Photo ofRoquetas de Mar Punta Entinas Paraje Natural Salinas del Cerrillo Faro Punta Sabinal 2024-01-29 Photo ofRoquetas de Mar Punta Entinas Paraje Natural Salinas del Cerrillo Faro Punta Sabinal 2024-01-29 Photo ofRoquetas de Mar Punta Entinas Paraje Natural Salinas del Cerrillo Faro Punta Sabinal 2024-01-29

January 29, 2024
January 2024

near Las Marinas, Andalucía (España)

Ruta circular desde Las Marinas pasando por:
- Torreón de Cerrillos (4.2 km)
Lo primero decir que estamos situados en una zona de gran valor medioambiental, con altas temperaturas si se realiza a lo largo del día, en verano durante sus horas centrales del día, es aconsejable a primera hora, o al final de la tarde, tendremos en cuenta el no apartarnos de los pasos marcados por caminos y senderos para no perjudicar ni a las aves que habitan el parque ni a la flora que lo sustenta.
Vamos a recorrer El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, situado en el municipio de Roquetas de Mar en la franja de terreno entre las Salinas del Cerrillo y el mar Mediterráneo, donde alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de ofrecer kilómetros de fina arena en su bella playa virgen.
La vegetación existente se ha adaptado a las especiales condiciones de este medio: suelos arenosos, altas temperaturas, escasez de agua y elevadas concentraciones salinas predominando el barrón, esta especie coloniza las arenas y con sus raíces las asienta evitando su movimiento, permitiendo que especies como la sabina negra, el lentisco y otros arbustos fijen definitivamente el sustrato. Esto explica el proceso de formación de un ecosistema de dunas fósiles como el de Punta Entinas-Sabinar, donde se ven reptiles como la culebra bastarda y la de herradura o el lagarto ocelado. Ya en la playa se puede identificar interesantes especies como la Gaviota de Audouin, cuyas escasas colonias se encuentran en lugares apartados de la presión antrópica.
Caminaremos por diversos senderos de las Salinas de Cerrillo, sorteando diversas áreas inundables, en forma de pequeñas charcas, marismas y salinas, donde se puede contemplar la garza real, el pato cuchara, el llamado Charcón del Flamenco donde estas aves construyen sus nidos de barro,
Es muy fácil andar por dentro del parque, con buenos caminos y llanos, con vegetación baja y cerca del mar. En varios lugares está protegida la vegetación con vallas de madera, al igual que las dunas, que se encuentran en la zona junto al mar, fijadas por la vegetación y rodeadas de una gran valla de madera en su mayor parte.
Salimos desde la playa Serena, que está en la zona de las Marinas, un día de enero algo nublado, ideal para disfrutar del paraje, caminando por el paseo marítimo que discurre junto al mar, y grandes espacios abiertos urbanizados con avenidas y cuidados jardines hasta llegar al final del mismo donde empieza el, El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar adentrándonos en una bella zona en dirección al faro punta sabinar. sobre los 3,8 km nos encontramos con el vértice geodésico Cerrillos, que está cerca de la playa. Aquí hemos dejado este camino para coger otro hacia la derecha, pasando por la vieja torre Cerrillos. En el siglo XIV Yusuf I fortificó la costa del Reino Nazarí de Granada para protegerla de la piratería; así, bajo la dirección de su visir Abu al-Nuayn Ridwan (mandato que ostentó desde 1329 a 1359), se construyeron una serie de torres a lo largo de la costa del reino, entre las que se encuentran, además de la Torre de Cerrillos, la de los Bajos y la de las Roquetas, también situadas en Roquetas de Mar.​ La torre original de origen árabe databa del siglo XIV. La actual es una torre alminara edificada a finales del siglo XVI durante el reinado de Felipe II, para proteger la costa de los frecuentes ataques de piratas berberiscos. Fue construida al borde del mar en mampostería aparejada, de escasa capacidad, para dos o tres hombres, lo suficiente para hacer la guardia y dar la alarma. Su ubicación responde a la necesidad de disponer de visibilidad para las hogueras y comunicarse entre las distintas torres por medio de jinetes “atajadores” cada día. Fue el primer mojón cuando el deslinde tras la separación de Roquetas de Mar del municipio de Félix en el siglo XVIII. Mapas de entonces y actas capitulares del siglo XIX la sitúan dentro del nuevo municipio de Roquetas.
Volvemos después de la visita a la torre de nuevo al cruce del P.G., seguiremos de nuevo en paralelo a la playa hasta el el faro, que vemos desde una cierta distancia junto a las torres de antenas, dándonos la vuelta a los 7,8 km. motivo el tiempo que necesitamos para volver al punto de partida. El regreso la hacemos en paralelo a las salinas que quedan a nuestra izquierda en el sentido contrario sin encontrarnos puntos que tengamos emplear mucha atención, la vuelta mayormente se realiza por una pista bastante ancha que nos sitúa al final en las vallas del campo de golf y grandes urbanizaciones, tras callejear un corto tramo llegamos al destino, damos por concluida nuestra bonita ruta, echando en falta un baño en su maravillosa playa, el tiempo y la temperatura lo desaconsejaban totalmente.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographMountain hut Altitude 26 ft

PictographIntersection Altitude 20 ft

PictographRuins Altitude 28 ft

PictographCar park Altitude 74 ft
Photo ofHotel Bahía Serena - INICIO y Fin de la ruta. Photo ofHotel Bahía Serena - INICIO y Fin de la ruta. Photo ofHotel Bahía Serena - INICIO y Fin de la ruta.

Hotel Bahía Serena - INICIO y Fin de la ruta.

PictographBeach Altitude 13 ft

PictographRuins Altitude 13 ft

Ruinas

PictographTree Altitude 2 ft

Sabinas en camino de las Salinas