Romeral circular desde Rocaforte 19-05-12

Photo ofRomeral circular desde Rocaforte 19-05-12 Photo ofRomeral circular desde Rocaforte 19-05-12 Photo ofRomeral circular desde Rocaforte 19-05-12

May 14, 2019
May 2019

near Rocaforte, Navarra (España)

ROMERAL DE ROCAFORTE CIRCULAR DESDE ROCAFORTE (SANGÜESA LA VIEJA)

Ascensión y denominación: Romeral 609 m.
Otras denominaciones: Romeral de Rocaforte

Observaciones: Merece la pena visitar el pueblo medieval totalmente restaurado y visualizar su historia en la cualquier web. http://www.tierrasdejavier.com/los-pueblos/rocaforte/. ó
http://www.enciclopedianavarra.com/?page_id=17721. ó http://rocaforte.es/historia/
El itinerario transcurre por el cordal hasta la antecima y cima, el descenso siguiendo por fuera de sendas a ratos hasta alcanzar la pista y enlazar con el camino de Santiago GR 65 y llegar a la zona alta de Rocaforte.

Situación: Navarra, Merindad de Sangüesa-Zangoza, Sierra de Izko-Tierras de Javier
Destino e inicio: Rocaforte
Acceso desde Pamplona/Iruña: A21 ó N 240, NA 127 y NA 5401
Aparcamiento: Rocaforte, Plaza Mártires de la Patria

Tiempo en movimiento del itinerario: 3 h. 13´ 01¨
Tiempos parados: 1 h. 42´ 38¨
Tiempo total: 4 h. 55´ 39¨

Itinerario: Iniciamos desde el aparcamiento, ascendiendo a la parte alta del pueblo por sus calles con fuerte pendiente hasta situarnos en el camino al cementerio y al depósito de aguas, tomando altura hacia el cordal para enlazar con la senda que nos llevara hacia el Romeral (W), en la tres cuartas parte del recorrido senda clara la última parte antes de llegar al Romeral (NW) sendas menos definidas hasta la antecima y zona de cumbre, posteriormente y en descenso tomando sendas y campo a través (N) hasta enlazar con la pista siguiendo hasta el cruce (E), tomando la pista ascendente (N) para enlazar con la pista-camino por donde transcurre el camino de Santiago GR 65, seguimos (SE) hasta el cruce de pistas obviando la GR tomando la pista que nos lleva a la zona alta de Rocaforte, depósito de aguas y alto Txosne, para callejear y llegar a la plaza donde están aparcados los vehículos.
Día muy bueno con algo de viento en el cordal.

Camino-Pista a Rocaforte

Photo ofCruce de pistas se deja GR65 y se sigue parte alta de Rocaforte Photo ofCruce de pistas se deja GR65 y se sigue parte alta de Rocaforte Photo ofCruce de pistas se deja GR65 y se sigue parte alta de Rocaforte

Cruce de pistas se deja GR65 y se sigue parte alta de Rocaforte

Depósito agua

Enlace senda

Iniicio senda

Na-5401 y Calle en Rocaforte aparcamiento

Photo ofPista y Camino de Santiago-Jaca GR65 Photo ofPista y Camino de Santiago-Jaca GR65 Photo ofPista y Camino de Santiago-Jaca GR65

Pista y Camino de Santiago-Jaca GR65

Romeral

Romeral 610 m.

Ruinas

Senda a cementerio

Senda en lomo del cordal