Photo ofRojas-Cueva de la Virgen-Buezo-Pozo Negro-Santuario de Santa Casilda-Virgen en Peña Amarilla-Pozo Blanco-Camino de Piérnigas. Photo ofRojas-Cueva de la Virgen-Buezo-Pozo Negro-Santuario de Santa Casilda-Virgen en Peña Amarilla-Pozo Blanco-Camino de Piérnigas. Photo ofRojas-Cueva de la Virgen-Buezo-Pozo Negro-Santuario de Santa Casilda-Virgen en Peña Amarilla-Pozo Blanco-Camino de Piérnigas.

December 19, 2016
December 2016

near Rojas, Castilla y León (España)

Fecha de realización: 19 de diciembre de 2016
Distancia recorrida: 17´1 km.
Tiempo empleado: 7 horas 42 minutos.
Hora de salida: 9:18 AM.
Hora de llegada: 17:00 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 50 minutos.
Tiempo total detenido: 2 horas 52 minutos.
Velocidad máxima: 13,4 kh.
Media en movimiento: 3,5 kh.
Media total: 2,2 kh.
Subiendo: 455 m.
Altitud max: 1002 m.
Bajando: 455 m.
Altitud min: 658 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 42º 34. 669´ - W 003º 26. 419´

Vídeo:

Vídeo de fotos:

--En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Rojas", que es la denominación de una villa y de un municipio, en el partido judicial de "Briviesca", comarca de "Bureba", en la provincia de "Burgos", de la "Comunidad Autónoma de Castilla y León" en "España".
--Hemos aparcado en una pequeña plazoleta en la "Calle San Torcaz" en la que hay una "Fuente".
--Iniciamos la marcha por la derecha de la "Fuente", siguiendo la "Calle Alta" unos 100 metros, hasta llegar a un cruce con la carretera que va a "Briviesca".
--En este cruce continuamos por la derecha siguiendo por la "Calle Alta" unos 300 metros escasos, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 50 metros, hasta llegar a otro cruce con un camino que va al cementerio.
--En este cruce continuamos por el camino de la izquierda unos 200 metros escasos, hasta llegar a un cruce que hay pasando un panel informativo.
--Continuamos en este cruce por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--Continuemos por la derecha de este unos 500 metros mas, hasta llegar a un pequeño "Mirador".
--Antes de llegar a este a la izquierda junto al "Arroyo de Santa Casilda" se ven dos "Molinos de Agua", y debajo del mirador en el "Arroyo" hay una bonita "Cascada".
--Continuamos la marcha por el camino y unos 100 metros mas adelante, a la derecha del camino encontramos la "Cueva de la Virgen".
--Continuamos la marcha después de visitar esta y unos 300 metros mas adelante a la izquierda, encontramos un "Área Recreativa" con mesas para picnic junto al "Arroyo".
--Continuamos la marcha por el camino y unos 500 metros mas adelante, encontramos un puente por el que cruzamos el "Arroyo de Santa Casilda".
--Después de cruzar este unos metros mas adelante encontramos un cruce con otro camino.
--En este cruce continuamos por la derecha unos 1000 metros, hasta llegar de nuevo a la orilla del "Arroyo de Santa Casilda", en el que encontramos otra pequeña "Cascada".
--Unos metros mas adelante, nos encontramos con un cruce con la carretera "BU-V-5006".
--En este cruce continuamos por la izquierda unos 600 metros, hasta llegar al pequeño pueblo de "Buezo".
--Al llegar a "Buezo", continuamos por un camino que sale a la derecha junto a una estabulación de ovejas hasta llegar de nuevo a la orilla del "Arroyo de Santa Casilda" el cual atraviesa el pueblo, a la izquierda antes de cruzar el puente hay una "Fuente".
--Cruzamos el puente y continuamos por la derecha unos metros, hasta llegar a la "Iglesia de San Millán Abad".
--Después de visitar esta continuamos por la calle de la derecha unos 100 metros, hasta llegar a la salida del pueblo.
--A la salida del pueblo continuamos por un camino unos 400 metros, hasta llegar a un "Área Recreativa" en la que hay una "Fuente" y en la que se encuentra el estanque "Pozo Negro".
--Continuamos la marcha por la derecha en dirección al final del "Área Recreativa" en donde salen dos caminos.
--Continuamos por el camino de la izquierda que sale entre dos plátanos y ascendimos por este unos 100 metros, hasta llegar a un cruce con una senda.
--Continuamos por la derecha de la senda ascendiendo unos 100 metros mas, hasta llegar a otro cruce de sendas.
--En este continuamos por la izquierda ascendiendo por una bonita senda unos 400 metros, hasta llegar al "Santuario de Santa Casilda".
--¡¡¡ Recomiendo si no se esta acostumbrado a andar por el monte campo través o si se hace esta ruta sin gps, después de visitar esta zona, descender por la misma senda hasta encontrar un sendero que sale a la derecha y que habremos visto al subir, el cual nos llevara hasta el "Pozo Blanco" desde el que se puede seguir esta ruta ya por caminos!!!.
--En la izquierda de la salida de la plaza de las instalaciones del "Santuario de Santa Casilda", en una casa hay una verja que da a unas escaleras por la que se baja a la "Gruta de San Vicente", esta es una pequeña cueva con una estatua del "Santo".
--Salimos de la "Gruta" y continuamos la marcha por la izquierda subiendo por la calle hasta llegar a un aparcamiento.
--Desde este continuamos por una carretera asfaltada unos 300 metros, hasta encontrar un cruce con un sendero que sale a la derecha en sentido ascendente.
--Al principio del sendero hay una baliza con un pequeño letrero en el que pone "Camino a la Virgen", el sendero es muy estrecho pero se sigue bien ya que esta marcado con puntos de pintura amarilla en todo el recorrido, continuamos la marcha subiendo por este y después de unos 300 metros, llegamos a un lugar entre encinas en el que han construido una pequeña cueva de piedras en la que hay una imagen de una "Virgen".
--Continuamos ascendiendo por detrás de la "Virgen" unos pocos metros, pero ya sin sendero ni señalización hasta llegar casi a lo alto de la "Peña Amarilla".
-- Sin llegar a coronar esta, continuamos por la izquierda descendiendo progresivamente usando los senderos de los animales unos 300 metros, hasta llegar a la entrada a un pinar.
--Continuamos descendiendo por este unos 200 metros, hasta salir a la carretera asfaltada que habíamos dejado atrás cuando nos metimos por el sendero.
--En la carretera continuamos por la derecha unos 900 metros, hasta llegar a un cruce en el que a la izquierda se encuentra el "Espacio Natural Amigos de Santa Casilda".
--En este encontramos mesas y barbacoas, por lo que aprovechamos el lugar para descansar y reponer fuerzas con el bocata, pero antes de esto nos acercamos hasta el fondo del "Merendero" para visitar el "Pozo Blanco", junto a este también hay una "Fuente".
--Continuamos la marcha saliendo a la carretera al mismo punto donde la dejamos, cruzamos esta y continuamos por un camino medio marcado en el pastizal unos 50 metros.
--Al termino de estos, continuamos por una senda que sale a la derecha unos 100 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
--Continuamos por la derecha en este cruce y después de unos 300 metros, llegamos a un punto desde el que hay unas estupendas vistas del "Monasterio" en el que hemos estado anteriormente.
--Continuamos ascendiendo por la senda y unos 200 metros mas adelante esta da paso a un amplio camino.
--Continuamos por el camino unos 400 metros mas, hasta llegar a un cruce con un camino por el que se llega al pueblo de "Salinillas de Bureba", al cual no bajamos.
--En el cruce continuamos por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos de nuevo por la izquierda otros 300 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce.
--En este también continuamos por la izquierda unos 300 metros mas, hasta llegar a otro cruce de caminos.
-- En este nuevo cruce continuamos por la derecha unos 100 metros, hasta llegar al "Mirador de Santa Casilda".
--Después de disfrutar un rato de las vistas, aunque estaba nublado lo cual nos quitaba bastante visibilidad del horizonte, salimos a la carretera que pasa pegada al "Mirador".
--En esta continuamos por la izquierda unos 400 metros, hasta llegar a un cruce con unos caminos agrícolas.
--En este cruce continuamos por el segundo de los caminos que sale a la derecha unos 400 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--Continuamos en este por la izquierda unos 600 metros, hasta llegar a un nuevo cruce.
--En este continuamos por la derecha unos 500 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--Continuamos en este por la izquierda unos 500 metros mas, hasta llegar a un cruce con un sendero que sale a la izquierda, por este sendero se llega al alto de "San Torcaz", al cual no subimos.
--Continuamos por la derecha siguiendo el camino en un continuo descenso unos 900 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta dar con un nuevo cruce.
--Continuamos por la derecha de este unos 300 metros mas, hasta llegar a un cruce con un camino pista mas amplio.
--En este cruce continuamos por la derecha unos 400 metros, hasta llegar a otro cruce de cuatro caminos.
--En este continuamos recto unos 700 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 300 metros mas, hasta llegar a un cruce con la carretera BU-V-5104.
--Continuamos por la izquierda de esta y a unos 100 metros nos encontramos de nuevo con el "Arroyo de Santa Casilda".
--Después de cruzar el puente tan solo nos quedan unos 200 metros, para llegar al punto donde iniciamos la marcha horas antes.
--La ruta esta muy bien y es muy bonita incluso vimos corzos en un par de ocasiones, toda ella menos el tramo por la "Peña Amarilla", es por caminos y sendas.

--Saludos Chicho y Toñi.

Rojas. ''Fuente''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el camino de la derecha. Photo ofContinuar por el camino de la derecha. Photo ofContinuar por el camino de la derecha.

Continuar por el camino de la derecha.

Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. Photo ofContinuar por el camino de la izquierda.

Molino de Agua.

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de Santa Casilda. ''Cascada'' Photo ofArroyo de Santa Casilda. ''Cascada'' Photo ofArroyo de Santa Casilda. ''Cascada''

Arroyo de Santa Casilda. ''Cascada''

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva de la Virgen.

PictographRiver Altitude 0 ft

Arroyo de Santa Casilda.

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Arroyo de Santa Casilda. ''Cascada''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCarretera Bu-V-5006, ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCarretera Bu-V-5006, ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCarretera Bu-V-5006, ''Continuar por la izquierda''

Carretera Bu-V-5006, ''Continuar por la izquierda''

Photo ofBuezo. ''Continuar por el camino de la derecha'' Photo ofBuezo. ''Continuar por el camino de la derecha'' Photo ofBuezo. ''Continuar por el camino de la derecha''

Buezo. ''Continuar por el camino de la derecha''

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de Santa Casilda. ''Fuente'' Photo ofArroyo de Santa Casilda. ''Fuente'' Photo ofArroyo de Santa Casilda. ''Fuente''

Arroyo de Santa Casilda. ''Fuente''

Iglesia de San Millán Abad.

Pozo Negro. ''Fuente''

Continuar por el camino de la izquierda.

Photo ofContinuar por la senda de la derecha. Photo ofContinuar por la senda de la derecha. Photo ofContinuar por la senda de la derecha.

Continuar por la senda de la derecha.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la senda de la izquierda. Photo ofContinuar por la senda de la izquierda. Photo ofContinuar por la senda de la izquierda.

Continuar por la senda de la izquierda.

Santuario de Santa Casilda

PictographCave Altitude 0 ft

Gruta de San Vicente.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha.

Continuar por el sendero de la derecha.

Virgen.

Descendiendo campo través.

Photo ofDescender por pinar hasta carretera. Photo ofDescender por pinar hasta carretera. Photo ofDescender por pinar hasta carretera.

Descender por pinar hasta carretera.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCarretera BU-512. ''Continuar por la derecha'' Photo ofCarretera BU-512. ''Continuar por la derecha'' Photo ofCarretera BU-512. ''Continuar por la derecha''

Carretera BU-512. ''Continuar por la derecha''

Pozo Blanco. ''Fuente''

Photo ofEspacio Natural Amigos de Santa Casilda. ''Merendero'' Photo ofEspacio Natural Amigos de Santa Casilda. ''Merendero'' Photo ofEspacio Natural Amigos de Santa Casilda. ''Merendero''

Espacio Natural Amigos de Santa Casilda. ''Merendero''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruzar carretera BU-512 y continuar recto por praderia hasta encontrar senda a la derecha. Photo ofCruzar carretera BU-512 y continuar recto por praderia hasta encontrar senda a la derecha. Photo ofCruzar carretera BU-512 y continuar recto por praderia hasta encontrar senda a la derecha.

Continuar por la senda de la derecha.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofVistas al Santuario de Santa Casilda. Photo ofVistas al Santuario de Santa Casilda. Photo ofVistas al Santuario de Santa Casilda.

Vistas al Santuario de Santa Casilda.

Collado 948msnm.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador de Santa Casilda.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCarretera Bu-V-5107. ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCarretera Bu-V-5107. ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCarretera Bu-V-5107. ''Continuar por la izquierda''

Carretera Bu-V-5107. ''Continuar por la izquierda''

Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el segundo camino de la derecha'' Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el segundo camino de la derecha'' Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el segundo camino de la derecha''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el camino de la izquierda'' Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el camino de la izquierda'' Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el camino de la izquierda''

Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el camino de la derecha'' Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el camino de la derecha'' Photo ofCamino de Piérnigas a Salinillas de Bureba. ''Continuar por el camino de la derecha''

Vistas.

Continuar recto.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCarretera Bu-V-5104. ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCarretera Bu-V-5104. ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCarretera Bu-V-5104. ''Continuar por la izquierda''

Carretera Bu-V-5104. ''Continuar por la izquierda''

PictographRiver Altitude 0 ft

Arroyo de Santa Casilda.

• Photo of Luneros 269
    Luneros 269 Dec 26, 2016

Preciosa muy bonita, y solo de ver los corzos la hace mas bonita al menos para mi.