Rodillazo - Collado Santiago - Los Tres Mojones - Sancenas - Rodillazo

Photo ofRodillazo - Collado Santiago - Los Tres Mojones - Sancenas - Rodillazo Photo ofRodillazo - Collado Santiago - Los Tres Mojones - Sancenas - Rodillazo Photo ofRodillazo - Collado Santiago - Los Tres Mojones - Sancenas - Rodillazo

October 25, 2021
October 2021

near Rodillazo, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en Rodillazo saliendo del pueblo por la parte mas alta, por un camino que sube por el valle hacia la collada Santiago. A tramos el camino está empedrado vestigio de una antigua calzada romana.
Más arriba nos encontramos con una portilla metálica la cual atravesamos por la parte izquierda. Atravesada la portilla unos metros mas arriba llegamos al collado Santiago que divide los valles de Rodillazo y Correcillas.
Ahora subimos hacia la izquierda por una pista de reciente construcción y que nos deja tras unos zigzags en los altos de Sancenas.
Que fácil es acceder ahora a Sancenas y su entorno mediante esta pista ya que hace muchos años teniamos que acceder subiendo por zonas de escobas y buscando los mejores pasos.
Una vez en el alto continuamos por sendero bien marcado hacia la derecha para continuar por esta zona mas abierta de vegetación de escobas para dirigirnos hacia el cordal de Los Tres Mojones (la parte mas alta de esta zona).
Por zona mas limpia de escobas vamos subiendo suavemente hacia la parte del cordal. Una vez llegamos a ella, continuamos por la loma y subiremos a las partes mas altas con zona de rocas. En este cordal se tiene previsto la instalación de un parque eólico (Parque eólico Ábano).
Ahora descenderemos hacia la pradera de Sancenas.
El descenso lo haremos una vez descendido el cordal hasta una zona mas plana en donde tendremos que ir hacia la derecha para buscar una pequeña vaguadina la cual nos permitirá bajar a la pradera sorteando las escobas difíciles de atravesar.
En la vaguadina bajamos bastante bien y pronto salimos de ella hacia la derecha y mediante un sendero de ganado (los caballos abundan en la pradera) nos lleva directos a la fuente-manantial de Sancenas.
Desde la fuente-manantial nos dirigiremos al chozo para hacerle una visita y ver su estado. Ahora en desuso pero en los años 80 habitado por un pastor extremeño al cuidado de todo el ganado que "veraneaba" en la pradera.
Para retomar el camino de retorno a Rodillazo desde el chozo debemos subir rectos hacia la zona alta y dirigirnos hacia las escobas que han invadido la pradera.
Subiremos sin mayor problema al alto sorteando las escobas mucho mas fácil de lo que parece desde el chozo.
Una vez en el alto enlazaremos con el sendero que nos lleva a la pista forestal de inicio.
Descendemos hacia el collado Santiago por la pista y luego descendemos el valle por el camino hacia Rodillazo.
Tiempo: unas 4 horas con paradas

Cruce pista 2

• Photo of Tachacumbres
    Tachacumbres Aug 20, 2023

Hemos seguido hoy esta ruta pero el camino tenía demasiadas urces y no hemos seguido en muchas partes ningún camino. Puede que ahora ya no esté limpio!!