Rosa de piedra - El Ajío - Observatorios de Izaña - Montaña Limón

Photo ofRosa de piedra - El Ajío - Observatorios de Izaña - Montaña Limón Photo ofRosa de piedra - El Ajío - Observatorios de Izaña - Montaña Limón Photo ofRosa de piedra - El Ajío - Observatorios de Izaña - Montaña Limón

2022
October 13, 2018
October 2018

near Montijos, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: el tramo más complicado se puede evitar, aunque renunciando a algunas vistas estupendas. Bastaría girar por la pista a la izquierda en el WP 12, y seguir por esta hasta el WP 25, en cuyo caso la dificultad de la ruta bajaría a moderada. Para este tramo es necesario pantalón largo.

Aparcamos junto a la rosa de piedra que hay en el km 22 de la subida al Teide por la Orotava. Después pasamos bajo la carretera por el sendero habilitado, cruzamos la carretera en el WP 02 y subimos un tramo por un cauce natural de agua de lluvia. En el WP 04 llegamos a una pista, la cruzamos y seguimos subiendo ahora por una pista que sale perpendicular a la anterior.

En el WP 06, tras cruzar una pista para vehículos a motor, atajamos unos metros y conectamos de nuevo con otra pista por la que subimos hasta el WP 08. En este punto empezamos a subir campo a través. Entre los WP 10 y 11 subimos por un bonito cauce hecho de lava, y a partir de este último punto comenzamos una subida con desnivel y grava suelta a la montaña de El Ajío.

Después viene un llano, y de nuevo subimos a la derecha por otra zona de grava suelta hasta llegar a la pista en el WP 12. La cruzamos y subimos a la carretera (WP 13), que seguimos unos metros a la izquierda hasta el desvío de Izaña (WP 14).

Aquí iniciamos una subida difícil, campo a través, por una zona de cascotes y abundante vegetación que dificulta bastante el paso. Finalmente llegamos a la zona del observatorio astronómico (WP 15), que recorremos por asfalto hasta el WP 16. En este punto hay que fijarse bien para encontrar el inicio de un sendero de picón muy cuidado, que se dirige hacia la antena de comunicaciones.

Rodeamos esta por la derecha y conectamos de nuevo con el asfalto (WP 19), para pasar junto al observatorio meteorológico, que rodeamos por la izquierda.

En el WP 20 comenzamos otro tramo campo a través, algo difícil sobre todo por la vegetación, por el que descendemos hasta llegar a la carretera (WP 21). Seguimos esta hasta el WP 23, punto en el que salimos por la izquierda y cogemos el sendero 21 del parque nacional del Teide. En la primera bifuración (WP 24) cogemos por la izquierda, y vamos bajando siguiendo las indicaciones hasta el WP 28, por un terreno fácil.

En este punto, cercano a Montaña Limón, el sendero se desdibuja bastante y durante unos 250 metros vamos intentando seguir los mojones de piedra. Al llegar al WP 29, el sendero se hace mucho más claro, y vamos bajando por él en paralelo al barranco, con algunas vistas bonitas del valle de la Orotava.

Vamos siguiendo las indicaciones, en los WP 32 y 33 el track ataja (es opcional), y llegamos al WP 34, donde giramos a la izquierda siguiendo la pista para volver al punto inicial. Más adelante la pista se convierte en el sendero ciclista BC 1.6, y se llega al WP 04, desde donde se deshace la parte inicial de la ruta para llegar al punto donde dejamos el coche.

01 Rosa de piedra

02 Cruzamos la carretera

03 Tubería

Photo of04 Llegamos a una pista y seguimos por la pista que sale de frente Photo of04 Llegamos a una pista y seguimos por la pista que sale de frente Photo of04 Llegamos a una pista y seguimos por la pista que sale de frente

04 Llegamos a una pista y seguimos por la pista que sale de frente

11 Dejamos el cauce para subir a la montaña El Ajío

12 Cruzamos la pista

13 Llegamos a la carretera

14 Subimos campo a través justo en el cruce (difícil)

15 Llegamos al observatorio astronómico

29 Sendero más definido

30 Derecha en la bifurcación

31 Llegamos a una pista

32 Atajos opcionales (moderados)

33 Atajo opcional (moderado)