Photo ofRonda - Estación de Benaoján por Camino de los Molinos y Puerto de Ronda - GR-249 (P. N. Sierra de Grazalema - Málaga) Photo ofRonda - Estación de Benaoján por Camino de los Molinos y Puerto de Ronda - GR-249 (P. N. Sierra de Grazalema - Málaga) Photo ofRonda - Estación de Benaoján por Camino de los Molinos y Puerto de Ronda - GR-249 (P. N. Sierra de Grazalema - Málaga)

4 hours one minute
January 23, 2020
January 2020

near Ronda, Andalucía (España)

La ruta une Ronda con la Barriada de Benaoján , en la que se encuentra la Estación de Ferrocarril Benaoján-Montejaque ; si exceptuamos el recorrido urbano por Ronda , coincide en su totalidad con la etapa 24 del sendero de gran recorrido GR-249 , mas conocido como : Gran Senda de Málaga.

Se inicia su trazado en la Plaza María Auxiliadora , (aunque en estos momentos la calzada que desciende hasta el Camino de los Molinos está en obras , nosotros llegamos temprano y pudimos pasar). A unos trescientos mts. , vamos por la izquierda pasando por la Puerta del Viento para llegar a la altura de la conocida como "Cuesta del Cachondeo" , entre los participantes de los 101 Kms. de Ronda.

Seguimos el descenso por el Camino de los Molinos , el piso es un empedrado de gruesos cantos rodados muy resbaladizos en días lluviosos , que se construyó en la década de 1940 para el acceso a la Central Hidroeléctrica. Un poco mas abajo hay un rellano , donde acaba el sendero que baja por la Puerta de los Molinos , que es sitio de parada obligatoria por las vistas al Puente Nuevo y las paredes del Tajo de Ronda. Continuamos el descenso y en la primera bifurcación , aunque lo correcto es ir por la izquierda , vamos por la derecha para echar un vistazo a la Central Hidroeléctrica , que no resulta de mucho interés.

Después de la Central el piso ya está asfaltado , todo el Camino de los Molinos es coincidente con tráfico rodado , aunque es escaso , hay que tener cuidado por que es estrecho. Vamos hacia el Puerto de las Muelas , una de las salidas naturales de la Hoya del Tajo , sobre el km. 4,5 de nuestro recorrido , al que llegamos después de un repecho duro.

Por debajo del Puerto de las Muelas , la pista está hormigonada y el trazado converge con el Sendero de Gran Recorrido GR-7 (Tarifa - Atenas ) , en dirección a Montejaque. El tramo hasta el cruce con la vía férrea , discurre por la vía pecuaria Cañada Real del Campo de Gibraltar y es un camino de zahorra. Unos trescientos mts. antes cruzamos un puente sobre el Arroyo Guadalcobacín , que poco después aporta sus aguas al Río Guadalevín (el que pasa bajo el Puente del Tajo de Ronda) , a partir de ese punto se nombra como Río Guadiaro.

Tras cruzar la vía férrea , continuamos por la pista de la izquierda , siguiendo el trazado de la Cañada Real y paralelos a la vía. Si vamos de frente el camino va hacia Montejaque por la Cuesta de la Ermita , según hicimos en mi anterior ruta : Ronda - Montejaque por Camino de los Molinos y Ermita de la Escarihuela.

Es un tramo de unos 2,5 kms. , casi recto y prácticamente llano que se hace un poco pesado , justo en los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema. A la altura de la antigua Pasada de Gibraltar , se acaba la pista y comienza un sendero que se adentra en el Parque Natural y se aleja de la vía y el Río. Pronto se inicia el ascenso por este viejo sendero en la Sierra del Algarrobo , empedrado en las zonas escarpadas.

El tramo de sendero es de 1,5 kms. , en el que se ascienden casi 180 mts. de desnivel. La subida se acaba en el Puerto de Ronda , por encima de la Cueva del Gato , también es un sitio de buenas vistas , entre las que destaca el Cerro Hacho (1.074 m) por detrás de algunas casas de Montejaque.

En el Puerto de Ronda nos encontramos en el km. 11,5 de nuestro recorrido , en el km. 10 , si nos referimos a la distancia de la etapa de la Gran Senda de Málaga. En el descenso en dirección a Benaoján , el camino hormigonado describe tres lazadas para bajar unos cien mts. de desnivel , que nos dejan muy cerca de la zona urbana del Pueblo.

Cruzamos Benaoján por la travesía urbana de la Crta. MA-8400 , a la salida cruzamos la carretera para tomar un sendero que atrocha por la derecha hacia el camino viejo de Benaoján a la Estación. Cruzamos un puente sobre el Arroyo de Montejaque , donde nos sorprende el elevado caudal de agua , procedente del cercano Manantial de Cascajales. Llegamos luego la vía férrea , para acabar al borde del Río Guadiaro , donde se encontraba el puente peatonal que cruzaba hacia el Sendero Cueva del Gato.

Enlace a otras rutas en la Provincia de Málaga (Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves):

- Ronda - Montejaque por Camino de los Molinos y Ermita de la Escarihuela.

- Sendero de las Pasarelas del Río Genal desde la Venta San Juan - Bajo Valle del Genal.

- Ruta de los castaños en otoño - Igualeja - Parauta - Cartajima - Igualeja - Valle Alto del Genal.

- Estación de Jimera - Cañada del Real Tesoro - Cañón de las Buitreras - El Colmenar - GR-141.

- Ruta de los Castaños en Otoño - Sendero PR-A-222 - Parauta - Cartajima - Parauta.

- HOLE 2019 - Homenaje a La Legíon Española - XV Aniversario - Recorrido Trail.

- Estación de Córtes - Llanos de Líbar - Puerto de las Muelas - Camino de los Molinos - Ronda.

- Sierra Hidalga desde el Área de Quejigales - P. N. Sierra de las Nieves.

- El Burgo - Ronda por el Puerto de Lifa - GR-249 - Gran Senda de Málaga.

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Senda de Guarte - Yunquera - Sierra de las Nieves.

- El Torrecilla desde el Llano de la Laguna por el Pinsapar de la Yedra - P. N. Sierra de las Nieves

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Cortijo Huarte - Hoyos Caridad - Sierra de las Nieves.

- Puerto Saucillo - Pico del Jarro - Cueva del Agua - Puerto Bellina - P. N. Sierra de las Nieves.

- Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Cortijo Peñón de Ronda - P. N. Sierra de las Nieves.

- Ronda - El Burgo por el Puerto de Lifa - GR-249 - Gran Senda de Málaga.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO EN RONDA - CALLE LA BOLA

02 - PUENTE NUEVO DE RONDA

03 - BAJADA A CAMINO DE LOS MOLINOS

03 - PUERTA DEL VIENTO

Photo of04 - CAMINO DE LOS MOLINOS - CUESTA DEL CACHONDEO Photo of04 - CAMINO DE LOS MOLINOS - CUESTA DEL CACHONDEO Photo of04 - CAMINO DE LOS MOLINOS - CUESTA DEL CACHONDEO