Rodellar. Barranco del Mascún. Saltador de las Lañas. Letosa. Otin. Rodellar

Photo ofRodellar. Barranco del Mascún. Saltador de las Lañas. Letosa. Otin. Rodellar Photo ofRodellar. Barranco del Mascún. Saltador de las Lañas. Letosa. Otin. Rodellar Photo ofRodellar. Barranco del Mascún. Saltador de las Lañas. Letosa. Otin. Rodellar

June 16, 2018
June 2018

•   4.9 3 Reviews

near Rodellar, Aragón (España)

Rodellar, una bonita población del interior de la Sierra de Guara, es el punto de partida de este itinerario. Para llegar a Rodellar, desde Huesca (a donde hemos llegado desde Valencia por la A-23), es necesario seguir la N-240 hasta encontrar a nuestra izquierda la A-1229, que seguimos hasta Abiego, para continuar en dirección a Bierge, y aquí pasar a la HU-341 (una carretera estrecha y con muchas curvas), que nos llevará hasta Rodellar.
Para diseñar nuestro itinerario utilizamos la ruta presentada por Pelopín (17490427), y el reportaje completo que la acompaña. La ruta está bien recogida en una gran mayoría del trayecto, y la descripción del reportaje es en general buena, y documentada con excelentes fotos. El problema es que por alguna razón hay algún fallo en la zona posiblemente más crucial de todas: el saltador de las Lañas y el comienzo del ascenso hacia las fajas para iniciar la vuelta. Básicamente, a unos 250 metros del inicio de la bajada hacia el saltador nuestro GPS comenzó a avisar de que nos estábamos saliendo de la ruta, con lo que poco más allá nos quedamos por completo fuera del camino grabado en el track. Al llegar al fondo del saltador, un lugar maravilloso, el GPS nos situaba a considerable distancia de la ruta grabada, que ubicaba en la ladera de bajada. El río llevaba bastante agua, aunque hubiéramos podido cruzarlo sin problemas, pero no resultaba claro por donde podíamos iniciar el ascenso a la faja; preguntamos a unos barranquistas que estaban en el Saltador si sabían por donde se subía, pero no pudieron indicarlo, aunque si nos dijeron que era una subida complicada, con lo que decidimos volver a subir por donde habíamos venido, para llegar a la desviación de Letosa y modificar sobre la marcha el diseño de nuestra ruta. Afortunadamente, todo fue bien y sólo hicimos algunos kilómetros de más. Una buena enseñanza, sabida pero no tenida suficientemente en cuenta, es que la precisión de los GPS se modifica mucho cuando la señal deja de recibirse de modo óptimo, y las grabaciones dejan de ser perfectas; una descripción escrita, o una foto, de la manera de salvar un obstáculo o del lugar donde buscar la ruta, puede ayudar a evitar algunos de estos problemas.
Nuestro itinerario comienza, pues, en la población de Rodellar, desde donde nos dirigimos a Cheto (un pueblo abandonado, de los muchos que hay en esta zona). Aquí continuamos en dirección a la Virgen del Castillo y el pozo de nieve, para después desviarnos siguiendo las señales hacia Letosa, pasando por los corrales de Letosa, y con excelentes vistas del Mascún superior. A la altura del barranco del Raisín (Raisén en el plano de Guara), nos encontramos con una bifurcación que marca la separación de los caminos que van al Saltador de las Lañas y a Letosa. Tomamos a la izquierda, en dirección al Saltador, e iniciamos un bonito descenso, por una pista sin grandes complicaciones (las descripciones que habíamos leído eran mucho más pesimistas que la realidad del sendero, por lo menos en las condiciones de ese día), durante el cual comenzamos a notar (como he reseñado antes) problemas con el track que llevamos. Al final llegamos abajo, hicimos montones de fotos, comimos y bebimos, y....nos volvimos por donde habíamos llegado. Subimos hasta la desviación a Letosa que habíamos pasado anteriormente y nos planteamos si volver atrás (no llevábamos otro track grabado y en esa zona no hay cobertura) o seguíamos hacia delante. Veíamos claramente la referencia de San Salvador de Bagueste, teníamos un mapa antiguo (1998) de Editorial Pirineo y una brújula, algo de comida y agua suficiente, así que pensamos que si estuviesen César, Ricardo y Manuel dirían que estábamos haciendo investigación, aunque otros probablemente pensarían que estábamos locos.
Y para adelante seguimos. El sendero a Letosa se hace perdedor algo después, aunque se recupera intermitentemente, pero la referencia del río y la razonable seguridad de que según el mapa en la orientación que seguíamos encontraríamos el GR-1, amén de un terreno nada difícil para avanzar, nos tranquilizaba. Así llegamos al río, que cruzamos repetidas veces, y acabamos en el GR-1, por el que accedimos a Letosa, otro pueblo abandonado en un lugar muy bello. Desde aquí el sendero GR-1 nos lleva hacia Otín, un pueblo abandonado más, donde dejamos el GR para seguir, por la izquierda, un sendero bien trazado que pasa por la Costera para bajar después hasta del lecho del Mascún inferior, en la zona del Real de Mascún. Todo parecía fácil desde aquí, y realmente lo fue, aunque cruzamos más de una docena de veces el río en un trayecto impresionantemente bello, donde las ventanas o la surgencia del Mascún competían con los escaladores en llamar nuestra atención. Llegando a Rodellar los bañistas se hicieron muy frecuentes, pero con los cruces del río ya habíamos tenido bastante por ese día. Tomamos un sendero por la izquierda, frente a las últimas ventanas, que ascendía por la ladera haciendo múltiples lazadas con muy hermosas vistas, y llegamos a Rodellar, sin incidentes y con solo 5 km más de recorrido del previsto. A posteriori, probablemente si hubiéramos hecho la ruta en sentido horario hubiéramos hecho la ruta prevista inicialmente, pero no hay ninguna queja: ¡la que hemos hecho es bellísima!. Agua, bosques con impresionantes robles multicentenarios, mallos, arcos, cuevas, ventanas,... han constituido un ambiente apropiado para una ruta excepcionalmente bella. Mientras caminaba pensaba que esta era la ruta más bella que he hecho en mi vida, pero el recuerdo posterior de muchos itinerarios en el pasado hace esa afirmación insostenible. Eso si, esta ruta es impresionante y muy, muy, muy recomendable. Si quiere Ud intentar las fajas o prefiere hacerlo por el camino que hemos seguido es su decisión; posiblemente volveré para hacerla por las fajas, pero es que cuando la naturaleza es tan espectacular la visita merece ser repetida.
En conjunto una ruta larga, con un desnivel importante y algunas dificultades menores por el tránsito en senderos embarrados y los cruces del río, pero sin otros problemas significativos, por lo que la valoramos como difícil pensando en las personas no acostumbradas a esta longitud y desnivel acumulado, resaltando que no es apropiada para todo el mundo aunque para los senderistas con buen estado físico está ruta es fácil o como máximo de dificultad moderada. Si se considera entrenado y en buen estado físico y puede, no deje de hacer esta ruta. Pasar por las fajas parece una excelente alternativa, pero esta ruta es también muy interesante y con menos problemas que la de las fajas, en mi opinión.

Vistas de Rodellar

Salida hacia Cheto

Cheto y entorno

Photo ofDesvio en Cheto hacia la Virgen de las Nieves Photo ofDesvio en Cheto hacia la Virgen de las Nieves Photo ofDesvio en Cheto hacia la Virgen de las Nieves

Desvio en Cheto hacia la Virgen de las Nieves

PictographRuins Altitude 3,799 ft

Mirador

• javeadeverano Oct 16, 2018

¡Gran ruta!. Buena alternativa a volver por la faja.

• luis.perecruz Mar 10, 2019

Larga, pero con increibles vistas del posiblemente más bonito barranco de España. A pesar de su longitud no tiene pasos dificiles

• Photo of Lilo1958
    Lilo1958 May 27, 2019

Muy bonitos senderos gracias !!!

• Photo of eoc
    eoc May 27, 2019

Gracias a ti. A mi me parece un lugar maravilloso, con algunos de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida.