Rodalquilar-Cerro del Cinto(Cabo de Gata-Nijar)

Photo ofRodalquilar-Cerro del Cinto(Cabo de Gata-Nijar) Photo ofRodalquilar-Cerro del Cinto(Cabo de Gata-Nijar) Photo ofRodalquilar-Cerro del Cinto(Cabo de Gata-Nijar)

December 30, 2013
December 2013

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Rodalquilar-Cerro del Cinto (Cabo de Gata-Nijar)

Entorno:

Rodalquilar, Rambla de la Granadilla, Cortijo de Granadilla, Cortijo de la Escarieguelas, Cerro el Cinto, Las Minas, Rodalquilar.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 270 m

Dificultad: Facil

Descripción:

EI inicio del sendero se encuentra en las antiguas instalaciones de la mina, unos edificios que recuerdan un pasado "de oro", Pero nuestro camino deja a un lado la mina para adentrarse en el Valle de Rodalquilar, una antigua caldera volcánica separada del mar por la Sierra de Cabo de Gata, Nos encontramos en el extremo sureste andaluz y la aridez impone una vegetación esteparia dominada por el esparto, pero donde el protagonista indiscutible es el palmito, la única palmera autóctona de Europa y símbolo del Parque Natural.

Observe como en la ladera del Cerro se suceden las terrazas que salvan la pendiente y retienen el suelo para poder cultivar de Forma tradicional. Con tiempo despejado y mirando hacia el mar podemos ver la Torre Vigía de Los Lobos. Toda la costa en la época de la Andalucía islámica se encontraba custodiada por estas torres defensivas, Gracias a un sistema de espejos y humo, se decía, que cualquier suceso que ocurriera en el extremo oriental del reino, en media hora ya se conocía en el otro extremo.

Este paisaje árido se va a romper de improviso al llegar a la Rambla de la Granadilla que debido a la presencia temporal de agua permite una vegetación distinta a la que encontramos en los alrededores. El esparto y el palmito siguen presentes pero ahora se encuentran acompañados por el torvisco, lentisco y olivilla. Pero va a ser cera del Cortijo de Granadilla cuando encontremos un gran cambio; adelfas, carrizos, higueras, álamos... Aún podemos ver restos de la huerta de esta cortijada e incluso un enorme granado que daba nombre a toda la finca, Un poco más adelante nos encontramos con el Cortijo de la Escarieguelas, donde el sendero se separa un poco de la rambla, aunque aún podemos verla dirigiéndose hacia el norte y siempre franqueada por una abundante vegetación que la delata.

Comienza ahora la parte más escarpada de nuestro recorrido, ascendemos la falda del Cerro del Cinto por su parte norte y nada más iniciar la subida observamos como las tonalidades de las rocas del suelo se tornan verdosas. El esfuerzo de la fuerte subida al cerro se ve rápidamente recompensado por una preciosa panorámica en la que se llega a divisar claramente, al fondo, Sierra Nevada y más cercana a nosotros la Sierra de Gádor al oeste y Sierra Alhamilla al este. Pero delante de estas sierras tenemos uno de los llanos interiores con más historia del Parque Gata Natural, los Campos del Cortijo del Fraile. Este cortijo lo podemos ver a la derecha de la gran balsa situada a la falda del cerro, Fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el s. XVII y a pesar de la escasez de agua, esta zona siempre fue tierra de cultivo gracias a la gran fertilidad que le proporcionaban los suelos volcánicos.

Retomamos nuestro camino tras la panorámica, descendiendo hasta la zona de extracción de las minas de oro de Rodalquilar. Socavones, túneles, cuencas, aljibes abovedados... un impresionante paisaje. Pero cuidado, no se adentre en estos pozos y galerías porque puede resultar peligrosos. Tradicionalmente, aquí se explotaba el plomo y la plata, pero en 1883 se descubrió un filón de oro. Rodalquilar se convirtió en "El Dorado español". La extracción a nivel industrial comenzó en 1931 y se mantuvo hasta 1966, fecha en que cesaron los trabajos debido al agotamiento del filón y con ello se acabó la fiebre del oro en Almería.

Seguimos atravesando el paisaje minero: construcciones mineras, casas de trabajadores, grandes pistas...todo ello nos da idea de la magnitud de los trabajos aquí desarrollados. Esta idea va a ser confirmada cuando, finalizando el sendero, divisamos el pueblo de Rodalquilar.

Otros senderos de interés:

San Jose-Genoveses-Barronal-Monsul-Cala Media Luna (Cabo de Gata-Nijar)

San Jose-El Pozo de los Frailes-Los Escullos-La Isleta-Loma Pelada(Cabo Gata, Nijar)

Rodalquilar-Vuelta Hortichuela-La Molata(SL-A 102)-Ctjo 3 Cruces (Cabo de Gata-Nijar)

Rodalquilar-Ctjo Requena-Ctjo Rellana-La Isleta (Cabo de Gata-Nijar)

Carboneras-Barranco del Hondo-Mesa Roldan(SL-A 166)-Playa Los Muertos(Cabo Gata, Nijar)

Níjar-El Hoyazo-Crater de la Granatilla-Los Tristanes-Pantano Isabel II

Níjar-Huebro-Minas de Laíquez-Cortijo de Inox-La Matanza-Níjar

Nijar-Los Molinos de Huebro(Ruta del Agua)-La Atalaya(Sierra Alhamilla)

• Photo of Narcotic
    Narcotic Dec 17, 2021

Magnífica ruta, un entorno único el cabo de gata. Espectacular los restos de antigua minería oro. Impresdincible visitar El Jardín Botánico El Albardinal​​ que está justo al lado de ejercer la ruta.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Dec 27, 2021

Gracias Narcotic por tus comentarios, que estoy seguro que a otros montañeros les vendran bien tus recomendaciones.