Rodellar - Fajas de Mascún circular - Rodellar

Photo ofRodellar - Fajas de Mascún circular - Rodellar Photo ofRodellar - Fajas de Mascún circular - Rodellar Photo ofRodellar - Fajas de Mascún circular - Rodellar

April 22, 2018
April 2018

near Rodellar, Aragón (España)

La ruta que he seguido ha sido la de un compañero de wikiloc, Pelopin, la verdad es que la explica fenomenal y hay fotos de cada cruce y en su blog, el pirineodeluis está mucho más detallada, así que me decidí por esta.
La ruta es larga y con bastante desnivel acumulado, hay algún paso aéreo en la faja Raisen que da algo de vértigo pero no tiene difícultad ninguna.

Lo que no detallaba nadie en sus rutas es el tramo de los últimos 4 kilómetros en el que bajas desde Otin al cauce del río, ahí empieza un sendero que va literalmente por el río o atravesando éste constantemente, recomiendo llevar calzado de agua y NO QUITÁRSELO hasta llegar a la subida a Rodellar, justo después del delfín (más o menos unos 2 o 3 kilómetros), ahora mismo el río baja con bastante agua y en algún momento cubre hasta casi la rodilla, así que ninguna bota impermeable te va a salvar de mojarte los pies. Y andar quitándose y poniéndose las botas es bastante perdida de tiempo ya que lo de cruzar el río es algo constante. En caso de hacerlo en sentido contrario, el calzado de agua lo llevarás prácticamente desde Rodellar hasta que empiece el sendero que lleva hasta Otin.

Yo por suerte llevaba calzado de agua y además era el tramo final, al principio me lo anduve quitando y poniendo constantemente hasta que al final decidí pasar con las botas harta de cambiarme y llegar hasta el coche donde me esperaba otro calzado, pero nos encontramos en el Saltador de Las Lañas a 4 excursionistas que lo habían hecho en sentido contrario y sin calzado de agua y no me puedo imaginar 22 kilómetros con los pies mojados.... En fin, ahí dejo mi aportación a la ruta, espero que le sirva a alguien, creo que es un dato bastante importante como para omitirlo...