Roteiro do rio Arnoia PR-G 143 desde Escudeiros

Photo ofRoteiro do rio Arnoia PR-G 143 desde Escudeiros Photo ofRoteiro do rio Arnoia PR-G 143 desde Escudeiros Photo ofRoteiro do rio Arnoia PR-G 143 desde Escudeiros

March 27, 2021
March 2021

near Escudeiros, Galicia (España)

Ruta mañanera que iniciamos en el pueblo de Escudeiros. Partimos de la parte más alta del pueblo tomando la pista que arranca en el final del asfalto, al poco cruzamos otra pista siguiendo de frente a través de un bosque de pinos y eucaliptos hasta llegar a una granja en donde seguimos por un camino que sale a la derecha un pequeño tramo hasta una carretera que nos conduce hasta la iglesia de santa María do Val.
Retrocedemos desde la iglesia para continuar el PR. Inicio del descenso hasta el rio Arnoia, atravesando el pueblo de O Viso. Salimos del pueblo por una pista en buen estado por la que bajan coches de pescadores. Esta pista se convierte en sendero que transcurre paralelo al rio, bajando en esta época con gran cantidad de agua formando unos rápidos espumosos. Al poco el sendero abandona el rio y comenzamos una fuerte subida en la que en apenas un km. subimos 150 m. de altura. Un breve llaneo y de nuevo bajamos esta vez para llegar al canal del rio para la fábrica de la luz, un canal de casi 2 km. de longitud, desde el cual contemplamos el rio en su descenso encajonado entre piedras con remansos y rápidos alternativamente. Llegamos a una pequeña presa que desviaba el agua al canal con una gran cantidad de agua. Fotos de rigor.
Desde aquí iniciamos un ascenso de 2.5 km. hasta de nuevo llegar a Escudeiros.
Buena ruta por una zona desconocida por mi por la que atravesamos bosque de pinos y bosque autóctono contemplado el rio Arnoia enclautrado en este tramo, siendo el río más largo de la provincia de Ourense con 84.5 km. de recorrido íntegramente en la provincia de Ourense.