.

La pista de la Albarda nos lleva en menos de 2 kilómetros a la carretera transversal y ahora toca la parte más tediosa de la ruta: caminar durante algo más de 4 kilómetros por asfalto, descendiendo por las innumerables curvas de la cuesta de los Palancares. Pero como no hay mal que por bien no venga, ahora disfrutamos de forma sosegada y tranquila de un paisaje impresionante, un espectáculo grandioso, que cuando vamos en vehículo no podemos disfrutar en toda su magnitud. Buena parte del recorrido de hoy, atravesando imposibles poyos y trancos lo vislumbramos mientras acometemos los últimos kilómetros de esta inolvidable ruta.

Waypoints

PictographRiver Altitude 3,738 ft
Photo ofArroyo Martín

Arroyo Martín

PictographRiver Altitude 3,935 ft
Photo ofArroyo María Photo ofArroyo María Photo ofArroyo María

Arroyo María

PictographWaypoint Altitude 3,520 ft

Ascendemos campo a través hacia Cueva Buena

PictographIntersection Altitude 3,901 ft

Bifurcación / Seguimos a la derecha

PictographIntersection Altitude 3,086 ft
Photo ofCarretera Transversal de la Sierra de las Villas Photo ofCarretera Transversal de la Sierra de las Villas Photo ofCarretera Transversal de la Sierra de las Villas

Carretera Transversal de la Sierra de las Villas

PictographRuins Altitude 3,993 ft
Photo ofCasa de El Tejuelo Photo ofCasa de El Tejuelo

Casa de El Tejuelo

PictographMountain pass Altitude 4,288 ft
Photo ofCollado de los Toros Photo ofCollado de los Toros Photo ofCollado de los Toros

Collado de los Toros

PictographRuins Altitude 3,721 ft
Photo ofCortijo de Cueva Buena / Pista / Collado de Cueva Buena Photo ofCortijo de Cueva Buena / Pista / Collado de Cueva Buena Photo ofCortijo de Cueva Buena / Pista / Collado de Cueva Buena

Cortijo de Cueva Buena / Pista / Collado de Cueva Buena

PictographWaypoint Altitude 2,980 ft
Photo ofCortijo Palancar de Arriba / Cuesta de los Palancares Photo ofCortijo Palancar de Arriba / Cuesta de los Palancares Photo ofCortijo Palancar de Arriba / Cuesta de los Palancares

Cortijo Palancar de Arriba / Cuesta de los Palancares

PictographCave Altitude 3,627 ft
Photo ofCueva Buena Photo ofCueva Buena Photo ofCueva Buena

Cueva Buena

PictographCave Altitude 3,151 ft
Photo ofCueva Camarilla Photo ofCueva Camarilla Photo ofCueva Camarilla

Cueva Camarilla

PictographWaypoint Altitude 3,543 ft
Photo ofDe nuevo damos con la senda de Cueva Buena Photo ofDe nuevo damos con la senda de Cueva Buena Photo ofDe nuevo damos con la senda de Cueva Buena

De nuevo damos con la senda de Cueva Buena

PictographFountain Altitude 3,873 ft
Photo ofFuente Photo ofFuente Photo ofFuente

Fuente

PictographFountain Altitude 2,068 ft
Photo ofFuente y Cortijo Palancar de Abajo Photo ofFuente y Cortijo Palancar de Abajo Photo ofFuente y Cortijo Palancar de Abajo

Fuente y Cortijo Palancar de Abajo

PictographCar park Altitude 1,919 ft
Photo ofInicio / Carretera transversal de la Sierra de las Villas

Inicio / Carretera transversal de la Sierra de las Villas

PictographSummit Altitude 3,126 ft
Photo ofInicio cornisa de Camarilla Photo ofInicio cornisa de Camarilla Photo ofInicio cornisa de Camarilla

Inicio cornisa de Camarilla

PictographIntersection Altitude 4,350 ft
Photo ofLancha del Tosero/ GR 247/ Seguimos a la derecha Photo ofLancha del Tosero/ GR 247/ Seguimos a la derecha Photo ofLancha del Tosero/ GR 247/ Seguimos a la derecha

Lancha del Tosero/ GR 247/ Seguimos a la derecha

PictographPanorama Altitude 3,334 ft
Photo ofMirador natural Photo ofMirador natural Photo ofMirador natural

Mirador natural

PictographIntersection Altitude 3,627 ft
Photo ofPista de la Albarda Photo ofPista de la Albarda

Pista de la Albarda

PictographIntersection Altitude 3,140 ft
Photo ofPista, la seguimos a la derecha

Pista, la seguimos a la derecha

PictographSummit Altitude 2,821 ft
Photo ofPoyos de Andaragasca Photo ofPoyos de Andaragasca Photo ofPoyos de Andaragasca

Poyos de Andaragasca

PictographRuins Altitude 3,974 ft
Photo ofPrao de los Chortales Photo ofPrao de los Chortales Photo ofPrao de los Chortales

Prao de los Chortales

PictographLake Altitude 2,003 ft
Photo ofPresa

Presa

PictographSummit Altitude 3,490 ft

Puntal del Rayo

PictographMountain hut Altitude 3,871 ft
Photo ofRefugio (cerrado) Photo ofRefugio (cerrado) Photo ofRefugio (cerrado)

Refugio (cerrado)

PictographIntersection Altitude 1,923 ft
Photo ofSenda de Cueva Buena Photo ofSenda de Cueva Buena Photo ofSenda de Cueva Buena

Senda de Cueva Buena

PictographIntersection Altitude 2,296 ft
Photo ofZona de Cueva Fría / Bifurcación de sendas

Zona de Cueva Fría / Bifurcación de sendas

Comments

    You can or this trail