Roncesvalles-Orreaga-Burguete-Auritz

Photo ofRoncesvalles-Orreaga-Burguete-Auritz Photo ofRoncesvalles-Orreaga-Burguete-Auritz Photo ofRoncesvalles-Orreaga-Burguete-Auritz

2046
June 24, 2023
June 2023

near Orreaga, Navarra (España)

Ruta sencilla saliendo desde la colegiata de Roncesvalles hacia Burguete y vuelta hasta nuestro punto de salida
Salimos por una pista que nos llevara hasta una pequeña granja en la que cogemos una senda por el bosque
La senda desemboca en una pista de tierra que nos llevara hasta Burguete, psaremos la regata de antsobi antes de llegar al pueblo
Atravesamos todo el pueblo y salimos por una pista asfaltada que luego se convierte en cemento y mas adelante en tierra
Nos llevara hasta la regata de patxanberro, el puente que habia ya no esta asi que hay que hay que pasarlo a pelo y por un badén, si lleva mucha agua puede ser un problema
Entramos en el bosque de basajuamberro, por un camino y senda ascenderemos hasta un cruce de caminos que ya nos indica roncesvalles, lo tomamos y regresamos a nuestro punto de partida.

Roncesvalles, situado en el Pirineo Navarro, es un lugar con una rica historia que se remonta a siglos atrás. Su nombre deriva de la famosa batalla de Roncesvalles que tuvo lugar el 15 de agosto de 778. En esta batalla, el ejército franco liderado por Carlomagno sufrió una derrota a manos de los vascones, una tribu vasca local. Esta batalla ha sido inmortalizada en la épica medieval «La Chanson de Roland«.

Durante la Edad Media, Roncesvalles se convirtió en un importante enclave en el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más famosa de Europa. Se estableció un hospital y una iglesia para brindar asistencia y alojamiento a los peregrinos que recorrían el Camino. Roncesvalles se convirtió en un punto de partida crucial para los peregrinos que llegaban desde Francia, en lo que se conoce como la ruta francesa.

En el siglo XII, se fundó la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, un impresionante edificio gótico que albergaba la iglesia y el hospital de peregrinos. Esta institución religiosa adquirió gran importancia y riqueza a lo largo de los siglos, gracias a las donaciones de los peregrinos.

A lo largo de los siglos, Roncesvalles ha mantenido su importancia como lugar de peregrinación y ha conservado su legado histórico y cultural. La localidad ha sido testigo del flujo constante de peregrinos que recorren el Camino de Santiago y ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de la fe cristiana y el desarrollo de la cultura en la región.

Hoy en día, Roncesvalles sigue siendo un lugar emblemático en el Camino de Santiago y atrae a numerosos visitantes que desean experimentar su historia, admirar su arquitectura medieval y disfrutar de su belleza natural enclavada en los impresionantes paisajes pirenaicos.

El patrimonio de la Colegiata incluye obras de arte, objetos religiosos y elementos arquitectónicos de gran valor. A continuación, te mencionaré algunos aspectos destacados del patrimonio de la Colegiata:

– Retablo mayor: El retablo mayor de la Colegiata es una obra maestra del siglo XIII. Es uno de los retablos góticos más importantes de España. Está compuesto por diversas escenas y tallas que representan la vida de Cristo, la Virgen María y diversos santos.

– Sepulcro de Sancho VII el Fuerte: En la capilla de San Agustín se encuentra el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte, uno de los monarcas de Navarra. Es una impresionante obra escultórica realizada en alabastro que data del siglo XIII.

– Claustro: La Colegiata cuenta con un hermoso claustro gótico del siglo XIII. Es uno de los claustros más destacados de España. Está compuesto por arcos apuntados, capiteles tallados y una galería de doble altura que rodea un patio central. Leer más

– Tesoro de la Colegiata: El tesoro de la Colegiata alberga una gran cantidad de objetos litúrgicos y religiosos de gran valor histórico y artístico. Entre ellos se encuentran cálices, relicarios, cruces procesionales, ornamentos litúrgicos y manuscritos antiguos.

Museo de la Colegiata: Dentro del complejo de la Colegiata se encuentra un museo que exhibe una selección de piezas artísticas y arqueológicas relacionadas con la historia de Roncesvalles y el Camino de Santiago. Aquí podrás encontrar objetos como tallas, pinturas, libros y otros elementos de interés histórico y cultural.

Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.