Ronda - Pilar de Cartajima - Tajo del Abanico

Photo ofRonda - Pilar de Cartajima - Tajo del Abanico Photo ofRonda - Pilar de Cartajima - Tajo del Abanico Photo ofRonda - Pilar de Cartajima - Tajo del Abanico

August 23, 2015
August 2015

•   4.6 6 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Viewed 19818 times, downloaded 564 times

Ruta de senderismo circular en Ronda ( Málaga ) enlazando dos rutas emblemáticas, saliendo del Bda. San Francisco por pista que pronto se hará senda paralelos al arroyo de las culebras, llegaremos a la Pilón de Cartajima con algunas señales hasta su nacimiento y el deposito de agua, continuaremos sin marcas y con senda bien definida subiremos al Cerro del Chincho donde tendremos bonitas panorámicas de la Sierra Carrasco, Jaraestepar ( 1427 m ), pasaremos la carretera A-369 encontrándonos una cancela ( Sin candado ) que abriremos y a continuación como de costumbre volveremos a cerrar, por carril de Ronda y cuesta arriba, en su bajada antes de llegar al cruce de caminos por la derecha llegaremos a un paso canadiense, pasaremos una gran balsa de riego, paralelos al arroyo de los Chopillos pasaremos por el majestuoso Tajo de los Abanicos y la cueva de los Aviones, con paredes verticales de varios metros. Transitaremos por un carril empedrado de origen medieval, hasta llegar al camino hasta Ronda. Esta ruta transita al parecer por camino publico y ha tenido problemas con el paso de finca, nosotros no encontramos ninguna puerta cerrada con candados ni inconvenientes. Ruta amena y variada en su mayor parte por camino.
Enlazando SL- A 40 Tajo del Abanico + SL-A 39 Pilar de Cartajima
Tiempo: 4 horas en movimiento sumar las paradas /// Nosotros tardamos con paradas+ fotos 5,3 Horas.

ARROYO CHOPILLOS

22-AGO-15 13:01:26

• Photo of Paco FN
    Paco FN Sep 1, 2015

Hice esta ruta hace un año, a finales de septiembre y tampoco tuvimos problemas de paso. Visitamos una granja de avestruces abierta al público que está justo en el punto donde se cruza la A-369, además hicimos 4 km. extra de desvío ente ida y vuelta al Dolmen de Encinas Borrachas.
    Si miráis los waypoints, en el desvío junto al primer paso canadiense, en vez de tomarlo se coge la pista o carril que sube, en un par de km pasa junto al dolmen, luego se vuelve sobre los pasos hasta el paso canadiense y se continúa la bajada. En esa época la berrea estaba en pleno apogeo y vimos varios ciervos, un ruta muy bonita.

REYJE Sep 2, 2015

Hola FN, la valla metálica que comentas de los avestruces estaba cerrada con candado, esta ruta es completa y atractiva como tu comentas. Gracias por el comentario. Un saludo

• Photo of Narcotic
    Narcotic Oct 24, 2015

Gran ruta, no he tenido problemas de paso en las cancelas. Tambien he sido afortunado de escuchar las berreas en la zona estanque de agua :). Gracias por compartir la ruta.

REYJE Oct 25, 2015

Hola Narcotic, gracias por el comentario

• Photo of mr Stelvio
    mr Stelvio Jan 3, 2018

Een mooie wandeling en laat je niet afschrikken door de dichte poorten.

• Photo of La Cazalla
    La Cazalla Jan 7, 2018

Hi Reyje! We did this trail today, thank you for your absolutely perfect route and photographs to reassure us we were in the right place. The first part up to the Pilar de Cartajima was very pretty and enjoyable, but when we crossed the Algeciras road to enter the Coto Privado de Coto Alto, we were met by a very unfriendly owner who told us were absolutely not allowed to access his private land to reach either the Tajo del Abanico or the Alpandeire route. As we live locally, we were aware of issues previously with crossing this land, I showed him the route we were following and despite his insistence, we continued. It was a shame, as it spoiled our enjoyment of that part of a fantastic circular walk. Are you aware of the problems with this finca? Do any other hikers have any suggestions to make us feel more comfortable? Many thanks!

REYJE Jan 7, 2018

Hello the Cazalla, I am sorry what happened to you, I know that these years ago groups claim a Platform of public roads of Ronda "El Tajo del Abanico", when we did not have problems. regards
    Espero que se solucione los posibles problemas.

robertpatrickelvin Jun 10, 2018

Hola Reyje

He publicado una ruta similar en mi libro de paseos ingles . Personas que han comprado le libro me han dicho que hay problemas cerca el cortijo bajo el lago artificiel ..Este parte es GR 141 y parece una ruta publica . Yo he nunca encontrado problemas pero existen. Los dueños estan la Hostal los pastores en la carretera A369

REYJE Jun 11, 2018

Hola robertpatrickelvin, es una estupenda ruta y nosotros no tuvimos problemas cuando la realizamos. saludos

• ismael gonzalez malia May 21, 2019

Hice esta ruta al completo y me encantó completamente. Preciosa la ruta y por eso las 5 estrellas. Pequeñas pegas, como que hay tramos del camino deteriorados por las lluvias torrenciales que dificultan el paso, aunque nunca me supuso un problema.

Había una verja grande en la entrada al embalse que estaba cerrada y no se podía pasar, pero si se mira bien, subiendo unos 3 o 4 metros a la derecha, hay una puerta que te deja paso.

Muy recomendable.

robertpatrickelvin May 21, 2019

buenas noticias . Estoy contento que tu no habias problemas con el dueño porque he oido que puede estar dificil .

REYJE May 22, 2019

Hola ismael gonzalez malia, me alegro que te gustase y que se solucionen en principio las posibles deficiencias, ya que en un recorrido completo y atractivo, gracias por tu comentario y valoración. saludos

• jolapa178 Mar 14, 2020

La ruta es bonita.
    Tuvimos un problema que hizo que tuviéramos que dar la vuelta: después de entrar en la zona que era un coto privado de caza (la que muestra la foto del waypoint), nos encontramos al que es supuestamente el dueño que nos dijo que nos fuéramos. Tuvimos problemas con él y finalmente decidimos dar la vuelta, por lo que hicimos la ruta lineal. Al entrar por la jaula que da acceso al coto si que es verdad que ya no vimos el cartel de la ruta ni ninguna señal. Cuidado que son personas sin educación ninguna y que lo único que les importa es que nadie pase por "su coto". Terminamos la ruta con un sabor amargo.

REYJE Mar 15, 2020

Gracias por tu comentario y valoracion jolapa178, siento que te impidieran hacer este bonito recorrido.

robertpatrickelvin Mar 15, 2020

He hecho esta ruta dia 6 de Marzo 2020 sin problemas con el dueño

REYJE Mar 16, 2020

Me alegro que fuera todo bien robertpatrickelvin, siendo lo mas lógico, ya que los senderistas por regla general somos respetuosos. Gracias por tu comentario.

• Photo of capaca536
    capaca536 Jan 3, 2021

Espectacular 👌

REYJE Jan 4, 2021

Hola capaca536, me alegro que te gustase. Gracias por tu comentario y valoracion.

• patrickgyselinck0@gmail.com Feb 24, 2022

We tried to do this circular walk but encoutered at N36.705 W 5.187 (across the stream) a metal fence to protect the hunting zone. We had to return the same way we came. That was a shame. Otherwise the hike was very nice with spectacular vieuws of the gorge.

REYJE Feb 24, 2022

Hello, I'm sorry for what happened, it's a nice route.

• patrickgyselinck0@gmail.com Feb 24, 2022

The first part was indeed very nice, Too bad we could not continue