Ronda - Cueva del Chorrero - Cascada del Chorrero (Jun 2019)

Photo ofRonda - Cueva del Chorrero - Cascada del Chorrero (Jun 2019) Photo ofRonda - Cueva del Chorrero - Cascada del Chorrero (Jun 2019) Photo ofRonda - Cueva del Chorrero - Cascada del Chorrero (Jun 2019)

June 18, 2019
June 2019

•   4.7 1 review

near Arriate, Andalucía (España)

Ruta SIN señalizar que se inicia en el Puente de la Ventilla, en la antigua carretera de Ronda a Cuevas del Becerro.

El trayecto de ida se ha realizado por pista hasta la puerta del Cortijo de los Aguilares, momento en el que se ha girado a la izquierda por vereda estrecha y cerrada de vegetación buscando el túnel bajo las vías del tren, que hay que cruzar forzosamente, y que es por donde discurre el cauce del arroyo del Chorrero, lo que indica que según la época llevará agua o no (en esta ocasión estaba totalmente seco). Desde este punto se ha continuado un trecho por el cauce seco del arroyo, dejando a la izquierda una entrada a Zona Militar y en frente, a la derecha, otra entrada a Reserva de Caza. Posteriormente se ha dejado el cauce para seguir a la izquierda por un sendero empinado y resbaladizo de subida, y finalizada ésta, se ha continuado a la derecha hasta llegar a zona de terreno rocoso, difícil de andar, fisurado por pequeñas crestas y hundideros, y cubierto por abundante matorral. En este entorno los senderos se difuminan y hay que estar atentos a las pisadas en la roca, al track que se lleve, y sobre todo a los pocos hitos de piedras existentes que pasan desapercibidos. En una ocasión hay que trepar un poco para ascender un escalón en las rocas, nada complicado.

Más adelante hay que seguir a la derecha, y es donde comienza la zona más dificultosa al tener que descender un fuerte desnivel entre crestas de rocas (falla), con el consiguiente peligro. Y superado esto, ya estaremos en los dos objetivos marcados en esta ocasión: La cascada frente a la bajada, y la Cueva del Chorrero a la derecha.

Como se ha indicado, el camino no es nada fácil para llegar, pero el esfuerzo a realizar tiene el premio del disfrute de la belleza de estos rincones. Lástima que la cascada estuviese seca.

El regreso es más fácil de seguir, teniendo en cuenta que se ha realizado por el cauce seco del Arroyo del Chorrero desde la propia Cascada. Pero no hay que ocultar la dificultad de ir sorteando grandes piedras y desniveles en el cauce, y que por supuesto no se podría realizar en épocas de lluvias.

Como complemento a la ruta que nos ocupa, seguidamente se hizo esta otra: