Rocigalgo desde la Nava del Chorro

October 16, 2016
October 2016

near Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Rocigalgo desde la Nava del Chorro.

Distancia: 20 Km.

Desnivel: 1200 m.

Dificultad: Moderado, por la distancia.

Para llegar al comienzo de la ruta hay que atravesar Los Navalucillos, si vienes del norte. Siguiendo luego la carretera CM-4155 unos diez quilómetros, a mano izquierda aparece la salida hacia la casa rural de Las Becerras. También está indicada la ruta del Chorro. No tiene pérdida.

La pista está bastante bien, mucho mejor de lo que pensaba. Es larga, pero esperaba baches a granel y no, está que da gusto. Al rato se llega al centro de información del parque, donde se puede dejar el coche, y recibir información de la ruta y algún mapa. Muy amables.

La subida la voy a hacer por la ruta del Chorro, la Chorrera Chica y el Rocigalgo, y la bajada por las Tejadillas. Se puede volver por la ruta del macizo del Rocigalgo, pero ese camino lo dejo para otro día.

Todo el camino es fácil. El comienzo es una pista ancha y sin nada de especial que atraviesa el valle. En un momento dado la pista llega a unas escaleras de madera que suben por la vertiente izquierda, y a partir de aquí la pista desaparece y se convierte en un sendero. Perfectamente señalizado todo el camino.

El ascenso es suave pero constante, y de momento a la sombra, cosa que se agradece.

En poco rato llega el desvío de la cascada del Chorro, que está prácticamente al borde del camino. Preciosa cascada de unos veinte metros encajonada en la roca.

Un poco más arriba, ya al sol, buf, está el paso de las cornisas, que está equipado con una cadena, aunque me pareció un poco demasiada protección. Pero bueno, ahí está, para quien quiera agarrarla.

Y algo más lejos, la segunda cascada, la de la Chorrera Chica. Algo más pequeña que la primera, pero igual de encajonada e igual de bonita.

El camino sigue su ascenso, bien marcado, hasta meterse en un bosquecillo de melojos, que es un árbol del género de los robles que jamás había oído antes de ahora. El bosque tal vez fue lo que más me gustó de la ruta. Aquí el camino se desdibuja un poco y cuesta seguirlo algo más, pero hay mojones de piedras a cada paso.

El bosquecillo desemboca directamente en el collado del Chorro, desde el que se ve, a la izquierda, el camino de subida al Rocigalgo. Otra senda muy bien marcada lleva hasta allí.

Desde la cima se abarca todo el parque de Cabañeros, unas vistas espléndidas.

Luego de vuelta al collado, y recto para coger el camino de subida a las Tejadillas, pasando antes por la Carrera del Caballo.

Al principio el camino de vuelta está tan marcado como el de subida, pero a ratos se pierde y cuesta más encontrarlo. Igual estaba un poco empanado, pero me salí alguna vez del camino y me metí por los matojos. Pero con seguir la cresta se va bastante bien.

Al final el sendero acaba en una ancha pista que vuelve hasta el camino inicial. La bajada por la pista fue rápida, por la comodidad del camino y por la cantidad de bichos que no paraban de metérseme en las narices y las orejas, que me empujaban a acabar cuanto antes. Impresionante su puntería, es que no fallaba ni uno...

PictographCar park Altitude 2,502 ft

Aparcamiento Cabañeros

Carrera del Caballo

PictographWaterfall Altitude 2,954 ft

Cascada del Chorro

PictographInformation point Altitude 2,493 ft
Photo ofCaseta Información Parque Natural Cabañeros Photo ofCaseta Información Parque Natural Cabañeros Photo ofCaseta Información Parque Natural Cabañeros

Caseta Información Parque Natural Cabañeros

Unas piedras

• Photo of AntonioCastillotorija
    AntonioCastillotorija May 14, 2018

Buena ruta, en algunos puntos se pierde el camino, pero se puede volver a encontrar facilmente.
    Los guardas del parque me dijeron que estaba prohibido subir por allí, cosa que me llamo bastante la atención, tratan a los senderistas como niños y dicen que no quieren responsabilidades en caso de accidente.

• Photo of AlfredoToro
    AlfredoToro May 14, 2018

Hola, Antonio.
    Gracias por la valoración. La verdad es que no sabía que no se pudiera subir por esa parte... Nadie me dijo nada. Simplemente tiré por allí por no volver por el mismo camino. Y avisos no hay ninguno, desde luego.
    Saludos.

• Photo of AntonioCastillotorija
    AntonioCastillotorija May 14, 2018

Yo tome la ruta al contrario que tu, porque me interesaba hacer primero el cordal y luego bajar por las chorreras, cometi el error de llegar a la caseta de información y decirles como iba a hacer la ruta, rapidamente se alarmaron, y me dijeron que estaba prohibido porque era una ruta que no habian señalizado ellos y había riesgo de accidentes, incluso me amenazaron con el Seprona diciendome que si me pillaba el Seprona me pondrian una multa.
    No entendi las razones, si vas al Parque Nacional del Monte Perdido, nadíe te prohibe hacer las acensiones al Perdido, al Cilindro, o cualquier otro pico, aunque ya sabemos que todos los años hay victimas en esos picos.
    Sin problemas, les dije que ya era mayorcito, que tenia experiencia suficiente para hacer esa ruta y haciendo caso omiso a su prohibición subi.