Photo ofRocigalgo, Techo de Toledo. El Chorro de los Navalucillos y Chorrera Chica (circular por el Parque Nacional de Cabañeros) Photo ofRocigalgo, Techo de Toledo. El Chorro de los Navalucillos y Chorrera Chica (circular por el Parque Nacional de Cabañeros) Photo ofRocigalgo, Techo de Toledo. El Chorro de los Navalucillos y Chorrera Chica (circular por el Parque Nacional de Cabañeros)

January 3, 2022
January 2022

•   4.7 3 Reviews

near Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Bellísima circular por el Parque Nacional de Cabañeros, que nos lleva a las espectaculares chorreras del Arroyo del Chorro, además de coronar el Rocigalgo, techo de Toledo con 1449 msnm. La ruta transcurre en todo momento por sendero señalizado. Al punto de inicio se llega por el Camino de las Becerras, de terrizo pero en buen estado para turismos. Si venís del sur, ¡ojo!, pues Google Maps nos desvió a la derecha en Robledo de Buey y nos metió en una buena encerrona de mal piso y supuesto cruce del Río Pusa sin puente. Hay que seguir la carretera hasta este punto, donde empieza el Camino de la Becerras que nos baja hasta el punto de inicio de ruta.

Comenzamos camino en una caseta de información sobre Cabañeros, en ligera bajada hasta el Arroyo de la Arañosa, el cual cruzamos por un puente. A partir de ahí comienza una cómoda subida acompañando al precioso Arroyo del Chorro, que nos regaló el encanto que siempre le da el agua a la montaña. Durante la subida hay dos desvíos imperdibles: el primero al Chorro de los Navalucillos, una cascada donde el arroyo se despeña 18 metros; el segundo a la Chorrera Chica, algo más baja pero de igual sino mayor belleza. A partir del primero la pendiente se recruduce, pero solo es dura de verdad desde el Collado del Chorro, a poco más de un km de hollar el Rocigalgo. Antes del collado, pasamos por un tramo muy bonito donde la piedra forma una especie de abrigo continuo, llamado Las Cornisas en el mapa IGN, al cual la administración se ha puesto una cadena por si alguien tiene problemas de vértigo, aunque el riesgo de caída es muy bajo; también antes del collado, atravesamos el precioso Robledal de la Hontanilla, que en otoño ha de estar todavía más bonito que hoy. Arriba en el Rocigalgo hay un mirador de madera que te da vistas a los Montes de Toledo y también, a lo lejos, a Gredos con su Almanzor descollando. (Pulsar para 360)

La bajada es muy cómoda pues hay muchos tramos acondicionados con una calzada hormigonada que nos permitieron correr con seguridad. Hay varios repechos de consideración, por lo que no es homogénea. Pasamos por bonitas formaciones de roca colonizados por líquenes, lo que nos da idea de la pureza del aire que allí se respira. Pasamos por un mirador donde hay una bonita panorámica del río Pusa con Gredos de nuevo al fondo. Volvemos a cruzar el Arroyo de la Arañosa por un puente de madera a medio km de finalizar esta preciosa ruta circular por Cabañeros.

Inicio

Rocigalgo

El Contadero

Última subida

Photo ofMirador del Río Pusa y Pico Almanzor Photo ofMirador del Río Pusa y Pico Almanzor Photo ofMirador del Río Pusa y Pico Almanzor

Mirador del Río Pusa y Pico Almanzor

PictographBridge Altitude 2,557 ft

Arroyo de la Arañosa

• Photo of Javier M Rivera
    Javier M Rivera Jan 3, 2022

Preciosa ruta por el parque nacional de cabañeros

• J L Reyes Jan 3, 2022

Muy bien señalizada. Muy cómoda de hacer.

• Photo of Nahuido
    Nahuido Dec 3, 2023

Íbamos un grupo grande y al volver de ver la chorrera chica nos perdimos subiendo la pedrera. Ojo en ese punto para volver a coger el camino. Por lo demás, espectacular. El paso con cadenas super chulo.

• Photo of raymon86
    raymon86 Jan 19, 2024

Buenas!! Estoy mirando para hacer tu track, 4,20 horas nada mas se tarda?

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Jan 19, 2024

Nosotros tardamos eso, pero es posible que la gente tarde bastante más

• Photo of raymon86
    raymon86 Jan 19, 2024

Vale, parando a comer qué se tarde 5 horas y algo? Iriamos 3

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Jan 19, 2024

La ruta no tiene complicación técnica. Sabiendo los kms y el desnivel, creo que tú puedes echar los cálculos mejor que yo, ya que conoces a tu grupo