I INTEGRAL CABO DE GATA 3 Etapa: Rodalquilar/Cala de Enmedio

Photo ofI INTEGRAL CABO DE GATA 3 Etapa: Rodalquilar/Cala de Enmedio Photo ofI INTEGRAL CABO DE GATA 3 Etapa: Rodalquilar/Cala de Enmedio Photo ofI INTEGRAL CABO DE GATA 3 Etapa: Rodalquilar/Cala de Enmedio

October 16, 2023
October 2023

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

3 Etapa. Esta Travesía Integral de Oeste a Este entre los límites del Parque Natural Cabo de Gata no ha sido nunca realizada de esta manera, ni en extensión ni en el planteamiento de ir vivaqueando en playas y porteando mochilas de 12 kg.
Hemos hecho un total de 91 km y 2.300 desnivel +.
Salimos temprano del Hotel de la Naturaleza, en Rodalquilar, dirección al Playazo. En el camino nos paramos a observar la Torre de los Alumbres, edificación renacentista del 1510. Fue construida para defender a una población minera que se asentaba por aquel entonces en la zona y a ella se accedía por medio de un puente levadizo que pasaba sobre un foso que rodeaba a sus instalaciones.
Se trata de la fortificación más antigua conservada en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar junto con el Castillo de San Pedro.
Y como no podía ser de otra forma, este genuino enclave fue utilizado por Sergio Leone en La muerte tenía un precio (1965) y Agáchate Maldito (1971), dos películas referenciales en la carrera Las doradas areniscas de esa zona nos tuvieron entretenidos con la fotografía. Desde el Castillo de D Ramón, un escénico sendero nos condujo hasta Las Negras, donde repusimos avituallamiento para continuar hasta la Cala de S Pedro. Esta cala es una maravilla paisajística, y en ella hay una buena fuente de agua dulce y numerosa vegetación. También hay restos del Castillo de S Pedro. Descansamos un rato en esta playa y aprovechamos para un baño en sus aguas cristalinas y arena dorada. Es una zona con algunos asentamientos hippie. Seguimos el sendero por una fuerte remontada para continuar por la cuerda y con vistas impresionantes hasta la Cala de Enmedio, donde haríamos nuestro vivaqueo nocturno. Esta es una bonita cala con estéticas formaciones de arenisca y vistas a la Mesa de Roldán.

PictographCastle Altitude 34 ft

PictographBeach Altitude 16 ft

• Photo of montsemontoya71@hotmail.com
    montsemontoya71@hotmail.com Oct 29, 2023

Tercer día de ruta me encantó todo y lo mejor dormir en la playa con miles de estrellas.. Una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida la repetiré sin lugar a dudas

• Photo of Libre y salvaje (Màbel)
    Libre y salvaje (Màbel) Oct 29, 2023

Montse ha participado en el grupo expedicionario que hemos realizado tal hazaña . Gracias por compartir la experiencia, campeona 😘