Rodiezmo - Picos Techo y La Palecha - Rodiezmo

Photo ofRodiezmo - Picos Techo y La Palecha - Rodiezmo Photo ofRodiezmo - Picos Techo y La Palecha - Rodiezmo Photo ofRodiezmo - Picos Techo y La Palecha - Rodiezmo

April 17, 2023
April 2023

near Rodiezmo, Castilla y León (España)

Al llegar a Rodiezmo el termómetro marcaba menos 3 grados.
Aparcamos el coche sin dificultad alguna y comenzamos a caminar por cómoda pista que en su mayor parte nos permite pisar hierba, durante 4 km, después hay senda a seguir que nos llevará a los picos.
Esta senda nos lleva entre escobas fáciles de pasar hasta la cota 1.619; desde esta bajamos por una pista forestal de piedras que parece solo apta para vehículos de oruga hasta el collado de Sanatón donde se cruzan dos pistas, esta de piedra que continúa de frente, con la pista del Camino del Salvador que viene de León por la derecha y se dirige hacia Asturias por la izquierda. De frente seguimos en línea recta por esta pista durante unos 400 metros y a partir de ahí se continúa por senda perfectamente marcada que transcurre entre escobas bajas que en ningún momento cierran la senda y nos permite llegar hasta el pico Techo desde donde tenemos vistas sobre Villasimpliz y también sobre el pueblo de Buiza a lo lejos
Del pico Techo a La Palecha, hay un sendero que se encuentra bastante tomado por escobas bajas, por lo que es fácil perderlo; para que ello no ocurra hay que buscar el sendero por la cresta que une ambos picos.
Llegados al pico La Palecha, después de disfrutar las vistas sobre Villamanín y sus alrededores regresamos sobre nuestros pasos unos 700 metros y giramos a nuestra derecha para acometer la bajada, primero por zona de hierba y enseguida por canchales para evitar las muchas escobas de unos dos metros que dificultan el paso entre ellas. Esta bajada tiene mucha inclinación y resulta incómoda de bajar entre las piedras de los canchales y en algunas ocasiones entre escobas tupidas buscando la continuidad de los canchales. Aunque solo es un km de bajada se hace largo por lo explicado.
Transcurrido ese kilómetro de bajada llegamos a una senda que va al lado del arroyo Valdeaguarín y que desemboca en una pista al cabo de unos 600 metros. Seguimos la pista durante poco más de un kilómetro y llegamos al coche.

En el kilómetro 2,8 la pista se bifurca en dos, nosotros continuamos por la derecha, pero si se continúa por la izquierda se recorre el Camino del Salvador en dirección a León y se va a salir al collado de Sanatón; de esta forma se ahorrarían kilómetros y también metros de desnivel.

Ya se ve a un perro mastín ladrando y al cabo de unos 100 metros aparecen otros dos. Los tres ladraban pero movían sus rabos, así que se dejaron acariciar y después de olernos mucho se quedaron atrás

A la izquierda

Fuente

Se acaba la pista en esta collada llamada de Pedrosillo y continuamos por camino que va al lado de una alambrada. Algunas zonas están con escobas altas que dificultan ver el camino, pero son fáciles de atravesar empujándolas con los brazos

PictographMountain pass Altitude 4,790 ft

Collado de Sanatón

Cima cerca del collado Collagordo

Cota 1.583 metros

Cima previa al Pico Techo

Pico Techo

Pico La Palecha

Senda que va a la berra del arroyo Valdeaguarín