Rocha da Relva, Isla San Miguel, Azores

Photo ofRocha da Relva, Isla San Miguel, Azores Photo ofRocha da Relva, Isla San Miguel, Azores Photo ofRocha da Relva, Isla San Miguel, Azores

October 15, 2021
September 2021

near Relva, Açores (Portugal)

Esta ruta linear de ida y vuelta hasta Rocha da Relva permite al pedestre visitar una de las pocas "fajãs" detríticas de la isla de São Miguel. Camine hacia abajo a lo largo del camino de cemento hasta el primer desvío a la izquierda, hacia Rocha do Cascalho.

Esta bajada hasta el mar (aproximadamente de 600 metros) pasa por algunas bodegas y casas, pero mayoritariamente, por los tradicionales viñedos delimitados de piedra basáltica. Estas estructuras, a parte de proteger del aire del mar, proporcionan un ambiente más favorable para el cultivo, lo que les brinda un sabor característico. Una vez llegado al nivel del mar, aproveche para descansar en una zona de descanso ideal para lo ocasión y si el tiempo lo permite, también podrá refrescarse en las aguas del Atlántico.

Suba hasta el desvío inicial y gire a la izquierda hacia Rocha da Relva. A lo largo de la bajada, pasará por algunas casas de veraneo, unos terrenos con viñedos y árboles frutales, así como de algunos animales domésticos y de carga, siendo el burro el más característico. Estos animales muy útiles para los habitantes de la roca, son una forma esencial de transporte de materiales y mercancías hasta su destino. Este lugar es muy apreciado por el cultivo y el ocio debido a su microclima, que favorece el desarrollo de los viñedos y otros productos. Pedimos a los pedestres que no recojan frutas u hortalizas durante la caminata.

A lo largo del camino encontrará fuentes, una zona del descanso y un altar en honor a Nossa Senhora dos Anjos. Al llegar al final del camino, al lado de las últimas casas, tendrá que dar la vuelta por el mismo, hasta llegar al punto de partida.