Rodeando el Embalse de La Cierva. Anthercas

Photo ofRodeando el Embalse de La Cierva. Anthercas Photo ofRodeando el Embalse de La Cierva. Anthercas Photo ofRodeando el Embalse de La Cierva. Anthercas

January 20, 2024
January 2024

near Mula, Murcia (España)

Accedemos por la Autovía RM-15, desde la salida 20 realizamos la primera rotonda para, en la segunda, tomar la dirección al Embalse de la Cierva, pasando por la Villa Romana de los Villaricos y la coronación de la presa aparcamos en el Área Recreativa del Pantano de la Cierva.

Partimos en ascenso al inicio de la presa, para descender por las escaleras a pie de agua; entramos por un corto y bonito cañón seguido de una hilera de viejos eucaliptos y rodeamos uno de los entrantes del pantano.

El Embalse de La Cierva, se construyó gracias a Juan de la Cierva, diputado por Mula durante los primeros años del siglo XIX, al cambiar los cultivos tradicionales de vid y olivo por los cítricos, aumentando las necesidades de agua para el regadío. También se trazó el ferrocarril Caravaca-Mula-Murcia, activo hasta mediados de los setenta, desmantelado por RENFE, al ser considerada la línea de poco rendimiento.

Alcanzamos la desembocadura del río Mula, vamos progresando por canal y sendero junto a la vegetación de rambla muy alterada, sustituida en su mayor parte por la caña (Arundo donax), el carrizo (Phragmites australis) y juncales.

Vadeamos el cruce del río por piedras, enlazando con una pista en obras; dejamos atrás las ruinas de dos construcciones; observamos la Cueva Anton bajo el paredón sobre las aguas del embalse; torcemos en fuerte subida, para descender un tramo y cruzar bajo la Autovía RM-15 entroncando con un tramo pistero.

Progresamos por traza senderil en subida por la Artichuela, salvando un barranco con algún desplome; un circulo de pintura azul nos servirá de orientación entre el espartal; el sendero acaba en la pista de vuelta, continuamos disfrutando de las vistas sobre el pantano y entroncamos con la pista asfaltada, mantiene una gran panorámica sobre el valle muleño con el castillo de fondo; solo nos queda cruzar la presa para acceder al aparcamiento.

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofDescender por las escaleras a pie de agua Photo ofDescender por las escaleras a pie de agua Photo ofDescender por las escaleras a pie de agua

Descender por las escaleras a pie de agua

Cañón

PictographTree Altitude 0 ft

Hilera de viejos eucaliptos

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofRodeamos uno de los entrantes del pantano. Photo ofRodeamos uno de los entrantes del pantano. Photo ofRodeamos uno de los entrantes del pantano.

Rodeamos uno de los entrantes del pantano.

PictographRiver Altitude 0 ft

Desembocadura del río Mula

PictographFlora Altitude 0 ft

Vegetación de rambla muy alterada

PictographRiver Altitude 0 ft

Vadeamos el cruce del río por piedras

PictographIntersection Altitude 0 ft

Anthercas Jan 20, 2024

• Photo of Rositica
    Rositica Jan 21, 2024

Mucho mejor de lo esperado, por la belleza del entorno y las vistas sobre el embalse.