Rota Vicentina 11-Vila do Bispo-Cabo San Vicente

Photo ofRota Vicentina 11-Vila do Bispo-Cabo San Vicente Photo ofRota Vicentina 11-Vila do Bispo-Cabo San Vicente Photo ofRota Vicentina 11-Vila do Bispo-Cabo San Vicente

December 18, 2018
November 2018

near Vila do Bispo, Faro (Portugal)

Hoy toca la última, desde el B&B Pure Flor de Esteva salimos hacia el oeste, atravesamos todo el pueblo hasta salir a la ancha calle Ribeira do Poço, allí a la derecha hasta llegar a una rotonda con esculturas alusivas a la pesca. Desde la rotonda a la izquierda de nuevo hacia el oeste, pasamos junto al mercado municipal y seguimos hasta salir a una pista de tierra junto al bar-rte A Eira do Mel (foto 1)
Seguimos esta pista siempre en dirección oeste y con tendencia a subir, el track recorta un poco en una curva, puedes seguir por la pista.
En unos 3 km,s pasamos junto a una instalación que parece relacionada con la navegación aérea. Queda a la derecha.
Poco después la giramos a la izquierda, vamos ahora en dirección casi sur, atrás dejamos un alto vértice geodésico, es Torre de Aspa de 125 m.
Una opción es acercarse hasta allí.
En poco más de 2’5 km,s manteniendo la dirección y siguiendo las marcas llegamos a una bifurcación, tomamos la derecha en dirección oeste, la opción a la izquierda también va al Cabo pero alejada de la costa.
Al poco vemos una pista que desciende a la derecha hacia una playa.
No bajamos seguimos hacia el oeste para enseguida girar a la derecha, el track continúa unos metros hacia el mar para ver desde arriba la playa de Ponta Ruiva (foto 2), que es a donde bajaba la pista de antes. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos la pista en dirección suroeste.
El paisaje es duro, sólo vegetación baja y algunos arbustos retorcidos por la acción de los constantes vientos.
Caminamos ya cerca de los acantilados, a lo lejos ya se adivina el Faro.
Tomamos dirección casi sur y nos alejamos un poco de los acantilados, y tras unos 700 m llegamos al borde de un barranco, (foto 3) fuerte y corto descenso hasta cruzarlo, hay incluso un paso con escaleras.
Parece que vamos a la playa pero ante giramos a la izquierda subimos hasta una explanada parking.
Ya por arriba dejamos atrás la playa do Telheiro, última playa antes del Cabo.
Continuamos por la senda costera en dirección casi sur, en menos de un km nos alejamos un poco del mar y más tarde nos volvemos a asomar a los acantilados, caminando por el mismo borde.
Un gran islote de roca, la Pedra das Gaviotas, aparece ante nosotros, espectacular. (foto 4)
Después ya nos vamos separando del mar con el faro ya a la vista, tramo éste algo incómodo con mucha piedra.
Acabamos saliendo a la carretera que va al faro, y que allí termina. Son los últimos 500 m de la Rota Vicentina.
Dentro del recinto del faro hay un bar-heladería, con poco para comer.
En la explanada exterior suele haber algún pequeño camión o furgoneta bar, no en noviembre.
Dentro del recinto del faro hay un pequeño museo y tienda de recuerdos.
Incomprensiblemente el acceso a la punta está cerrado, y las instalaciones del faro impiden ver la inmensidad del océano en casi todas direcciones. (foto 5)
Hay que conformarse con asomarse hacia un lado o hacia otro. Alejándote hacia el este puedes hacerte una idea del magnífico emplazamiento del faro en la punta de Portugal. (foto 6)
Para salir de allí una opción seguir a pie hasta Sagres, unos 6 km,s por carretera, otra es tomar el bus en dirección Sagres-Lagos.
Lagos tiene estación de autobuses y rutas hacia España y Lisboa con paradas en algunas de las poblaciones por las que pasa la Rota Histórica
A las 15 h sale un bus, en el alojamiento de Vila do Bispo disponen de todos los horarios.
Y esto es todo, si te animas espero que estos tracks y comentarios te sean de utilidad.