Rodana del Pic - Trincheras - Porxinos (Parte del PRV-175)

Photo ofRodana del Pic - Trincheras - Porxinos (Parte del PRV-175) Photo ofRodana del Pic - Trincheras - Porxinos (Parte del PRV-175) Photo ofRodana del Pic - Trincheras - Porxinos (Parte del PRV-175)

February 13, 2020
February 2020

near Ribarroja del Turia, Valencia (España)

Ruta de la Rodana del Pic - Trincheras - Porxinos (Parte del PRV-175) con mis compañeros y amigos Luis y Joaquín.

Iniciamos la ruta en en el cruce del camino asfaltado de la vía pecuaria y la pista forestal de subida a les Rodanes. Les Rodanes son unas montañas incluidas en el Parque Natural del Turia. Al Suroeste los meandros del Turia se abren paso a su pie. Las montañas poseen una masa forestal con frondosos bosques de pino carrasco (Pinus halepensis), madroños y lentisco. Su nombre viene dado por rocas silíceas valencianas, areniscas de color rojo. Tiene cavidades subterráneas; cantidad y diversidad de vegetación y plantas autóctonas. Está señalado el sendero de pequeño recorrido PR-V 175 Les Rodanes.

Un poco antes del desvío a la derecha nos encontramos un depósito de agua. Cogemos el desvío a la derecha por el PRV-175 de subida al Alt de la Rodana del Pic y nos encontramos con el Punto de Información del PRV y posteriormente una vista panorámica sobre el Massís y el Barranco Muncholina. Esta zona se recorre por sendero que se va escarpando poco a poco, con las rocas y piedra de rodeno típicas de la zona en plena arboleda.

Subiendo podemos observar Vistas Panorámicas sobre el Camp del Turia, Riba-Roja del Túria y Vilamarxant, el Barrancoo Muncholina, la Gran Rodana, Chiva, Cheste y Buñol hasta llegar al Alt de la Rodana del Pic, con 321 metros, fin del PRV-175, donde aprovechamos para realizar el almuerzo.

Iniciamos la vuelta por el sendero de bajada con un desvío a la derecha y panorámicas sobre Riba-Roja del Túria y Vilamarxant.

En un momento determinado llegamos a la línea defensiva republicana situada en el Parque Natural del Túria en Les Rodanes y situada en el término municipal de Vilamarxant. Consta de una superficie de 582,47 ha. Las Posiciones Defensivas de Les Rodanes están formadas por: una línea de trincheras búnkers, nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos que han permanecido inmersos desde la Guerra Civil hasta la actualidad, en un entorno privilegiado.

Por último llegamos a los campos de cultivo y atravesamos la Masía de Porxinos por el Barranco de Porchinos hasta el punto de partida.

Hoy hemos comido el menú del día en el restaurante de la Puebla de Vallbona La Vigueta a muy buena relación calidad/precio.

PictographPhoto Altitude 466 ft

Les Rodanes son unas montañas incluidas en el Parque Natural del Turia. Al Suroestelos meandros del Turia se abran paso a su pie. Las montañas poseen una masa forestal con frondosos bosques de pino carrasco (Pinus halepensis), madroños y lentisco. Su nombre viene dado por rocas silíceas valencianas, areniscas de color rojo. Tiene cavidades subterráneas; cantidad y diversidad de vegetación y plantas autóctonas. Está señalado el sendero de pequeño recorrido PR-V 175 Les Rodanes.

PictographPhoto Altitude 734 ft

PictographIntersection Altitude 966 ft

PictographPanorama Altitude 746 ft

PictographPhoto Altitude 616 ft

Esta es una línea defensiva republicana situada en el Parque Natural del Túria en Les Rodanes y situada en el término municipal de Vilamarxant. Consta de una superficie de 582,47 ha. Las Posiciones Defensivas de Les Rodanes están formadas por: una línea de trincheras búnkers, nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos que han permanecido inmersos desde la Guerra Civil hasta la actualidad, en un entorno privilegiado.