Ronda a El burgo 19 abr 2015

April 17, 2015
April 2015

near Ronda, Andalucía (España)

Estupenda ruta con la Diputación de Málaga y la Gran Senda de Málaga. El recorrido corresponde al tramo GR 249 Etapa 23 El Burgo - Ronda. Salimos de Ronda desde la explanada del recinto ferial en direccion al Puerto de Bilbao por los llanos de Aguaya, de ahí subimos hacia el Puerto de los Vientos o Puerto de Lifa, desde donde descendemos hacia el Cortijo de Lifa, y el entorno de la Torre de Lifa, espectacular ruina de una torre fortificada de época árabe, con unos mil años de antigüedad, ya en ruinas y prácticamente derrotada. Detrás de la torre, hacia el sur, se divisa un enorme cortado en la roca que parece una fractura tectónica, pero que se nos cuenta que fue una cantera de época romana. Este lugar por el que pasamos fue el entorno donde vivió y murió el ultimo bandolero andaluz, Pasoslargos, cuya historia, tremenda y terrible, escuchamos de boca de Carlos Guerrero Barragán, un geólogo de Ronda que nos sirve de guía excepcional este domingo. Descendemos hacia un bosque de cornicabra vestido de flores rojas, y de ahí llegamos al vado del río Turón, que en este tramo se llama río del Burgo. Ascendemos hacia la pista de tierra que finalmente nos llevara al Burgo, donde la ruta termina en la plaza del pueblo junto a la estatua de Pasoslargos. Dura por la distancia, 25 km y el desnivel. Pero una ruta fascinante por historia y contrastes.