Roldán (por la cara Norte-Los Hundidos-collado Roldán)

April 11, 2009
April 2009

near Los Díaz, Región de Murcia (España)

Subida al iniciático -en Cartagena- Monte Roldán, con su Batería antiaérea, desde el Parque de Tentegorra, por sendas y caminos muy trillados. Bajada a la cara sur (Los Hundidos) con magníficas vistas del litoral (personalmente me gusta más la senda de E a O, que al revés) y retorno desde el collado de Roldán ("El Mirador").
Dejamos el coche en el parque de Tentegorra. Salimos por su lado O., bajamos y cogemos la carretera hacia Canteras y, a los pocos metros, el primer ramal a la izquierda (La Cañada), que, en continuo ascenso, nos pondrá en camino a nuestro objetivo, el monte Roldán (494 mts), rehuyendo ramales que nos vayan surgiendo. Tras más o menos 1,2 kms tomar sendero ascendente que nos surge a nuestra izquierda (a nuestra derecha baja ese mismo sendero que
conecta con el camino más abajo). Seguirlo en continuo, empinado y a tramos zigzagueante ascenso. Nos situará a la entrada de la batería del Roldán (visita obligada). Cogemos la pista militar que baja hacia (en un primer momento) un puesto de vigilancia (427 mts). Podemos ir atajando para evitar el continuo zigzag de esta pista.
Llegados al cruce de pista y sendero, abandonamos la pista (prohibido pasar) y accedemos al sendero, a nuestra derecha. A los pocos metros, continuamos el sendero hacia nuestra derecha, paraje de Los Hundidos, rumbo O. (el sendero hacia la izquierda nos llevaría a la batería de la Parajola).
Continuamos el sendero hasta alcanzar el Collado de Roldán (308 mts). En lo alto del Collado, rumbo N., bajamos por el sendero que luego, tras alcanzar una nave de aperos, se transforma en camino. Este camino nos devolverá a la carretera de Tentegorra/Canteras y al Parque de Tentegorra donde dejamos el coche.