Ronda de Portbou hasta la caseta dels Alemanys

Photo ofRonda de Portbou hasta la caseta dels Alemanys Photo ofRonda de Portbou hasta la caseta dels Alemanys Photo ofRonda de Portbou hasta la caseta dels Alemanys

-4 ft
August 22, 2011
August 2011

near Portbou, Catalunya (España)

Ronda por la costa de Portbou que sube hasta la caseta del Alemanys y que pasa junto al penúltimo hito pirenaico que delimita la frontera, el nº 601. Los últimos km. del regreso son por carretera.

PictographPhoto Altitude 46 ft

Búnker en la playa

11-AGO-11 18:39:58

PictographPanorama Altitude 676 ft

"Desde aquí podemos ver el dominio que tenía la Gestapo sobre Portbou. Cualquier movimiento podía ser detectado desde este lugar. Tal como confirman algunos testimonios en el pueblo, los alemanes tenían carta blanca por parte de Franco para hacer y deshacer y arrestar y deportar a quien creyeran oportuno desde Portbou hasta Figueres" - Fuente: Xavier Laudo - Miren Ansó Cerquita encontramos el penúltimo hito de los 602 que marcan el límite fronterizo entre España y Francia. "A raíz de lo establecido en los tratados de Bayona, la frontera se encuentra físicamente señalizada mediante 602 mojones que jalonan sobre el terreno la división entre ambos países. Estos mojones están numerados de oeste a este: el primero situado a orillas del Bidasoa y el último en Cap Cèrbere, marcados con números y letras consecutivos." Fuente: Wikipedia

PictographFountain Altitude 42 ft

11-AGO-11 18:31:08

PictographHiking Altitude 584 ft

Poste Vertical indicador

Poste que nos sirve de referencia para abandonar el camino y tomar un estrecho sendero que desciende a mano izquierda. Nos llevará a la carretera.

PictographHiking Altitude 387 ft

Seguimos por carretera

El sendero se desdibuja, dejamos los restos de un poco visible búnker a la izquierda para empezar a bajar por la carretera.

• Medi01 Sep 5, 2012

Una ruta corta pero muy bonita, yo la he hecho al revés. solo decir que es fácil pero hay que tener cuidado si tienes vértigo y mucho cuidado con la tramontana si pega con fuerza, como pegue fuerte se te puede complicar el camino, ya que hay zonas en las que pasas muy cerca de acantilados. Recomendable 100%. Te encuentras búnkers y la caseta dels alemanys con su pozo y todo.

• Photo of Jose Romanos1
    Jose Romanos1 Aug 25, 2014

Es una ruta con unas vistas preciosas de las diversas calas
    Hay un tramo que que alcanzas una altitud de 200 m en 500 metros.
    .Recomendaria reparar los tramos que se han destruido por los temporales.
    Si hay viento moderado es aconsejable no hacer la ruta a no ser que se sea un experto.
    Ruta aconsejable

• Juanbs87 Jun 21, 2021

Después de intentar realizar ayer esta ruta, he de comentar que para nada es fácil.
    El camino se complica mucho en el tramo final, a nivel de necesitar también las manos para escalar. Es una ruta muy engañosa porque desde Portbou se puede ver la Caseta dels Alemanys, pero una vez te pones a ello vas encontrando cada vez más dificultades. Mucha vegetación, mucho cactus, camino con bastante riesgo... optamos por darnos media vuelta subiendo el último acantilado.

• Photo of llumillibertat
    llumillibertat Jun 13, 2022

Hola, es transitable en coche la pista que llega muy cerca de la caseta? Gracias