Rodeo Laguna Esmeralda (Cerro Bonete)

Photo ofRodeo Laguna Esmeralda (Cerro Bonete) Photo ofRodeo Laguna Esmeralda (Cerro Bonete) Photo ofRodeo Laguna Esmeralda (Cerro Bonete)

February 1, 2016

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Esta caminata rodea al cerro bonete y baja por su ladera trasera a la Laguna Esmeralda. Es una ruta no convencional mezcla zonas de senda nula o escasa (Trepada al Cerro Bonete) con senda bien marcada (Laguna Esmeralda). En algunas ocasiones se tuvo que decidir por donde encarar la parte de la bajada hacia la Esmeralda, la cual no fue fácil, pero tampoco tan imposible. La caminata, si bien no demanda escalada en roca, ni pasos muy complicados, es realmente exigente y se debe estar en estado físico para realizar este tipo de travesía. La senda parte en frente de la entrada para la senda hacia la Laguna Turquesa. Esta es una senda de hacheros utilizada por el Club Andino de Ushuaia para llegar al Refugio del Cerro Bonete, luego solo resta vadear o sortear de alguna manera el arroyo que proviene de la Esmeralda, que lo días de calor o mucho deshielo baja con caudal. Solo resta seguir la senda de esquí de fondo PiPEF, que luego de 2 castoreras abandonadas desemboca en un turbal que cruzaremos diagonalmente con rumbo hacia la trepada en la base del cerro, si uno sigue la linea de árboles media puede llegar al Refugio del Cerro Bonete, pero se estaría desviando 1km con rumbo al Paso Beban. Repito la senda no es convencional u oficial, fue una improvisación que surgió con un grupo de amigos, la senda no esta marcada ni señalizada.