Rodana Gran - Trincheras - Rodana del Pic - Bassa Barreta (Vilamarxant)

Photo ofRodana Gran - Trincheras - Rodana del Pic - Bassa Barreta (Vilamarxant) Photo ofRodana Gran - Trincheras - Rodana del Pic - Bassa Barreta (Vilamarxant) Photo ofRodana Gran - Trincheras - Rodana del Pic - Bassa Barreta (Vilamarxant)

August 19, 2018
August 2018

•   4.7 1 review

near Vilamarxant, Valencia (España)

El Parc Natural Municipal de les Rodanes, declarado en el año 2002, se encuentra en el sur del término municipal de Vilamarxant. Consta de cuatro colinas (la Rodana Gran, la Rodana del Pic, la Rodana Parda y la Rodana del Oro) que dominan sobre la llanura prelitoral del río Túria y supone una auténtica reserva de la flora y fauna del lugar. Les Rodanes gozan de un suelo síliceo que supone una exótica singularidad en el cálcareo océano de la llanura aluvial del río Turia y que le facilita la gran diversidad botánica que se puede disfrutar en estos montes. Hoy en día, algunas de sus zonas, han terminado contando con la protección del Parc Natural del Túria.

Hay una gran e interesante propuesta senderista por este área, incluso existe un sendero homologado, el PR-CV 175, sobre el que dejaremos caer algunas de nuestras pisadas. El recorrido diseñado, con forma de "ocho", pasa por algunos de los lugares más emblemáticos, a saber, el alto de la Rodana Gran, las trincheras de la Guerra Civil, la cima de la Rodana del Pic y la Bassa Barreta.

Iniciamos la ruta en un apartadero a los pies de la Rodana Gran, lugar donde aparcamos el coche. Tras caminar unos pocos metros, viramos a la izquierda y comenzamos el ascenso hacia la cima de la Rodana Gran por el cordel de la montaña que aloja un bonito sendero. En dos kilómetros llegamos a la cima, desde la que podemos observar la llanura aluvial del Turia, así como algunas de las sierras más conocidas de la provincia de Valencia. También estuvimos un rato entretenidos identificando cada uno de los pueblos que se divisan desde los 345 metros sobre el nivel del mar que ofrece esta cima.

Abandonamos la Rodana Gran en dirección NO y la bajaremos por el sendero del PR-CV 175. La elevada pendiente y el terreno suelto complican algo el camino, pero con paciencia se desciende sin muchos problemas. Giramos hacia la derecha y nos adentramos en un sombrío bosque de pino blanco. Abandonamos el PR-CV 175 para caminar ahora por una urbanización hasta salir a una amplia pista forestal. Tomamos esta pista con un giro hacia la izquierda para, poco después, virar hacia la derecha y seguir el camino que nos llevará hasta las trincheras.

Llegamos a las trincheras, pertencientes a la llamada Línea Inmediata para la defensa de la ciudad de Valencia ante un eventual ataque de las tropas fascistas, y nos recreamos en los túneles que allí encontramos. Abandonamos estos restos históricos y tras rodear el parque por el norte comenzamos un fuerte ascenso que nos conducirá hasta la Rodana del Pic, lugar desde el que se puede disfrutar de muy buenas vistas. Descendemos de la Rodana del Pic por un estrecho y exuberante sendero que nos devolverá a la pista forestal del PR-CV 175. Caminando por esta pista pasamos por la Bassa Barreta, un humedal de origen artificial. Un poco más adelante, encontramos un arboreto.

Seguimos caminando y llegamos hasta la bifurcación que hacia la derecha nos llevaría de nuevo hasta el alto de la Rodana Gran. Nosotros seguimos recto para, poco después, girar hacia la izquierda. Nos adentramos en la urbanización Mont Forquera buscando algún establecimiento donde tomar algo fresco porque el calor aprieta mucho. Tras reponer líquidos en un bar de la urbanización, retornamos al punto de inicio donde aparcamos el coche y damos por finalizada la excursión.

BAJADA

RODANA DEL PIC

• Photo of Cristina Correa 78
    Cristina Correa 78 Nov 1, 2022

Muy cerca de Valencia y un sitio increíble, a mi familia y a mi nos ha gustado mucho, muchas gracias.

• Photo of luis0
    luis0 Nov 1, 2022

Me alegra que os haya gustado!