Rodellar-Las Bellostas-Rodellar por Losa Mora.

Photo ofRodellar-Las Bellostas-Rodellar por Losa Mora. Photo ofRodellar-Las Bellostas-Rodellar por Losa Mora. Photo ofRodellar-Las Bellostas-Rodellar por Losa Mora.

one day 3 hours 31 minutes
February 26, 2018
October 2017

near Rodellar, Aragón (España)

Bonita actividad de dos días de senderismo en donde desde la localidad de Rodellar situada en plena Sierra de Guara iremos a Las Bellotas en donde pernoctaremos en vivac para retornar por otro camino diferente al día siguiente.
Mucho ojo con la época del año por que en verano las fuentes suelen estar secas, así que conviene aprovisionarse bien de agua.
Salimos desde Rodellar y atravesamos esta pequeña localidad que tiene todos los servicios y nos dirigimos hasta el final del pueblo para iniciar la bajada hacia el barranco del Mascún en donde cruzaremos varias veces el río hasta llegar a la famosa zona del delfín de Guara y a la zona en donde hay varias vías de escalada. Dejando a mano derecha la Ferrata de la virgen de la cueva nos adentramos por un pequeño sendero en clara subida por el camino de Andrebot hasta divisar la cueva a mano derecha justo antes de llegar a una pequeña zona más llana y libre de vegetación. Aquí ya habremos salido de este camino para coger una pista bastante más cómoda con altas paredes a nuestro alrededor. Seguimos caminando tranquilamente hasta llegar al Dolmen de Losa Mora, bonito lugar para descansar y comer algo. Desde aquí podemos pillar una pista muy clara que lleva hasta Nasarre para luego coger el GR1 que nos llevaría hasta Las Bellostas pero en este caso optamos por seguir en dirección hasta Otín en donde a la salida del pueblo encontramos una fuente a mano derecha, esta fue la única fuente que manaba agua en toda la ruta así que si os encontráis que tiene agua, rellenad sin pensarlo. Seguimos por una cómoda pista hasta llegar a Letosa. Justo antes encontramos otra fuente pero está seca. Continuamos en dirección a Las Bellotas por la misma pista hasta que deberemos descender para cruzar el Río Balcez y de aquí subir una empinada cuesta que nos lleva a la localidad en donde hemos decidido vivaquear. Como se prevé algo de frío y no llevamos tienda dormimos junto a la iglesia bien resguardados por sus muros.
Al día siguiente desandamos el camino hasta desviarnos por un sendero que nos lleva a cruzar el río por unas piedras y a partir de aquí emprendemos un bonito sendero que nos hace ir bastante absortos hasta llegar a Bagüeste en donde descansamos y comemos algo.
Continuamos ruta en clara subida hasta pillar la cadena y seguirla durante un largo rato hasta que por fin divisamos Rodellar muy a lo lejos y pronto empezamos a bajar por un pedregoso sendero con rocas muy sueltas hasta llegar a una pequeña pista que nos llevará a nuestro lugar de partida el día anterior.

Bagüeste

El pueblo de Bagüeste está situado en una magnífica atalaya natural que domina el norte de la Sierra del Balcés y los nacimientos de los ríos Isuala y Mascún. Hoy en día deshabitado, aún nos muestra los restos de su antiguo esplendor, como la iglesia románica de San Salvador, ubicada en un espolón rocoso situado en el extremo sur del pueblo y los restos del castillo conocidos como el “puntón del castillo”.

Parque de la Sierra Y Cañones de Guara

Subida hacia la cueva de Andrebot desde el Rio Mascún

Camino de Letosa y Carretera Sin Pavimentar

PictographCampsite Altitude 2,493 ft

Alquiler de bungalows protegidos por encinas centenarias, fabricados en madera se integran en el medio natural que comparte nuestro camping. Según el tipo, tienen una capacidad de hasta seis personas que se alojan en una habitación común divisible por un tabique desplegable. Menos el denominado cabaña (Que únicamente dispone de habitación), el resto están equipados con baño individual, agua caliente, estufas y una completa cocina equipada con dos fogones, campana, así como todo el menaje necesario.

Collada Balcez

Río Balcez

Andrebod es tan solo el nombre de la cueva: a Cueva Andrebod, según se decía. Cabe sospechar que, al igual que sucede con Balcez, originalmente se pronunciara Andreboz, con "z", pero lo cierto es que siempre lo he oído pronunciar con la terminación suave en "d". La primera vez que aparece escrito tiene lugar en 1878 y viene de la mano de Lucas Mallada. Acertadamente lo relaciona con la cavidad, pero ya modifica la palabra: Cueva de Andrebot. Es un error que va a perdurar. Por lo demás, está muy bien descrita en líneas generales. Lucien Briet, en su libro de 1913, recoge lo dicho por Mallada y añade otra variante a la escritura: Andrevot. Pierre Minvielle, con su publicación de 1974, enreda las cosas. Retoma la denominación Andrebot pero no solo para la cueva: la Garganta Baja se menciona como Barranco de Andrebot (incluso el camino se referencia como camino de Andrebot) y el extremo noreste de Seral aparece nombrado como Pardina de Andrebot.

Dolmen de Losa Mora

Entre las abandonadas aldeas de Otín, Nasarre y Rodellar, camino del barranco de Mascún, se llega al Dolmen de Losa Mora. Se trata de un sepulcro prehistórico construido por los primeros pastores neolíticos de Guara hace unos 4.000 años. Sólo conocemos su cultura a través de estos imponentes testimonios, que llamamos megalitos (de mega, grande y lithos, piedra). Éste de la sierra de Guara forma parte de un importante conjunto que geográficamente se extiende por los Pirineos y las Sierras Exteriores. Referentes de una nueva cultura funeraria que se extendió por toda Europa, los dólmenes representan una actitud espiritual ante la muerte diferente a todo lo conocido hasta entonces. Martín Almagro lo excavó en 1935 y encontró huesos de varios individuos junto a hachas de piedra, puntas de flecha, cuchillos de sílex, etc. De ello se deduce que en la cámara interior, los constructores de este dolmen y sus descendientes depositaron a sus muertos con sus ajuares, en enterramientos colectivos. Tras los enterramientos el dolmen se cubría totalmente a excepción de una pequeña abertura, formando un gran túmulo de piedras (de 12 m. de diámetro) del que todavía quedan restos al pie del dolmen. El túmulo lo forman piedras calizas de tamaño medio, de 20 a 30 cm. y se halla muy erosionado. No cubre en la actualidad toda la cámara y levanta como máximo 80 cm. La cámara cuyas medidas interiores son 1,80 x 1,90 x 1,20 m., está situada en el centro del túmulo. Es de planta rectangular ligeramente trapezoidal, abierta al Este, y se compone de losa de cubierta que la cubre prácticamente en su totalidad (2,80 x 2,64 x 0,38 m,) tres losas laterales una a cada lado (de 1,90 x 1,30 x 0,30 m.; 1,42 x 1,08 x 0,30m y 2,06 x 1,38 x 0,20 m) y una pequeña en el lado de acceso a modo de cierre (98 x 72 x 0,14 m.). Todas las losas son de caliza. Estas ingentes obras se levantaron con primitivas herramientas, gran esfuerzo e ingenio suficiente para trasladar las inmensas losas desde el tozal de Llastras, a unos 500 metros hasta aquí, a través de un relieve muy accidentado. ¿Cuáles fueron las razones que les llevaron a hacerlo? sus creencias en la vida más allá de la muerte, el deseo de honrar a los antepasados, la necesidad de crear espacios sagrados o simbólicos... o quizás, su deseo de perdurar más allá de las generaciones de los hombres. Lo cierto es que este dolmen ha llegado hasta nosotros desafiando el paso del tiempo. En torno a este dolmen, los pastores de Guara cuentan leyendas de brujas, tesoros perdidos, seres fantásticos y sucesos extraordinarios, como el que le sucedió a un vecino de Rodellar que iba a vender a Nocito. Al pasar junto a la Losa Mora una forma humana con luces brillantes en torno a su cabeza, se subía a lomos de su cabalgadura moliendo a palos al desgraciado buhonero. Una leyenda cuenta que un rey moro enamorado de una princesa cristiana huyó a caballo con ella, perseguido por sus parientes y envuelto en una nube de flechas. Al bajar del caballo descubrió que su amada estaba muerta. La lloró amargamente, sepultó sus restos y sobre ellos levantó este túmulo. Después fue al encuentro de sus enemigos y se dejó dar muerte. También se cuenta que por esas tierras pasó una hilandera con su rueca y una gran piedra sobre la cabeza. Cuando llegó al lugar donde está el dolmen dejó la piedra en posición horizontal sobre otras dos que ahí estaban clavadas en el suelo. El hilo que la hilandera trabaja en su rueca representa la vida: cuando se le acaba el hilo ha llegado el momento de la muerte. Entonces deja la piedra que lleva cargada sobre la cabeza para hacer con ella su propia tumba.

Ermita de la Virgen Del Barranco (Ruinas)

Ermita de San Lorenzo

Ermita de San Miguel ( Ruinas )

Eta. de S. Jorge de Bagüeste

Picón D´o Cuervo

Pozo de Nieve de Rodellar

Pozos de Nieve de Bagüeste

Rodellar es una localidad española (antiguo municipio) perteneciente al municipio de Bierge, en el Somontano de Barbastro, provincia de Huesca (Aragón). Está emplazada en la Sierra de Guara y a las puertas del Parque Natural del mismo nombre y rodeado entre los abismos del Barranco de Mascún. Es conocido por sus actividades de barranquismo, senderismo y como una de las mejores zonas de escalada deportiva del mundo.