Rodeando la Parrilla por el Pradico

Photo ofRodeando la Parrilla por el Pradico Photo ofRodeando la Parrilla por el Pradico Photo ofRodeando la Parrilla por el Pradico

April 2, 2014
March 2014

•   4.9 4 Reviews

near Pantano de Puentes, Murcia (España)

Para llegar desde Lorca al punto de salida de nuestro recorrido de hoy, hemos pasado por el Consejero y poco después hemos tomado y seguido el camino del Campico hasta el cruce con el camino de la Ermita del Pradico, pasado Los Majales. En un anchurón próximo a este cruce hemos aparcado los coches y desde ahí hemos hecho nuestra planificada sesión de senderismo triangular en sentido anti-horario. Después de caminar unos 400 metros desde la salida en dirección oesnoroeste hemos girado a la izquierda y comenzado a subir por la rambla del Peñoso en dirección al Ortillo. Este tramo por la rambla del Peñoso, que hemos recorrido en dirección sursureste, es el primer lado de nuestro imaginario recorrido triangular. En él hemos tenido la ocasión de ver: una tortuga autóctona (que hemos tratado con mucho cariño y dejado en donde mismo estaba, ver en las imágenes adjuntas), también hemos visto un nacimiento de agua en la margen derecha de la rambla y una peculiar tubería colgante de polietileno negro que traspasa la rambla de un lado a otro, a modo de acueducto colgante, asida a un recio alambre que hacía de fiador. En el cruce que hay pasado el Ortillo y antes de los Jarales, en donde nace el camino 'Ermita de los Navarros', hemos girado de nuevo a la izquierda y nos hemos dirigido hacia el Este. A un kilometro de este cruce hemos alcanzado el punto más alto del recorrido, algo más de 800 metros, aquí hay una bifurcación en la que nace un sendero por la derecha que lleva al Alto de los Ramos. Hemos seguido caminando hacia el Este hasta llegar a unos 400 metros al sur de la Ermita del Pradico. Aquí hay otra bifurcación y en ella hemos girado de nuevo a la izquierda, hacia el Norte, en dirección a la Ermita del Pradico que hemos dejado atrás y a la izquierda. Hemos pasado por la Casa de la Huerta y el Cortijo del Rubial hasta llegar finalmente al punto de salida. Casi 12 kilómetros con 280 metros de acumulación de subidas y otros tantos de bajadas. A pesar de la falta de lluvia han nacido muchas Cañahejas. Lo más destacable ha sido nuestro encuentro con la tortuga autóctona (creo que las llaman tortugas moras). Nos hemos entretenido haciendo unas fotografías del entorno cercano y de algunas sierras más alejadas que se dejan ver entre las más próximas desde los puntos más altos del recorrido. Hay muchos almendros perdiendo la flor, algunos pinares, a ratos, a uno y otro lado de camino. También ha habido ratos de calor, alguna rachilla de viento fresco. La compañía de Paco (mi marido) y de mis tres hijos: Paco, Alejandro y Juan Pablo han hecho esta mañana de sano ejercicio, muy divertida, familiar e inolvidable.

PUNTO DE SALIDA

Aquí aparcamos los coches y emprendimos el recorrido.

UNA TORTUGA AUTOCTONA

Vimos esta tortuga autóctona que tratamos con mucho cariño y la dejamos en donde mismo estaba.

SUBIENDO POR LA RAMBLA

Subiendo por la rambla del Peñoso tragamos polvo y sudamos más de lo que deseábamos aunque fue muy entretenido.

ACUEDUCTO DE POLIETILENO

Una casa en la sierra, un deposito de 1000 litros de plástico y una peculiar tubería colgante de polietileno negro que traspasa la rambla de un lado a otro, a modo de acueducto colgante, asida a un recio alambre que hacía de fiador.

OLMO CENTENARIO

Un grupo de olmos en la margen derecha de la rambla del Peñoso.

MANATIAL

Una especie de balsa y una pequeña puerta metálica: ¿Qué será? Como se puede ver nada se resiste a la curiosidad de mi hijo Alejandro. Abrió la puerta y había un manantial. Las escasas lluvias de este año no le han permitido llenar la balsa pero pudimos comprobar que había agua en la gruta excavada entre las rocas. También pasaron por allí en ese momento unos ciclomontañeros.

SEGUIMOS POR LA RAMBLA

Rodeando la Parrilla por el Pradico

CRUCE CAMINO ERMITA NAVARROS

Llegamos al cruce con el camino de la Ermita de loa Navarros. Habían señalizado aquello con unas cintas rojas y blancas porque se corría una carrera de Rally. Allí aprovechamos para beber y hacer unas fotografías.

PISTA SUR Y ENCINA

Seguimos caminando por el lado sur de nuestro recorrido triangular. En él encontramos una hermosa encina y precioso paisajes de esta tierra.

PISTA SUR Y PUNTO MAS ALTO

También en el lado sur del recorrido triangular alcanzamos el punto más alto de nuestro recorrido. Llegamos al encuentro con otro camino y vimos un nutrido tableado de cotos de caza.

REPOBLACION Y MOHO

Un poco más adelante vimos una pequeña repoblación de encinas. Unos pinos habían sido atacados por un moho amarillento que también afectaba a otras especies de árboles.

PISTA SUR Y ERMITA PRADICO

Por fin llegamos casi al final del lado sur del recorrido triangular. Allí apareció la Ermita del Pradico (nos extraño no ver una cruz en lo alto de la Ermita¡¿…?!). Paco tomó unas fotografías y seguimos caminando.

PASADA LA CASA DE LA HUERTA

Giramos de nuevo a la izquierda y seguimos en dirección norte. Pasamos por delante de la Casa de la Huerta y el Cortijo del Rubial, los dejamos atrás y seguimos nuestra marcha hacia los coches después de una magnifica caminata rodeando La Parrilla.

• Photo of Paco Blanco Aleman
    Paco Blanco Aleman Apr 2, 2014

Efectivamente, he hecho esta ruta con Inmaculada y mis tres hijos. por cierto que estuvimos todo el día con el temor de poder quedarnos allí encerrados durante unas horas por el rally. Luego resultó ser por la tarde. Fue un curioso recorrido por la cantidad de cosas variadas que vimos. El calor fue sofocante durante el tramo de la subida por la rambla del Peñoso, debían cambiarle el nombre y ponerle: Rambla Panosa.

No te has dejado ni un detalle y está todo muy bien expuesto. El entorno es el que reflejan las fotografías y que es muy representativo de la parte alta de las cercanías de nuestra ciudad.

• Photo of Juan Pablo Blanco
    Juan Pablo Blanco Apr 3, 2014

Yo también he hecho esta ruta con mis padres y mis dos hermanos. Soy el más joven de todos, quiero decir que soy el que carga con la mochila del agua y los bocatas. Bueno también el más mayor (mi padre) también carga con mochila. Ya se sabe los extremos se tocan. Fue un día esplendido y como soy el que más ve y el que mejor oído tiene fui el que diviso la tortuga con la que nos fotografiamos todos menos el fotógrafo (otra vez mi padre). También vi los hongos y no sigo porque si hay que destacar algo es la constancia de mi madre durante el recorrido.

Esta ruta que al principio se presentaba como poco atractiva, terminó siendo muy variada, sorpresiva y sobre todo divertida, aunque hubiera sido un puntazo que mi hermano Paco la hubiera hecho con los zapatos de la bicicleta de montaña. Mama tengo que ponerte un diez por lo constante que fuiste en la marcha durante toda la ruta.

• Photo of Alejandro Blanco Pulet
    Alejandro Blanco Pulet Apr 8, 2014

Hola madre, lo primero que quiero decirte es que estás muy fuerte y que te recorriste la ruta con gran soltura. Nos lo pasamos muy bien y fue toda una inesperada sorpresa el encuentro con la tortuga. Bueno, menos mal que no nos dejaron encerrados por aquellos caminos los de la organización del rally. Fue un día esplendido, con Sol, vientecito flojo y cómodo caminar, en definitiva unos momentos para recordar.

Eres muy cuidadosa a la hora de exponer todos los detalles del recorrido, el terreno, el tiempo, el entorno y el nivel de dificulta que apreciaste. Como está todo tan bien explicado te pongo un 10 en todos los aspectos.

• Photo of Aquilinosola
    Aquilinosola Jan 31, 2021

Ruta muy bonita y bien explicada