Roncal

December 5, 2022
December 2022

•   5 2 Reviews

near Roncal, Navarra (España)

Roncal, o Erronkari, denominación oficial ahora, es el pueblo donde nació Julian Gayarre, uno de los más reputados tenores de la historia, de quien la población conserva un buen número de recuerdos, tanto hacia su destacada carrera musical como a su siempre manifestado amor a la tierra y el paisaje del Roncal, uno de los más bellos valles que conozco, con los impresionantes desfiladeros labrados por el río Esca como puerta de entrada, pero también con una incuestionable belleza de la población que lleva su nombre y que hoy es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Así que parecía lógico incluir en el paseo tres elementos fundamentales: la población, la memoria de Gayarre y el valle del río Esca. Naturalmente, como tantas otras veces, luego salieron puntos de interés que desconocíamos a priori, con desvíos que alteran la fisonomía de la ruta, pero se trataba de pasear y admirar las bellezas del lugar, y de eso aquí tienen mucho.
Al llegar al pueblo destaca sobremanera la imponente mole de la iglesia de San Esteban, edificada en el siglo XVI en piedra sillar, pero hay numerosas casas típicas que merecen ser vistas por lo que recorrer algunas de las estrechas y empinadas calles, empedradas y con el suelo mojado (cuidado con el calzado) tiene que ser necesariamente parte de la ruta.
Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento al lado del edificio de la Junta General del Valle, y comenzamos a caminar en dirección al Ayuntamiento, para luego seguir un tramo por la carretera y subir al Barrio Irondoa, continuando hacia el Barrio Arana, donde está la Casa-Museo de Julian Gayarre. Al fondo del barrio encontraremos un bonito lavadero, construido en 1771. Al salir a una pista superior giramos inicialmente hacia nuestra izquierda, hacia Ollakukurrea, para luego hacer un agudo giro a la derecha que nos permitirá acceder a la iglesia de San Esteban por el norte. Tras visitar la iglesia bajamos por el Barrio Iriartea hacia el río, pasando al lado de la piscifactoria local (donde se obtiene la mayoria de los huevos embrionados que se utilizan para repoblar los ríos locales, y en la que se pueden ver grandes ejemplares de truchas), para luego seguir por el Barrio San Juan hacia la casa cuartel de la Guardia Civil, por detrás de la cual encontramos una presa sobre el río Esca, con una rampa por la que descendían los almadieros que recorrían el río en tiempos. Al lado encontraremos una zona recreativa con mesas de piedra, que suponemos lugar muy agradable para los bañistas que usen el río en tiempos más cálidos. Salimos hacia la pista que lleva a la Ermita de San Juan, bastante próxima, aunque preferimos girar a nuestra derecha, para volver a cruzar el río y parar un rato en uno de los bares del lugar. A la salida vamos hacia el vecino río, que cruzamos hacia el Castillo, aunque pronto volvemos para segui hacia el parque y la escuela, continuando por un camino en obras (tras lo que parece un importante desprendimiento de tierras), que nos lleva hacia el cementerio donde está enterrado Julian Gayarre, cerrado pero pequeño y con buena visión desde el exterior de la notable tumba del tenor, realizada por Mariano Benlliure, desde la que se tiene una excelente vista del valle del Esca, al sur de Roncal.
Volvemos hacia la población, con idea de seguir la carretera hacia Urzainqui, una bonita y pequeña pobllación situada un par de km por encima de Roncal, para luego volver por la calle Ungruñía hacia la iglesia de San Esteban, pero en el camino decidimos continuar, en lo posible y en coche, hacia Belagua, por lo que damos por finalizada la grabación de la ruta.
El paisaje hacia el norte es impresionante, y quedamos emplazados para volver a Larra, Belagua, Isaba y Roncal en la primavera, esa que el Pastor Navarro vió florecer por vez primera en 1844. A su cargo se construyeron la escuela y el frontón, y su pueblo guarda su memoria de modo que muy pocos han conseguido igualar. Algunas fotos de la ruta que seguimos para llegar y salir de aquí cierran este recuerdo al paso por un lugar precioso. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de España.

Roncal. Casa de Gayarre.

Iglesia. Vistas.

Lavadero-

Camino

Iglesia y bajada al pueblo.

Roncal. Piscifactoría y río Esca.

Río y zona recreativa.

Photo ofCamino del mausoleo de Gayarre. Obras. Mausoleo. Photo ofCamino del mausoleo de Gayarre. Obras. Mausoleo. Photo ofCamino del mausoleo de Gayarre. Obras. Mausoleo.

Camino del mausoleo de Gayarre. Obras. Mausoleo.

Río Esca. Fuera de localización.

Photo ofValle del Esca. Fuera de localización. Photo ofValle del Esca. Fuera de localización. Photo ofValle del Esca. Fuera de localización.

Valle del Esca. Fuera de localización.