Photo ofRodalquilar, El Playazo, Collado y Barranco Bergantín, Collado San José y Parking Cala Carnaje. (Cabo de Gata, Almería) Photo ofRodalquilar, El Playazo, Collado y Barranco Bergantín, Collado San José y Parking Cala Carnaje. (Cabo de Gata, Almería) Photo ofRodalquilar, El Playazo, Collado y Barranco Bergantín, Collado San José y Parking Cala Carnaje. (Cabo de Gata, Almería)

August 3, 2023
June 2023

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

La salida de esta ruta la realizaremos desde el bonito pueblo almeriense de Rodalquilar perteneciente a Níjar. Se encuentra dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar y a 43 km de la capital de la provincia. Es conocida por sus antiguas minas de oro.
La salida la realizaremos desde el espacio donde están el Hotel Oro y Luz y el Hotel Naturaleza. Se puede aparcar junto a ellos y están situados en la carretera AL-4200 de Rodalquilar a Las Negras y Las Hortichuelas. También se puede dejar el coche en un amplio aparcamiento a la entrada de Rodalquilar, pero hay que hacer unos 800 metros por carretera sin arcén hasta el inicio del recorrido.

Comenzamos la ruta desde el acceso a los hoteles y tomamos la carretera AL-4200 a la derecha, en dirección al Playazo y con mucho cuidado, unos 120 metros hasta que tenemos a nuestra derecha una pista asfaltada que nos marca a La Cala del Carnaje y a La Torre de Los Lobos, así como al alojamiento “Casa Biank”.
En la primera curva dejamos el asfalto y seguimos un sendero en paralelo a la rambla. Dejamos el alojamiento rural a la derecha y al bajar al cauce arenoso de la rambla llegamos a LA FRAGÜILLA una bonita edificación cilíndrica.
Llegamos a la carretera hormigonada que lleva al Playazo y a los pocos metros llegamos a la Cortijada de LA ERMITA donde hay varios alojamientos turísticos y un hotel. Seguimos la carretera hasta llegar a la Torre de LOS ALUMBRES donde dejamos la pista y nos desviamos por la derecha. La torre la dejamos a nuestra izquierda y siguiendo la arenosa senda llegamos a LAS NORIAS donde hubo un proyecto para su regeneración y conservación. Desde aquí tomamos, campo a través pero sin ningún problema, dirección sur para empalmar con la senda que venía desde la torre y dirigirnos hacia el mar.
Antes de llegar a la playa (está unos cuantos metros más adelante y se puede visitar si no se conoce) nos encontramos con una intersección (DERECHA SUBIR) marcada con un gran cairn o hito y nos desviamos a la derecha para comenzar a subir, puesto que hasta aquí es prácticamente llano. Comenzamos a subir y a nuestra espalda podemos apreciar el valle de el Playazo, la playa y en el extremo norte de la playa la Batería de San Ramón que es una fortaleza de estilo renacentista construida en 1764.
Sin grandes esfuerzas llegamos al COLLADO de BERGANTÍN y comenzamos a bajar por el claro sendero dejando a nuestra izquierda la CALA de BERGANTÍN.
Ahora vamos a comenzar a subir por el BARRANCO BERGANTÍN muy cerca de la punta de la Polacra. Por aquí vamos a subir hacia el COLLADO DE SAN JOSÉ teniendo el cerro del Romeral siempre a nuestra derecha, y el cerro de los Lobos a nuestra izquierda.
Desde el collado ya estamos mirando al valle de Rodalquilar y poco a poco vamos bajando siguiendo siempre las marcas blancas y azules. Llegamos a una RUINAS donde giramos a la izquierda para bajar al parking de Cala Carnaje (DERECHA ASFALTO) donde ya por el asfalto bajamos hacia el final del recorrido. Podríamos seguir por asfalto hasta la carretera AL-4200 y tomar a la izquierda hasta donde tenemos el vehículo junto a los hoteles.
En mi caso, para evitar la carretera, dejo el asfalto al llegar a la altura de la trasera del Hotel Oro y Luz (IZQUIERDA SIN SENDA) y tras atravesar una rambla ir en paralelo a la tapia del hotel y llegar sin problemas al final del recorrido.