Rodalquilar. Playazo. Cerro de los Lobos

Photo ofRodalquilar. Playazo. Cerro de los Lobos Photo ofRodalquilar. Playazo. Cerro de los Lobos Photo ofRodalquilar. Playazo. Cerro de los Lobos

February 21, 2022
February 2022

near Las Negras, Andalucía (España)

Rodalquilar. Playazo. Cerro de los Lobos

Salimos de la playa de Rodalquilar, El Playazo, hacia el Cerro de los Lobos. Sabiendo que partíamos tarde por la calor apretamos el paso desde el principio para hacer la ruta lo mas corta posible.

La descripción de la ruta propuesta está basada en los tracks publicados por RCobos, Senderos de Almería y rafajj

Iniciaremos la ruta en el Playazo del Rodalquilar caminando en paralelo a la costa para iniciar a continuación el ascenso por la falda del Cerrico Romero hacia el Collado del Bergantín. Durante el ascenso podremos tener una espectacular vista del Valle de Rodalquilar y la costa: El Playazo de Rodalquilar, Cerro Negro, Cala San Pedro y Rellana San Pedro.

Al pasar el Collado descubriremos la cala del Bergantín. Bajamos hasta un arroyo para empezar a ascender por sendero entre estos cerros en una subida larga, con menos desnivel que la anterior pero con mucha piedra suelta y mal firme. Dejado atrás el sendero cogimos atajos que cruzaban el asfalto que lleva hasta la cima del Cerro de los Lobos.

Casi en la cumbre: panorámica hacia tierra firme. Desde el Cerro de Los Frailes a Mesa Roldán. Pincha en la foto para verla a mayor tamaño.

La famosa punta de la Polacra, abajo. Arriba a la izquierda la no menos famosa Cala de San Pedro y a la derecha Mesa Roldán. La sierra del fondo es Sierra Cabrera. ésa no es tan famosa.

Justo a la derecha de la punta Javana (a la derecha de la Cala de San Pedro) se ve adivina Agua Amarga, un buen sitio. A la izquierda de la foto está Las Negras, oculta casi en su totalidad por los cerros de La Joya y La Molatilla.

En su parte mas alta nos encontraremos con la Torre de los Lobos , construida originalmente por los nazaríes. Fue destruida en 1680 por un terremoto y finalmente reconstruida en el siglo XVIII para integrarse en el sistema de vigilancia de la costa.

Esta torre también es conocida por el Faro de la Polacra, usada gracias a su emplazamiento como faro y siendo el faro mas alto de la geografía española. Desde este cerro podremos observar gran parte del litoral almeriense del Cabo de Gata.

Hacia el norte: Cerro Negro, Cala San Pedro y Rellana San Pedro.

Hacia el sur: Punta de Loma Pelada, Los Frailes, los Escullos y la Isleta del Moro.

La vuelta la haremos por el mismo camino que a la ida.

Una ruta de enorme belleza con dos grandes contrastes entre el azul agua de sus playas y el amarillo desertico de sus paisajes.

Todas las rutas realizadas en Almería (HAZ CLICK AQUÍ)

Presa del Castañar. Arroyo de Lubiere. Refugio del Ubeire

Inicio. Playazo de Rodalquilar

PictographIntersection Altitude 179 ft

Cruce izquierda

Photo ofInicio de la subida al Cerrico Romero Photo ofInicio de la subida al Cerrico Romero Photo ofInicio de la subida al Cerrico Romero