Photo ofRonda - Benaoján - Estación de Benaoján (Circular) (Etapa 24 Gran Senda de Málaga y Etapa 1 Gran Senda Serranía Ronda) Photo ofRonda - Benaoján - Estación de Benaoján (Circular) (Etapa 24 Gran Senda de Málaga y Etapa 1 Gran Senda Serranía Ronda) Photo ofRonda - Benaoján - Estación de Benaoján (Circular) (Etapa 24 Gran Senda de Málaga y Etapa 1 Gran Senda Serranía Ronda)

6 hours
June 4, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Una circular muy completa donde aprovecharemos las indicaciones a la ida de la Etapa 24 de la Gran Senda de Málaga entre Ronda y Estación de Benaoján, así como la Etapa 1 de la Gran Senda de la Serranía de Ronda, la vuelta aprovecharemos el sendero SL-A 139 hacia la Cueva del Gato, del cual nos desviaremos hacia la Cañada del Camino de Cortés de la Frontera, donde deberemos cruzar varias angarillas, que deberemos dejar cerradas tras nuestro paso, es IMPORTANTE saber que en este tramo hay una zona con vegetación muy alta, que dificulta el transcurrir e incluso hace indistinguible el sendero, por ello sólo en este tramo recomiendo pantalón largo.

OJO, para realizar la ruta circular tras rebasar la Estación de Benaoján deberemos cruzar el Río Guadiaro por un dique, así que SÓLO deberemos cruzarlo si el caudal lo permite, si no, podremos volver por el recorrido de ida, o coger el tren en la misma estación y volver a Ronda en el transporte ferroviario.

Durante la ruta comenzaremos junto a la plaza la Maestranza de Ronda, aunque si vienes en coche te recomiendo que aparques en el Mirador la Hoya del Tajo, donde aparcarás sin problemas, y desde ahí comiences la ruta, te dejo este punto en el siguiente enlace:

A lo largo de la ruta veremos los puntos y miradores de mayor interés de Ronda, así como el famoso Puente Nuevo, sobre el Río Guadalevín, el cual acompañaremos durante parte de su recorrido hasta desembocar en el Río Guadiaro, también nos acercaremos al Nacimiento de Cascajales o también conocido como del Molino del Santo, ubicado en la Estación de Benaoján.

El manantial se encuentra en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Benaoján, en la parte baja de la localidad. Se le conoce también como de Los Cascajales, El Ejío o "Molino del Santo", y constituye un importante punto de descarga de la Sierra de Líbar; mediante trazadores se ha comprobado su conexión con los llanos de Líbar y de Pozuelo. En las márgenes del nacimiento pueden observarse conducciones que llevaban al agua a molinos harineros y a una central hidroeléctrica, lo que da fe de los excelentes caudales de esta surgencia kárstica. Sus aguas desembocan directamente al río Guadiaro.
-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos la ruta junto a la Plaza de Toros de la Real Maestranza, que se encuentra ubicada junto a la Oficina de Turismo, desde ahí seguiremos recto atravesando el Paseo Blas Infante hasta llegar al Mirador la Sevillana, después seguiremos bordeando el parque hasta cruzar una cancela perteneciente al Parador, cuando fui al comenzar muy temprano la ruta, esta puerta aún permanecía cerrada, pero te recomiendo que la cruces y continúes por ella hasta llegar al Puente Nuevo, donde volverás a enlazar con el track.

Posteriormente cruzaremos el Puente Nuevo sobre el Río Guadalevín, dejando a nuestra izquierda el Mirador de Aldehuela, ubicado junto al Palacio de Congresos y donde veremos la Casa del Rey Moro.

Tras recorrer 100 m giraremos a nuestra derecha por Calle Tenorio, donde llegaremos a la Plaza de María Auxiliadora, donde se encuentra un mirador con el mismo nombre.

En este punto se inicia la Etapa 24 de la Gran Senda de Málaga, donde deberemos descender por la conocida como Cuesta del Cachondeo, por la que a 200 m, llegaremos al Mirador de la Escalerilla de la Muerte, uno de los más famosos de Ronda, tras deleitarnos con las panorámicas que el Puente Nuevo y las Cascadas del Río Guadalevín nos ofrecen, volveremos a la Cuesta del Cachondeo y seguiremos descendiendo hasta llegar al Mirador del Viento, donde giraremos a la derecha, donde veremos la Muralla de Albacara a nuestra izquierda, finalizando junto al Arco del Cristo y la Puerta de las Imágenes, desde ahí continuaremos descendiendo por un estrecho sendero donde llegaremos a una explanada, donde se ubica el Mirador la Hoya del Tajo, en este punto como dije antes puedes dejar el coche y aparcar con facilidad.

En este mirador podremos ver la Asa de la Caldera, la Puerta del Viento, el Tajo de Ronda, el Pinar de la Dehesa, el Campillo, etc.

Tras rebasarlo giraremos a la derecha por el Camino de los Molinos, donde podremos ver varios molinos antiguos y las acequias que le suministraban agua.

A 200 m, tomaremos el camino de la izquierda, ya que el de la derecha no tiene salida, desembocando en la Central Hidroeléctrica.

A continuación deberemos cruzar el Río Guadalevín, sobre un puente, a partir de aquí continuaremos por una carretera asfaltada, con poco tránsito de vehículos, aunque deberemos tomar las precauciones pertinentes, debiendo recorrer 1,50 Km, hasta llegar al Puerto de la Muela (576 m), donde deberemos tomar el carril de la Izquierda, por el que avanzaremos 500 m, donde giraremos a la izquierda, donde dejaremos el carril de asfalto enlazando con el PR-A 251 y PR-A 253, aquí debemos estar atentos ya que a 150 tomaremos un sendero a la derecha, desembocando junto a una vaquería, por la Cañada Real del Campo de Gibraltar, donde veremos una Ermita.

A 500 m, seguiremos por un carril paralelo a la carretera MA-7401, debiendo circular durante un tramo de 150 m por el arcén con mucha precaución.

Posteriormente abandonaremos la carretera y seguiremos por una nueva carretera con ínfimo tráfico, donde a 450 m veremos como el Río Guadalcobacín y el Río Guadalevín se unen para formar el Río Guadiaro.

Tras 400 m cruzaremos las vías del tren y tras ello giraremos a la izquierda por la Vía Pecuaria Cañada Real del Campo de Gibraltar, donde avanzaremos en paralelo a la vía férrea.

Tras avanzar 2,30 Km dejaremos el desnivel 0, para comenzar a aumentar el desnivel, donde deberemos vencer 180 m en 1,70 Km, finalizando el ascenso en el Puerto de Ronda (636 m), donde podremos ver unas magníficas panorámicas de Montejaque a nuestra derecha, y Benaoján a la izquierda.

Desde aquí comenzaremos un descenso en zig-zag hasta llegar a Benaoján en 1,15 Km, cuya localidad deberemos cruzar integramente.

Tras sobrepasar Benaoján, nos desviaremos del recorrido oficial, para ver el Nacimiento de Cascajales o del Molino Santo, ubicado en la Estación de Benaoján.

En esta ocasión rebasamos la estación donde existen varios bares, donde comeremos muy bien. Para continuar con la ruta cruzaremos las vías del tren y a 100 m, giraremos a la izquierda, ya que el puente que permitía cruzar el Rio Guadiaro, se derrumbó en una riada en 2018, y aún no se ha reconstruido.

Ahora entraremos en un sendero de gran belleza en paralelo al Río Guadiaro, donde podremos ver la fauna que en habita (tortugas, ranas, sapos, truchas, etc…), por el que recorreremos 500 m, desembocando en la Charca de la Barranca, una especie de dique donde la gente acude a bañarse y además nos permitirá cruzar el Río Guadiaro y, entre varias piedras, es IMPORTANTE saber que SÓLO deberemos cruzarlo si el caudal del río lo permite.

Tras cruzar el Río giraremos a la izquierda, debiendo avanzar 150 m, momento en el que debemos estar atentos, ya que abandonaremos el carril principal, para subir a nuestra derecha, ya que si seguimos recto llegaríamos a la Cueva del Gato.

Por el sendero de la derecha avanzaremos hasta encontrar una angarilla (puerta), la cual abriremos y tras cruzarla deberemos cerrarla, en este punto entraremos en un bello bosque, en el que podremos ver una gran calera, y una fuente de agua potable.

Tras recorrer 2 Km, volveremos a cruzar una segunda angarilla y a pocos metros una tercera angarilla, a partir de aquí la vegetación crece y nos resultará una mayor dificultad el avanzar, pero se puede realizar sin problemas, debiendo discurrir durante 300 m, donde cruzaremos la última angarilla desembocando en una carril, al que agradeceremos llegar para poder avanzar con mayor facilidad.

Por este carril deberemos recorrer 5 Km, donde giraremos a la izquierda por el Camino de Sijuela, el cual nos llevará en 1,50 Km a Ronda, donde tras entrar deberemos cruzarla hasta llegar al punto de inicio, donde podremos visualizar la Puerta de Almocábar, las Ruinas de la Alcazaba, el Castillo del Laurel, el Santuario de María Auxiliadora, el Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade, finalizando junto al Puente Nuevo, donde enlazaremos con el recorrido de la ida.

Photo ofPlaza de Toros de la Real Maestranza y Oficina de Turismo Photo ofPlaza de Toros de la Real Maestranza y Oficina de Turismo Photo ofPlaza de Toros de la Real Maestranza y Oficina de Turismo

Plaza de Toros de la Real Maestranza y Oficina de Turismo

Photo ofPaseo Blas Infante y Mirador la Sevillana Photo ofPaseo Blas Infante y Mirador la Sevillana Photo ofPaseo Blas Infante y Mirador la Sevillana

Paseo Blas Infante y Mirador la Sevillana

Puente Nuevo sobre Río Guadalevín

Girar Derecha por Calle Tenorio

Photo ofMirador de María Auxiliadora e Inicio Etapa 24 Gran Senda de Málaga Photo ofMirador de María Auxiliadora e Inicio Etapa 24 Gran Senda de Málaga Photo ofMirador de María Auxiliadora e Inicio Etapa 24 Gran Senda de Málaga

Mirador de María Auxiliadora e Inicio Etapa 24 Gran Senda de Málaga

Photo ofMirador de la Escalerilla de la Muerte Photo ofMirador de la Escalerilla de la Muerte Photo ofMirador de la Escalerilla de la Muerte

Mirador de la Escalerilla de la Muerte

Mirador del Viento; Girar Derecha

Photo ofArco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara Photo ofArco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara Photo ofArco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara

Arco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara

Photo ofMirador la Hoya del Tajo (Asa de la Caldera, Puerta del Viento…) Photo ofMirador la Hoya del Tajo (Asa de la Caldera, Puerta del Viento…) Photo ofMirador la Hoya del Tajo (Asa de la Caldera, Puerta del Viento…)

Mirador la Hoya del Tajo (Asa de la Caldera, Puerta del Viento…)

Photo ofGirar Derecha por Camino de los Molinos Photo ofGirar Derecha por Camino de los Molinos Photo ofGirar Derecha por Camino de los Molinos

Girar Derecha por Camino de los Molinos

Seguir por la Izquierda

PictographBridge Altitude 1,742 ft

Cruzar Puente sobre Río Guadalevín

Seguir Recto

Puerto de las Muelas (576 m); Seguir por la Izquierda

Girar Izquierda

Seguir por Sendero de la Derecha

Photo ofSeguir Recto junto a Vaquería, por Cañada Real del Campo de Gibraltar Photo ofSeguir Recto junto a Vaquería, por Cañada Real del Campo de Gibraltar Photo ofSeguir Recto junto a Vaquería, por Cañada Real del Campo de Gibraltar

Seguir Recto junto a Vaquería, por Cañada Real del Campo de Gibraltar

PictographReligious site Altitude 1,627 ft

PictographRiver Altitude 1,522 ft
Photo ofUnión del Río Guadalcobacín (Der.) y Guadalevín (Izq.), para formar el Río Guadiaro Photo ofUnión del Río Guadalcobacín (Der.) y Guadalevín (Izq.), para formar el Río Guadiaro

PictographRisk Altitude 1,532 ft
Photo ofCruzar Vías del Tren y Girar a la Izquierda hacia Benaoján por Vía Pecuaria Cañada Real Campo de Gibraltar; Recto; A Montejaque Photo ofCruzar Vías del Tren y Girar a la Izquierda hacia Benaoján por Vía Pecuaria Cañada Real Campo de Gibraltar; Recto; A Montejaque Photo ofCruzar Vías del Tren y Girar a la Izquierda hacia Benaoján por Vía Pecuaria Cañada Real Campo de Gibraltar; Recto; A Montejaque

Inicio Antigua Calzada

Photo ofPanorámica Montejaque (Der.) y Benaoján (Izq.) Photo ofPanorámica Montejaque (Der.) y Benaoján (Izq.) Photo ofPanorámica Montejaque (Der.) y Benaoján (Izq.)

Panorámica Montejaque (Der.) y Benaoján (Izq.)

Entrada en Benaoján

Pozo de San Marcos

PictographRiver Altitude 1,463 ft
Photo ofNacimiento de Cascajales o del Molino del Santo Photo ofNacimiento de Cascajales o del Molino del Santo Photo ofNacimiento de Cascajales o del Molino del Santo

Nacimiento de Cascajales o del Molino del Santo

PictographRiver Altitude 1,473 ft

Nacimiento de Cascajales

PictographTrain stop Altitude 1,417 ft
Photo ofCruzar Vías del Tren y Seguir Recto Photo ofCruzar Vías del Tren y Seguir Recto Photo ofCruzar Vías del Tren y Seguir Recto

Cruzar Vías del Tren y Seguir Recto

Photo ofGirar Izquierda, ya que en el Puente para Cruzar se derrumbó en una riada en 2018 Photo ofGirar Izquierda, ya que en el Puente para Cruzar se derrumbó en una riada en 2018 Photo ofGirar Izquierda, ya que en el Puente para Cruzar se derrumbó en una riada en 2018

PictographRiver Altitude 1,375 ft
Photo ofCharca de la Barranca; Cruzar Río Guadiaro y después Girar Izquierda (SÓLO si el caudal lo permite) Photo ofCharca de la Barranca; Cruzar Río Guadiaro y después Girar Izquierda (SÓLO si el caudal lo permite) Photo ofCharca de la Barranca; Cruzar Río Guadiaro y después Girar Izquierda (SÓLO si el caudal lo permite)

Girar y Subir a la Derecha; Recto: A Cueva del Gato

PictographDoor Altitude 1,430 ft
Photo ofCruzar Primera Angarilla (Puerta) (Abrir y Dejar Cerrada) Photo ofCruzar Primera Angarilla (Puerta) (Abrir y Dejar Cerrada) Photo ofCruzar Primera Angarilla (Puerta) (Abrir y Dejar Cerrada)

Cruzar Primera Angarilla (Puerta) (Abrir y Dejar Cerrada)

Photo ofSeguir por el Sendero de Abajo a la Izquierda por Cañada del Camino de Cortés de la Frontera Photo ofSeguir por el Sendero de Abajo a la Izquierda por Cañada del Camino de Cortés de la Frontera Photo ofSeguir por el Sendero de Abajo a la Izquierda por Cañada del Camino de Cortés de la Frontera

PictographDoor Altitude 1,749 ft

PictographDoor Altitude 1,755 ft

Cruzar o Saltar Tercera Angarilla

PictographDoor Altitude 1,880 ft
Photo ofCruzar Cuarta Angarilla y Girar a la Derecha por Carril (Al fin!!) Photo ofCruzar Cuarta Angarilla y Girar a la Derecha por Carril (Al fin!!) Photo ofCruzar Cuarta Angarilla y Girar a la Derecha por Carril (Al fin!!)

Cruzar Cuarta Angarilla y Girar a la Derecha por Carril (Al fin!!)

Photo ofPuerto Chirringa; Seguir Recto por Camino de Cortes de la Frontera Photo ofPuerto Chirringa; Seguir Recto por Camino de Cortes de la Frontera Photo ofPuerto Chirringa; Seguir Recto por Camino de Cortes de la Frontera

Puerto Chirringa; Seguir Recto por Camino de Cortes de la Frontera

Photo ofGirar Izquierda por Camino de Sijuela Photo ofGirar Izquierda por Camino de Sijuela Photo ofGirar Izquierda por Camino de Sijuela

Girar Izquierda por Camino de Sijuela

• Photo of TGCía
    TGCía Nov 21, 2022

Ruto larga con desnivel acumulado elevado

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Nov 21, 2022

Muchas gracias por su valoración!!

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Jan 21, 2023

Muy buena ruta, de larga distancia pero accesible, gracias por compartir!!