Photo ofRodalquilar-Vuelta Hortichuela-La Molata(SL-A 102)-Ctjo 3 Cruces (Cabo de Gata-Nijar) Photo ofRodalquilar-Vuelta Hortichuela-La Molata(SL-A 102)-Ctjo 3 Cruces (Cabo de Gata-Nijar) Photo ofRodalquilar-Vuelta Hortichuela-La Molata(SL-A 102)-Ctjo 3 Cruces (Cabo de Gata-Nijar)

December 30, 2013
December 2013

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Entorno:

Rodalquilar, Instalaciones y Depósitos Las Minas, Vista Caldera Volcánica de Rodalquilar, Rambla Granadilla, Cortijo la Escariguela, Las Hortichuelas, Rambla del Cuervo, Camping las Negras, Sendero la Molata, El Playazo, Cortijo Las Norias, Torre las Alumbres, Cortijo Las Cruces, El botánico.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 275 m

Dificultad: Fácil

Descripción:

Tras aparcar junto al Jardín Botánico, nos dirigimos al inicio del sendero que se encuentra junto a las antiguas instalaciones de la mina, unos edificios que recuerdan el pasado de la “Fiebre del Oro” de Rodalquilar.

Abandonamos las instalaciones de la mina y nos adentramos en el valle, donde la aridez impone una vegetación esteparia dominada por el Esparto, y por el Palmito. Mirando hacia el mar veremos la playa del Playazo y la Torre de Vigía de los Lobos. En la época de la Andalucía Islámica todas la costa se encontraba custodiada por este tipo torres defensivas.

Llevamos recorridos apenas un 1,6 Km cuando nos adentramos en la Rambla de la Granadilla, se suceden los espartos, palmitos, pero acompañados por el lentisco, y olivillas. Avanzando por la Rambla de la Granadilla llegaremos al cruce del Cortijo las Escariguela donde aparecen algunos cañaverales y granadas. En esta bifurcación dejaremos a un lado el sendero del Cerro de Cinto y cogeremos el sendero de nuestra derecha que nos permitirá dar la vuelta al Cerro Hortichuela. Hemos completado los primeros 3 Km del recorrido.

El sendero nos llevara a un camino de tierra, subiremos una primera cuesta y avanzaremos con los giros del camino. Aquí tenemos el tramo más duro del recorrido. Continuaremos ascendiendo hasta llegar a una pista estrecha y asfaltada, desde la que veremos el barrio de Hortichuelas. Descenderemos por la pista y cruzaremos la carretera principal en las Hortichuelas Bajas para adentrarnos en la Rambla del Cuervo.

Continuando la rambla llegaremos al Camping de las Negras y la Cala del Cuervo, desde el que conectaremos con el Sendero de la Molata, llevamos 9,1 Km. El sendero asciende zigzagueando hasta el punto más alto del Cerro la Molata, desde el que observaremos una bonita vista de la Cala, la Playa de las Negras, y al fondo la rellana de San Pedro y Mesa Roldan.

Descendemos parcialmente la ladera viendo en primer lugar el Castillo de San Ramón, luego El Playazo y finalmente llegaremos al Mirador de la Molata, desde el que podremos ampliar nuestro reportaje fotográfico del Parque Natural. Este castillo se construyó en 1794 por Carlos III y se utilizó como batería costera de 4 cañones para vigilar la costa desde el Cerro Romero a Cala San Pedro. Tras dejar el mirador, cruzaremos una pasarela de madera y llegaremos a la playa donde finaliza el sendero la Molata.

Desde el Playazo nos dirigiremos a la norias de la Casa de las Norias, compuesta por una sencilla maquinaria formada por dos grandes ruedas, una horizontal movida por una palanca de la que tira una caballería, y otra vertical que engrana con la primera, y que lleva colgada una maroma de arcaduces (jarros de barro) para sacar agua del pozo.

En el Km 12,8 nos encontraremos con la Torre de las Alumbres, fortaleza construida en 1509 para defensa de la mina de alumbres de los ataques piratas berberiscos. Su nombre proviene de los alumbres, sulfatos de aluminios y potasio, explotados en Rodalquilar y que se empleaban en diversos tratamientos de tintorería, estampados y curtidos.

Continuaremos nuestro camino pasando junto al Cortijo de las Cruces y finalizaremos el recorrido en El jardín Botánico.

Otros senderos de interés cerca de Nijar y Cabo Gata:

• Photo of Narcotic
    Narcotic Dec 8, 2016

Una ruta en un entorno mágico. Gracias por compartir :)

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Dec 13, 2016

Gracias Narcotic por tu buena valoración.

La verdad es que el Cabo de Gata tiene un encanto especial y en esta epoca de año es muy buena para realizar rutas por este entorno tan bonito.
    Nos vemos en la montaña...