Ronda-cueva del abanico-fuente de coto alto- tajo abanico-Ronda

Photo ofRonda-cueva del abanico-fuente de coto alto- tajo abanico-Ronda Photo ofRonda-cueva del abanico-fuente de coto alto- tajo abanico-Ronda Photo ofRonda-cueva del abanico-fuente de coto alto- tajo abanico-Ronda

5 hours one minute
February 27, 2022
February 2022

•   5 3 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Ruta con poca sombra, discurre por carretera , carriles y sendas y arroyos, y como casi todas las rutas de la serrania de Ronda, pasamos por cortijos en los que nos encontraremos alguna que otra cancela, que como siempre digo no están ahí para no dejarnos pasar, sino para que la ganaderia no se extravie
la vegetación, mayoritariamente encinas, olivos, matagallos, aulagas, retama,zumaques
comenzamos aparcando en el camino de Cortes de la Frontera, Junto a la urb, la pila de doña Gaspara y seguimos por el camino de Cortes en bajada a 500 metros seguimos por la izquierda y desembocamos en el camino de Sijuela a los pocos metros nos empezamos a encontrar con los efectos de la erosión en unos impresionantes tajos, seguimos camino pasamos junto a la torre de la cazalla y a los pocos metros nos encontramos con la primera cancela, una puerta metalica, y un cartel del ayuntamiento de Ronda a su izquierda que nos indica que es el camino correcto para el tajo del abanico, seguimos camino y pasamos por un camino de piedra medieval, atravesamos otra cancela, seguimos y nos encontramos con el rio sijuela, el camino sigue por su margen derecha pero nosotros decidimos seguir por el rio ( por desgracia se encuentra seco) unos 300 metros subimos al margen derecho del rio y nos encontramos con la cueva del tajo del abanico, seguimos camino y nos encontramos con otra cancela, la pàsamos y seguimos camino pararelos al rio sijuela, (justo en la otra margen tenemos el tajo del abanico) ahora seguimos paralelos al arroyo de los chopillos, seguimos justo hasta el punto donde se une el arroyo de los chopillos con el arroyo del pozo de abajo, tenemos que vadear el rio y seguimos en subida por el margen izquierdo del arroyo de los chopillos , pasamos por el cortijo de perdiguera, el embalse del tajo alto y llegamos a la fuente de tajo alto, donde nos refrescamos y volvemos hasta sobre nuestros pasos hasta el punto donde se une el rio de los chopillos con el del pozo de abajo que decidimos coger a la derecha y bajar por el rio de los chopillos hasta el punto donde este se une con el rio sijuela que giramos a la izquierda por un carril y volvemos al camino de sijuela ya solo queda desandar el camino, hasta Ronda

PictographCar park Altitude 2,429 ft

Aparcamiento

Aparcamos en el camino de Cortes, en las coordenadas 36.72669241851596, -5.178680330754276 y seguimos hacia abajo, pronto nos encontramos con zumaques

Camino de Sijuela

Seguimos por la izquierda y dejamos el camino de cortes para coger el camino de Sijuela, pronto empezamos a encontrarnos los efectos de la erosión en los tajos

Tajos

PictographCave Altitude 2,267 ft

Tajos y cueva

PictographRuins Altitude 2,069 ft

torre de cazalla

seguimos de frente y dejamos la torre de cazalla a nuestra derecha

Fuente Cazalla

Seguimos camino y nos encontramosconm fuente cazalla a nuestra izquierda, al poco nos encontramos con la primera puerta que tenemos que cruzar y seguimos camino junto a impresionantes tajos

Camino empedrado

Cruzamos un mirador natural del rio sijuela y seguimos por un camino empedrado

PictographRiver Altitude 2,119 ft

Rio Sijuela

el rio por desgracia está seco, subimos por su cauce

PictographCave Altitude 2,150 ft

Cueva de sijuela

PictographCave Altitude 2,242 ft

arroyo de los chopillos

Vamos en paralelos subiendo por el arroyo de los chopillos, cruzamos al frente y subimos al cortijo de las perdigueras

PictographRuins Altitude 2,581 ft

Cortijo de las perdigueras

PictographLake Altitude 2,808 ft

Charco del tajo alto

Fuente del tajo alto

Llegamos a la fuente y ya volvemos sobre nuestros pasos

seguimos camino

desandamos el camino

Rio abajo

El arroyo de los chopillos va seco, y decidimos bajar por su cauce

PictographRiver Altitude 2,344 ft

Seguimos el cauce del rio

PictographRiver Altitude 2,196 ft

Seguimos rio abajo

seguimos rio abajo y justo en la junta entre el arroyo de los chopillos y el sijuela hay una alambrada poco antes cogemos a la izquierda por un carril que cruza el arroyo y subimos al camino de sijuela, ya solo nos queda desandar el camino

desandamos el camino

Fin

• Photo of Arunda Senderismo
    Arunda Senderismo Apr 14, 2023

Muy Buena ruta compañero, la he modificado un poco para mí Track y he quitado la parte del Río que es más aventurera , buen trabajo, saludos

• Photo of Raquel&Joey
    Raquel&Joey Jun 22, 2023

Una ruta diferente y fácil de seguir.

• Photo of Mar5o
    Mar5o Apr 18, 2024

Hola Corado hoy he hecho tu ruta, preciosa tenía muchas ganas de repetirla, y muy bien explicada

Hola Corado hoy he seguido tu ruta, tenía muchas ganas de repetirla; ruta preciosa y muy bien explicada. Gracias y saludos