Puntal del Moco-Cabezo de la Estrella y Monte Roldán - Desde el Portús (Murcia)

Photo ofPuntal del Moco-Cabezo de la Estrella y Monte Roldán - Desde el Portús (Murcia) Photo ofPuntal del Moco-Cabezo de la Estrella y Monte Roldán - Desde el Portús (Murcia) Photo ofPuntal del Moco-Cabezo de la Estrella y Monte Roldán - Desde el Portús (Murcia)

October 8, 2022
October 2022

near Portús, Murcia (España)

Sin duda una ruta muy montañera, no por altura, sino por la subida intensa y técnica a tres picos con crestas muy entretenidas.
Si le sumamos que gran parte del recorrido nos deja vistas al Mar Mediterráneo se convierte en una ruta Súper Atractiva, y con posibilidad de baño en cualquiera de las playas de Portús.

Recorrido de dificultad moderada con un par de sitios en los que se debe tener cuidado, por ello no es aconsejable con días de viento fuerte ni con humedad en las rocas. En algún sitio, el paso hay que encontrarlo aunque hay pequeños hitos de ayuda.
Durante toda la ruta se puede disfrutar de un entorno natural de alto valor ecológico y visitar en su cumbre una de las baterias de la costa, la batería de Roldán, declarada Bien de Interés Cultural.

Breve descripción del Parque Natural de Cabo Tiñoso, Sierra de la Muela y Monte Roldán:
Es una sierra acantilada de elevado interés ecológico, geomorfológico y cultural, donde encontramos una flora con numerosas especies exclusivas de la zona y otras tantas que comparte con el norte de África. Destaca la sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), la siempreviva de Cartagena (Limonium cartaginense) y el cornical (Periploca angustifolia).
En cuanto a la fauna encontramos aves rapaces como el águila perdicera (Aquilafasciata) o el halcón peregrino (Falco peregrinus) que sobrevuelan las cumbres, y mamíferos como la gineta (Genetta genetta), el erizo moruno (Atelerix algirus) o la musarañita (Suncus etruscus), junto con reptiles como la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) o el lagarto ocelado (Lacerta lepida) recorren el entorno y son los principales acompañantes de los senderistas.

Lugares por los que pasamos:
- Playa del Portús
- Playa de la Losa o Cala Morena
- Puntal del Moco (389 m)
- Cabezo de la Estrella (418 m)
- Mirador del Roldán
- Cima del Roldán (494 m)
- Batería Militar de Roldán

En los Waypoints os doy más detalles y os describo mis impresiones.
Espero que la disfrutéis tanto como yo.

AVISO: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose a los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographBeach Altitude 161 ft

Inicio Playa del Portús

Playa amplia de arena gris y grava, de aspecto y ambiente paradisíacos que cuenta con una Bandera S de Sostenibilidad Turística.

PictographBeach Altitude 174 ft
Photo ofA izquierda trepada por rocas para pasar a la Playa de la Losa Photo ofA izquierda trepada por rocas para pasar a la Playa de la Losa Photo ofA izquierda trepada por rocas para pasar a la Playa de la Losa

A izquierda trepada por rocas para pasar a la Playa de la Losa

PictographRisk Altitude 167 ft
Photo ofAlambrada con agujero por el que pasamos al otro lado Photo ofAlambrada con agujero por el que pasamos al otro lado Photo ofAlambrada con agujero por el que pasamos al otro lado

Alambrada con agujero por el que pasamos al otro lado

Photo ofTrepada por rocas con ayuda de cuerda. Photo ofTrepada por rocas con ayuda de cuerda. Photo ofTrepada por rocas con ayuda de cuerda.

Trepada por rocas con ayuda de cuerda.

Photo ofY ahora destrepada para bajar a playa. Photo ofY ahora destrepada para bajar a playa. Photo ofY ahora destrepada para bajar a playa.

Y ahora destrepada para bajar a playa.

PictographBeach Altitude 163 ft

Playa de la Losa también llamada Cala Morena.

Playa nudista junto a camping.

PictographRuins Altitude 173 ft

Mirador de Punta del Moco.

Precioso tramo de senda por acantilado. Pasamos por muros derruidos que nos dejan una vista impresionante de la bahía que cierra Cabo Tiñoso a lo lejos.

Photo ofSenda estrecha y agreste hacia el Puntal del Moco. Photo ofSenda estrecha y agreste hacia el Puntal del Moco. Photo ofSenda estrecha y agreste hacia el Puntal del Moco.

Senda estrecha y agreste hacia el Puntal del Moco.

Aparecen hitos de piedras.

PictographPanorama Altitude 266 ft
Photo ofVistas preciosas a La Muela y Cabo Tiñoso. Photo ofVistas preciosas a La Muela y Cabo Tiñoso. Photo ofVistas preciosas a La Muela y Cabo Tiñoso.

Vistas preciosas a La Muela y Cabo Tiñoso.

PictographPanorama Altitude 346 ft
Photo ofVistas espectaculares en este punto. Photo ofVistas espectaculares en este punto. Photo ofVistas espectaculares en este punto.

Vistas espectaculares en este punto.

Ascenso suave pero terreno feo.

Cresteo. Empezamos ascenso por cuerda.

Paso de canal en roca.

Photo ofTrepada importante pero en buena roca. Photo ofTrepada importante pero en buena roca. Photo ofTrepada importante pero en buena roca.

Trepada importante pero en buena roca.

A veces con escalones.

PictographCave Altitude 844 ft

Cueva de la Estrella

Photo ofCresteo. Ascenso por arista con trepadas importantes. Photo ofCresteo. Ascenso por arista con trepadas importantes. Photo ofCresteo. Ascenso por arista con trepadas importantes.

Cresteo. Ascenso por arista con trepadas importantes.

Panorámica

Casi llegamos a la primera cima

Cima de El Puntal del Moco

Cima del Puntal del Moco.

Bajada por senda

Trepada con bastante inclinación.

Crestas con panorámica de ensueño.

Photo ofCabezo de la Estrella. Bajada con cadena al collado. Photo ofCabezo de la Estrella. Bajada con cadena al collado. Photo ofCabezo de la Estrella. Bajada con cadena al collado.

Cabezo de la Estrella. Bajada con cadena al collado.

null

Seguimos por crestas subibajas.

PictographMountain pass Altitude 1,445 ft

Collado

Photo ofTras inspeccionar la viabilidad de crestear este pico se desiste y pasamos por lateral. Photo ofTras inspeccionar la viabilidad de crestear este pico se desiste y pasamos por lateral. Photo ofTras inspeccionar la viabilidad de crestear este pico se desiste y pasamos por lateral.

PictographCave Altitude 1,363 ft
Photo ofSalimos de las crestas y vamos por lateral derecho. Photo ofSalimos de las crestas y vamos por lateral derecho. Photo ofSalimos de las crestas y vamos por lateral derecho.

Salimos de las crestas y vamos por lateral derecho.

Es zona con mucha vegetación salvaje. Mejor seguir por arriba.

Photo ofSubida con trepe y pasamos a la otra vertiente. Photo ofSubida con trepe y pasamos a la otra vertiente. Photo ofSubida con trepe y pasamos a la otra vertiente.

Subida con trepe y pasamos a la otra vertiente.

Photo ofSenda por la cara más amable de este pico. Photo ofSenda por la cara más amable de este pico. Photo ofSenda por la cara más amable de este pico.

Senda por la cara más amable de este pico.

Photo ofNuevo ascenso por cresta hasta cima menor. Photo ofNuevo ascenso por cresta hasta cima menor. Photo ofNuevo ascenso por cresta hasta cima menor.

Nuevo ascenso por cresta hasta cima menor.

Photo ofCima menor. Senda subibaja a cara sur. Photo ofCima menor. Senda subibaja a cara sur. Photo ofCima menor. Senda subibaja a cara sur.

Cima menor. Senda subibaja a cara sur.

Photo ofVistas al mar y al campo de Cartagena Photo ofVistas al mar y al campo de Cartagena Photo ofVistas al mar y al campo de Cartagena

Vistas al mar y al campo de Cartagena

Photo ofOtro cerro más redondito. Y enfilamos bajada pronunciada al mirador. Photo ofOtro cerro más redondito. Y enfilamos bajada pronunciada al mirador. Photo ofOtro cerro más redondito. Y enfilamos bajada pronunciada al mirador.

Otro cerro más redondito. Y enfilamos bajada pronunciada al mirador.

Photo ofMirador del Roldán. Cruce de caminos. Photo ofMirador del Roldán. Cruce de caminos. Photo ofMirador del Roldán. Cruce de caminos.

Mirador del Roldán. Cruce de caminos.

El Mirador de Roldán se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí contemplamos la imponente cima del Roldán que se encuentra a unos 200 metros por encima de esta posición y su bahía frente a la Isla de las Palomas. Aquí confluyen muchos senderos, como el GR 92 Ruta del Mediterráneo y rutas por acantilados que nos llevan a las playas y cuevas de esta parte del litoral emplazado en el Espacio Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Photo ofA izquierda. Iniciamos subida pronunciada a nuestra última cima. Photo ofA izquierda. Iniciamos subida pronunciada a nuestra última cima. Photo ofA izquierda. Iniciamos subida pronunciada a nuestra última cima.

A izquierda. Iniciamos subida pronunciada a nuestra última cima.

Hacia abajo llegaríamos a la Playa de Fatares.

Photo ofSenda del Jabalí. Poco a poco vamos cogiendo altura. Photo ofSenda del Jabalí. Poco a poco vamos cogiendo altura. Photo ofSenda del Jabalí. Poco a poco vamos cogiendo altura.

Senda del Jabalí. Poco a poco vamos cogiendo altura.

Las vistas ayudan a no notar el desnivel.

Photo ofBaterías del Monte Roldán (BIC)- Cima Photo ofBaterías del Monte Roldán (BIC)- Cima Photo ofBaterías del Monte Roldán (BIC)- Cima

Baterías del Monte Roldán (BIC)- Cima

Esta cima nos ofrece, a 490 metros sobre el nivel del mar, impresionantes vistas del litoral cartagenero. Las baterías a pesar de ser BIC desde 1985 se encuentran en estado de abandono total. La fachada de sus edificaciones, escaleras y pequeñas estancias son de estilo modernista e inspiración claramente Gaudiniana. Su construcción data de 1924 y pertenecía al plan de defensa de la base naval de Cartagena.Tuvo un papel muy activo durante la Guerra Civil (1936-39), y fue finalmente desactivada en 1965. Actualmente está dentro de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Photo ofBajada en zig-zag desde las Baterías. Photo ofBajada en zig-zag desde las Baterías. Photo ofBajada en zig-zag desde las Baterías.

Bajada en zig-zag desde las Baterías.

Photo ofDesde collado del Mirador de Roldán cogemos la senda del Mediterráneo GR 92. Photo ofDesde collado del Mirador de Roldán cogemos la senda del Mediterráneo GR 92. Photo ofDesde collado del Mirador de Roldán cogemos la senda del Mediterráneo GR 92.

Desde collado del Mirador de Roldán cogemos la senda del Mediterráneo GR 92.

Nos llevará a interceptar entre Puntal del Moco y Cabezo de la Estrella.

Photo ofSenda de Las Escarihuelas hasta llegar a Rambla del Portús donde giramos a izquierda y salimos a la playa.. Photo ofSenda de Las Escarihuelas hasta llegar a Rambla del Portús donde giramos a izquierda y salimos a la playa.. Photo ofSenda de Las Escarihuelas hasta llegar a Rambla del Portús donde giramos a izquierda y salimos a la playa..