Roscas de Fitero y Castillo de Tudajén

Photo ofRoscas de Fitero y Castillo de Tudajén Photo ofRoscas de Fitero y Castillo de Tudajén Photo ofRoscas de Fitero y Castillo de Tudajén

November 27, 2022
November 2022

near Fitero, Navarra (España)

Las Roscas de Fitero es un macizo con unas espectaculares formaciones geomorfológicas de conglomerados compuestos por una variada gama de bloques y cantos de tamaño variable y singulares formas. Por razones de protección de las aves que nidifican en este macizo, está prohibido acercarse a los cortados entre los meses de febrero y julio. Nosotros hacemos esta ruta en noviembre, huyendo de la lluvia que riega en abundancia nuestro lugar de residencia.

Aparcamos el coche en el parking del parque fluvial situado al Sur de Fitero.

La ruta es circular y la seguimos en sentido horario porque entendemos que es más apropiado para ascender a lo más alto de las Roscas.

Iniciamos la ruta siguiendo la carretera NA-6991 que seguiremos por 1,3kms, punto en el que tomamos una pista que se dirige hacia las visibles Roscas. 800 metros más adelante llegaremos a una bifurcación: Giraremos hacia la izquierda (Sur) para ascender a las Roscas y luego regresaremos a este mismo punto para seguir recto (Oeste) hacia la famosa “Pila de Monedas” y el Castillo de Tudején.

Para el ascenso seguimos el track de otro montañero que nos lleva, tras superar un par de sencillas terrazas hasta la “arista” Sur de las Roscas. Una vez ahí, nos encontramos con un paso de unos 10 metros de desnivel que la ruta descargada describía como accesible. A nosotros no nos lo pareció y no creemos que ese paso sea franqueable para el gran público (ver fotos en ese bonito punto).

Retrocedemos sobre nuestros pasos unos metros y tomamos el cresterío-arista Este que resulta ser mucho más sencillo. Se me pasó marcar el waypoint en esta nueva bifurcación que está a 535m de altitud pero una vez allí no plantea mayores dudas, especialmente si se sigue el track. Una vez en la base de una gran peña, bordeamos el cresterío Este por la derecha (Norte) para luego regresar al mismo unos metros más adelante. Este acceso sí me parece accesible para cualquier montañero intermedio acostumbrado a andar en montaña, siempre pensando en condiciones de roca seca. Solo hay que poner las manos en un par de sitios que tampoco son peligrosos.

Las vistas desde las dos cimas son muy amplias sobre la cuenca del río Alhama, Sistema Ibérico…

Regresamos a la bifurcacion y subimos a la Pila de Monedas, fotogénico lugar ideal para un almuerzo. Tras recuperar fuerzas seguimos ruta hacia el Oeste para visitar las ruinas del Castillo de Tudején, en lo alto del Monte del Castillo (568 m). Este castillo que defendía, desde la época romana, el paso por el río Alhama, conservándose restos de la torre de homenaje.

Descendemos dirección Oeste hacia las Dehesillas Altas, cercanas al Balneario de Fitero. Rodeamos la base del Monte del Castillo para regresar a Fitero por el Camino de la Vega no sin antes visitar la conocida Cueva de la Mora, cueva que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer en una de sus famosas leyendas.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.