Rótova - La Senda de les Fonts

1920
December 18, 2022
December 2022

near Rótova, Valencia (España)

La Senda de les Fonts, forma parte de la senda PRV-100 es una ruta de senderismo que pasa por el municipio de Rótova en la provincia de Valencia, España. Se trata de una ruta de gran recorrido que forma parte del PR-V 100, que es una red de senderos de gran recorrido que atraviesa la comarca de la Vall d'Albaida.

La senda PRV-100 tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros y se divide en varios tramo. Uno de estos tramos pasa por el pueblo de Rótova y ofrece la oportunidad de conocer el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio. La ruta es de baja dificultad y es adecuada para todos los niveles de senderismo.

Después de salir de Rótova por el Camí de Borró y tomar este camino asfaltado por unos metros, pasamos la señalización de la variante Barranc Blanc y continuamos hasta un puente que cruza el Río Vernisa.
Al cruzar el río, giramos a la derecha y cruzamos el mismo río por unos pilotes y por una senda hasta llegar al Acueducto.
Desde allí, el camino es una senda que asciende por dentro del barranco durante un kilómetro más o menos y llegamos al cruce de senda que viene del barranco.
Antes de llegar a la fuente nos desviamos para subir a ver el Castell de Borro con unas vistas espectacularemos y volvemos otra vez despues a la misma senda.
Continuamos por la izquierda y en pocos metros pasamos por la Fuente de las Jelerías. Seguimos por la senda del barranco hasta llegar a una bifurcación por la izquierda.
En pleno ascenso encontramos las ruinas de un antiguo Horno de Cal y más arriba, el Peñón L´Estruca.
Tenemos un fuerte ascenso hasta llegar al cruce del Picayo. La senda continúa en suave ascenso hasta el collado del Alt de les Àguiles.
Se sube y baja por el mismo sitio hasta el cruce del Coll. Desde el collado, la senda comienza a descender hasta el poste indicativo de la Font Dels Librells.
Retomamos el camino y seguimos hasta encontrar una señal de la simeta del Gall, seguimos en continua bajada hasta llegar a la zona de pinos y algarrobos que poco a poco nos deja en el camino asfaltado que nos lleva de vuelta a Rótova.

Es importante llevar ropa y calzado adecuados para la actividad, así como llevar suficiente agua y alimentos. También es recomendable llevar un mapa o un GPS y seguir las señales y las indicaciones de la senda para no perderse. Además, es importante respetar el medio ambiente y seguir las normas y recomendaciones para no dañar el entorno natural.

PictographRiver Altitude 561 ft

Río Vernissa

PictographIntersection Altitude 563 ft
Photo ofSalimos de la carretera a la derecha Photo ofSalimos de la carretera a la derecha Photo ofSalimos de la carretera a la derecha

Salimos de la carretera a la derecha

Salimos de la carretera en dirección al Acueducto

PictographPhoto Altitude 561 ft

Acueducto

PictographPhoto Altitude 626 ft

PictographIntersection Altitude 965 ft

Desde aqui subimos al Castillo de Borro

PictographCastle Altitude 1,151 ft

Castillo de Borro

Se trata de un castillo de origen árabe que se encuentra en buen estado de conservación y que se encuentra en la cima de una pequeña colina. El Castillo de Borro fue construido en el siglo IX por los árabes como defensa contra las incursiones enemigas. Durante la Reconquista cristiana, el castillo fue conquistado por los reyes de Aragón y se convirtió en una importante fortificación para controlar la zona. El Castillo de Borro es un lugar de gran interés histórico y cultural y es un lugar ideal para visitar y conocer la historia de la comarca de la Vall d'Albaida. Actualmente, el castillo es propiedad del Ayuntamiento de Rótova y se encuentra abierto al público.

Font de les Geleries

Forn de Calç

Penya del Estruc

Aqui podemos descansar un poco y ver la espectaculares vistas, despues seguimos para buscar el "Encreuament del Picaio"

Cima

Primero seguimos recto para subir a la cima, donde volveremos a bajar al mismo cruce mas tarde para desviarnos hacia abajo.

Cima de las Aguilas

Este cruce nos desviremos hacia abajoo la ir a la Font del Llibrell para despues volver al mismo lugar y seguir recto poor donde veniamos antes.

Font dels Llibrells

NO nos desviamos hacia ROTOVA, muy importante a medida que vamos bajando nos metemos en zona de umbria y tenemos que ir mas despacio porque las piedras de la senda resbalan.