Rodalquilar: Circular Cerro del Cinto - Cortijo del Fraile - Cortijo San Diego

Photo ofRodalquilar: Circular Cerro del Cinto - Cortijo del Fraile - Cortijo San Diego Photo ofRodalquilar: Circular Cerro del Cinto - Cortijo del Fraile - Cortijo San Diego Photo ofRodalquilar: Circular Cerro del Cinto - Cortijo del Fraile - Cortijo San Diego

January 17, 2022
January 2022

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Ruta facil de seguir en uno de los mejores paisajes de Andalucía.
Rodalquilar se encuentra situado en el centro de un valle situado en el Parque Natural de Cabo de Gata. Rodeado de cerros, antigua caldera volcánica, y abierto al mar por "El Playazo", la humedad que la evaporación del agua del mediterráneo convierte en rocío, lo transforma en un oasis de cactus, palmeras y plantas tropicales.
El camino rodea el Cerro de El Cinto, horadado de túneles y con las últimas canteras a cielo abierto de Rodalquilar que cierran en 1966. Las vistas sobre los campos que rodean el Cortijo de El Fraile son espectaculares.
Hay que agradecer la ausencia de vallajes, sustituidos por hileras de pitas, en los campos de apio, berzas, lechugas (producción ecológica) que impresionan por su color y exuberancia aunque la cantidad de agua que deben necesitar estos cultivos intensivos hace temer por el futuro del parque.
El Cortijo de El Fraile sigue en pie, pero incomprensiblemente lo están dejando perder. Pertenece a una empresa particular que también explota los campos de alrededor. De sobras se ve que no saben que hacer con él. Pero es un lugar muy especial... tiene eso que llamamos "aura". Y es que en él tuvieron lugar los hechos que después sirvieron de base para las "Bodas de Sangre" de Lorca. También ha sido escenario de un gran número de películas, entre ellas "El Bueno, el Feo y el Malo" y "La muerte tenía un precio", los míticos films de Sergio Leone.
Un último descubrimiento antes del final: el Barranco del Cuchillo. No perdérselo.

* Ruta minera: no recomendable para niños.

PictographCar park Altitude 280 ft

PictographPanorama Altitude 947 ft

PictographMine Altitude 970 ft

PictographMine Altitude 718 ft
Photo ofTúneles de las minas del Cerro del Cinto Photo ofTúneles de las minas del Cerro del Cinto Photo ofTúneles de las minas del Cerro del Cinto

Túneles de las minas del Cerro del Cinto

Siguiendo el camino de frente podemos visitar la explotación a cielo abierto de la Planta Denver. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo. Habrá que volver.

Photo ofLos campos que rodean al Cortijo de El Fraile Photo ofLos campos que rodean al Cortijo de El Fraile Photo ofLos campos que rodean al Cortijo de El Fraile

Los campos que rodean al Cortijo de El Fraile

El Cortijo de El Fraile

Antes de llegar, cogemos el desvío a la izquierda.

PictographTunnel Altitude 659 ft

Túneles en el Cortijo de San Diego

Antes de llegar tomaremos el desvío que baja hacia el Barranco del Cuchillo.

PictographIntersection Altitude 466 ft
Photo ofDesvío hacia el Barranco del Cuchillo Photo ofDesvío hacia el Barranco del Cuchillo Photo ofDesvío hacia el Barranco del Cuchillo