Photo of571 ✅ Rodil y Raso | Colegiata de Valpuesta y Torre de los Velasco | Desde Valpuesta, cuna del castellano | Merindades Photo of571 ✅ Rodil y Raso | Colegiata de Valpuesta y Torre de los Velasco | Desde Valpuesta, cuna del castellano | Merindades Photo of571 ✅ Rodil y Raso | Colegiata de Valpuesta y Torre de los Velasco | Desde Valpuesta, cuna del castellano | Merindades

February 11, 2024
February 2024

•   4.8 2 Reviews

near Valpuesta, Castilla y León (España)

Buenos días gente. ¿Cómo están?
Entre laderas en las que crecen la encina y el quejigo, la sabina negra y el enebro, el haya y el pino resinero; y en el fondo de un valle surcado por los arroyos Mioma y Rolloso, encontramos el lejano pueblo de Valpuesta, con su colegiata, que fue sede episcopal, y una torre medieval.

ITINERARIO
Valpuesta [42.866109118, -3.124543722] | Collado Terreros | Cima Rodil | Alto de Larrán | Mioma | Collado Astúlez | Portillo El Portillón | Cima Raso | Arroyo Rolloso | Valpuesta

DE UN VISTAZO
Un escondido ramal en la carretera que enlaza Valdegovía con San Pantaleón de Losa nos lleva a Valpuesta. Este perdido rincón se halla a 34 km de Pancorbo, 32 km de Orduña, y 24 km de Pobes.

RESUMIENDO
De Valpuesta llegamos el Collado Terreros, donde cambiamos de rumbo para ganar la cumbre del Rodil. Descendemos a Mioma, paso previo a alcanzar el Collado Astúlez. Desde este collado Astúlez coronamos la cima del Raso. En largo tramo por el barranco del Arroyo Rolloso, completamos la circular.

LA RUTA
“Vive bien que has de morir”. En claro castellano, esta ambigua sentencia puede leerse en la fachada del palacio Zaldíbar, en Valpuesta. Unos interpretan la frase como la declaración de que la vida es una vanidad de vanidades y que lo importante es la búsqueda de la salvación. Otros creen adivinar ahí connotaciones más mundanas –o máxima del jardinero–: disfrutar mientras podamos. Pero solo aciertan los que ven advertencia de inquisidor: Atente a mis normas –vive bien–, o te podo la sesera –que has de morir–.

Siglos de Historia
Siglos de Historia nos contemplan cuando a los pies de la Colegiata de Valpuesta [0.0 km] tomamos el llamado Camino de las Asturias, remoto itinerario que trataba de evitar los peligros de los caminos jacobeos más frecuentados.

La senda cruza el Arroyo de Mioma y poco después gira a la derecha [0.2 km]. Marchamos por el camino de peregrinos a Santiago de Compostela [0.4 km]. Es este secular tramo –entre los pueblos de Espejo y Bóveda– el que algunos señalan anterior y motivo de construcción de lo que terminaría siendo la Colegiata.

Encontramos pintura de un GR, un SLC, y las amarillas del Camino de Santiago. Nos internamos en un monte bravío. Encinas de gran porte, pinos de tortuosos troncos, quejigos, sabinas, boj…, buscan su puñado de tierra en un relieve donde a poco que escarbes aparece la roca.

En el Collado Terreros
Alcanzamos un poste que señala girar a aquellos que realicen el SLC-BU 99, que nosotros obviamos para seguir [1.6 km] cien metros más allá para salvar una alambrada por paso habilitado. Estamos en el mismo Collado Terreros [1.7 km], entre la cima del monte homónimo y el Rodil. La vertiente a este lado de la montaña nos ofrece una vista de la airosa Peña Carrias, una estampa para soñar. Más cerca, tras los campos roturados, se alzan tímidas la casas de Pinedo.

Rumbo al Rodil
Continuamos por ancho camino. Cruzamos un recién instalado portón [2.0 km] ganadero. El trazado va rodeando la parte alta de un campo sembrado. Desembocamos en nuevo camino, que seguimos a la derecha [2.2 km]. En otros doscientos metros nos olvidamos de todas las marcas de pintura y tomamos el camino que sube [2.4 km] en busca de la cima. Es un largo tramo que deja la vaguada a un lado y avanza por el encinar. Llegando a la cima el camino se vuelve senda.

Tras cruzar una paso en la alambrada accedemos a la cota 1029 msnm del Rodil [3.8 km]. Limitadas vistas al pueblo de Mioma, al que ahora descendemos.

Bajamos del Rodil
Por el viejo camino que arranca en la misma cima bajamos a la primera curva, aquí un senderuelo [4.0 km] culebrea entre la hierba que crece bajo los pinos. En la inclinada senda surge un resalte rocoso [4.1 km], un escalón que superamos sin más. Inmediatamente un pino corta la marcha, lo libramos y seguimos perdiendo altura pegados a la alambrada.

Alto de Larrán
Un paso en dicha alambrada nos invita a cruzarla, lo cual obviamos [4.2 km], porque nos encerraría en una ratonera entre alambre de espinos.

Nos movemos por el lado izquierdo de la cerca hasta que damos con una zona en la que la alambrada está tumbada, momento que aprovechamos para pasar [4.6 km] al lado derecho y continuar por senda, ganando así el Alto de Larrán [5.2 km].

Collado Larrán. Mioma
De esta secundaria cota descendemos al camino aledaño, camino que nos saca al Collado Larrán [5.6 km], collado surcado por estrecha carretera rural.

Acompañados de verdes campos descendemos a Mioma [6.4 km]. Atravesamos el pueblo y salimos por la cuesta pegada a la fuente [6.5 km].

Collado Astúlez
Sube leve el camino a encontrarse con el Collado Astúlez [7.7 km]. Nada más pasar el portón en el collado tomamos el camino que por la derecha se abre entre un prado y una hilera de árboles. Vemos el Castillo de Astúlez alzarse sobre los tejados del pueblo.

Cruzamos un cierre por paso habilitado [8.3 km] y pronto nos hallamos en el camino que sube, inmersos en el hayedo [8.7 km].

Por el Collado El Portillón a la cima del Raso
En continuo ascenso llegamos a El Portillón [9.1 km], paso al cordal. La cima está cerca, a poniente, y después de pasar los últimos pinos. Y a la sombra de encinas hallamos un mugarri y dos buzones señalando los 1051 msnm del Raso [9.6 km].

Al otro lado de la alambrada –tierras alavesas– se ubica el vértice geodésico, al que no encontramos aliciente para acercarnos. Así pues, siguiendo alambrada abajo y en paralelo a la misma, comenzamos a perder altura.

Camino de Rolloso en dirección a Valpuesta
Ante un indicador giramos hacia el conocido como Camino de Rolloso [10.2 km]. Este antiguo camino penetra en el encinar y, después de varias curvas que salvan la vaguada del Arroyo homónimo, obvia un camino, al seguir a la derecha [11.1 km] y, más adelante, hace otro tanto, yendo a la izquierda [11.2 km].

Entramos a los campos de Valpuesta. Ya solo resta franquear un rústico paso [11.4 km] y completar los 12.2 km de esta circular.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 4h 02
Pausa 0h 49

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 84 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

COMPOSICION DE LA RUTA

Colegiata de Santa María >de Valpuesta
Torre de Valpuesta >de los Velasco >de los Condestables

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
Desde Astúlez 474 ✅ Peñalta y Risca, desde Astúlez | Cueva Orao y Castillo de Astúlez, en la Sierra Risca de S. Pedro
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Guinea 562 ✅ Pelistornes | Olvedo | Peña Motxa | Montes y encinares de Lakozmonte. Desde Guinea de Villanueva de Valdegovía
Desde el pueblo de Bachicabo 558 ✅ Bachicabo | Bachicabo. Berbea, castillos y despoblados en la Sierra de Artzena
Desde Nograro 441 ✅ Mota | Eskaleruela | Costoria. Para mi gusto, una soberbia ruta por la Sierra de Artzena. Desde Nograro
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Barrio 395 ✅ Cárabo | Costoria | Eskaleruela | Canto Pero. Cumbres sobre los tejados de Barrio
Desde Villafría de San Zadornil 465 ✅ Artzena, volver a las andadas | Revillallanos y Valdelamediana por los hayedos y bosques de Villafría de San Zadornil

PictographCar park Altitude 2,026 ft

Iniciamos la ruta junto a la Colegiata de Santa María, cruzando el Arroyo de Mioma

Seguimos la senda a la derecha

La senda está triplemente balizada: –Marcas amarillas: Camino de Santiago –Marcas rojo/blanco: GR 1 –Marcas blanco/morado: SLC-BU 99

1.6 SEGUIR

Obviamos las marcas blanco/morado y seguimos hacia el cercano cierre

PictographMountain pass Altitude 2,519 ft

1.7 COLLADO TERREROS

Collado Terreros, formado entre la cima de Terreros y las estribaciones del Rodil. Vistas a la vertiente opuesta y paredes del Carrias. Bajamos para tomar un ancho camino en ascenso (NE)

PictographDoor Altitude 2,555 ft

Portón ganadero. De las varias opciones tomamos el camino de la izquierda

Giro a la derecha

2.4 SUBE

Poste de direcciones. Tomamos camino en ascenso y nos olvidamos del GR y del Camino de Santiago

3.8 RODIL

Cota 1029 msnm, Rodil. Amplia cima con vistas a los tejados de Mioma. Por el camino que asciende por la vertiente norte hasta esta cima, comenzamos el descenso

4.0 SENDA

Hay que dejar el camino y coger la senda que baja y pronto vira a derecha

4.1 RESALTE

Un pequeño resalte escalonado y un pino en mitad de la senda, luego dejamos una cueva a la derecha y continuamos senda abajo cerca y en paralelo a una alambrada

4.2 OBVIAR

Un paso habilitado en la alambrada que no debemos pasar. Seguimos cerca del vallado

PictographDoor Altitude 0 ft

En cuanto veamos tramos de la alambrada tumbada aprovechamos para pasar al lado derecho y avanzar por terreno más limpio

5.2 ALTO DE LARRAN

Cota 868 msnm, Alto de Larrán. Cota secundaria. Retomamos el camino que nos lleva a la carretera de Mioma

PictographMountain pass Altitude 2,730 ft

5.6 COLLADO LARRAN

Collado Alto de Larrán o de Basabe. Caminamos asfalto abajo hacia el visible pueblo de Mioma

PictographReligious site Altitude 2,495 ft

6.4 MIOMA

Mioma, Álava. Pequeño pueblo agrícola-ganadero. Bajamos hacia la fuente

6.5 FUENTE

Fuente en Mioma. Seguimos la calle que desde esta fuente va en ligera subida y enlaza con el camino a Astúlez

PictographMountain pass Altitude 2,685 ft

7.7 COLLADO ASTULEZ

Pasamos un portón y seguidamente nos metemos por el camino de la derecha. Avanzamos entre un prado y un pinar

PictographDoor Altitude 2,823 ft

8.3 PASO

Paso en el camino que sube

PictographTree Altitude 3,098 ft

Hayedo en la vertiente umbría del monte Raso

PictographMountain pass Altitude 3,331 ft

9.1 EL PORTILLON

Paso en el collado. Se le conoce como El Portillón o Collado la Jugadera. Saliendo al plano superior tomamos el camino que avanza por la derecha

9.6 RASO

Cota 1051 msnm, Raso. En este punto hallamos dos buzones y mugarri. El vértice geodésico se halla unos metros al oeste. Comenzamos el descenso por el camino que busca el sur

Poste de direcciones. Dejamos el camino para seguir a la derecha el camino que baja y cruza la vaguada del Arroyo Rolloso

Vamos bajando a la derecha

11.2 IZQ

Obviamos otros caminos yendo a la izquierda

PictographDoor Altitude 2,302 ft

11.4 PASO

Paso de cierre ganadero

PictographCastle Altitude 0 ft

Waypoint de referencia: Torre de los Velasco o de Valpuesta. Castillo con torre del homenaje con planta cuadrada y cinco alturas. Presenta aspilleras y ventanas apuntadas. Sobre las almenas hay un tejado a cuatro aguas. Posee un recindo amurallado de planta rectangular con puerta apuntada y escudo sobre ella. La torre y la muralla están realizadas en sillar. Declarado BIC desde 1949.

WR COLEGIATA DE SANTA MARIA

Waypoint de referencia: Declarado BIC desde 1992 el antiguo monasterio fue restaurado tras la invasión árabe debido a que era una sede episcopal. Presenta una iglesia de periodo gótico de una nave con cabecera poligonal. En uno de los laterales tiene una torre del XVIII y un pórtico con tres arcos de medio punto que protegen una portada gótica. En el lateral contrario se encuentra el claustro de periodo gótico con planta rectangular y cinco bóvedas a cada lado más las de rincón. Las bóvedas del tramo más próximo a la iglesia son de crucería gótica realizadas en el XV. En este mismo lateral se encuentra adosado otro edificio en forma de "L" al que se accede por una escalera de caracol y enlaza con la planta superior del claustro. En su interior destacan sus grandes ventanales con vidrieras de gran calidad fechadas en el XV aproximadamente, así como un maravilloso retablo DEL XVI realizado por Felipe de Bigarny (comienzo) y Gregorio Pardo y Juan de Goyaz. El francés León Picardo se encargó de pintar las esculturas del retablo mayor. La colegiata conserva en su interior los becerros gótico y galicano en los que aparecen las primeras palabras escritas del castellano.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 15, 2024

Bonita ruta con buenas vistas y que bien merece ser valorada. Un abrazo

• Photo of Gorri55
    Gorri55 Mar 27, 2024

Ibilbide polita. Eskerrik asko Luis!!!

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Apr 10, 2024

Gracias emilio viejo por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buenas rutas