Photo ofRocas de Laín - Petroglifo de Dragón - Chorrera río Pradillo - Senda Herreros -De los Encuentros y de Enmedio - Camorritos Photo ofRocas de Laín - Petroglifo de Dragón - Chorrera río Pradillo - Senda Herreros -De los Encuentros y de Enmedio - Camorritos Photo ofRocas de Laín - Petroglifo de Dragón - Chorrera río Pradillo - Senda Herreros -De los Encuentros y de Enmedio - Camorritos

June 18, 2017
June 2017

•   4.7 19 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

ver foto Seguiremos por la Calle Emilio Serrano hasta el cruce con las vías del tren donde giraremos a la izquierda sin cruzar las vias ver foto dicha carretera nos llevara al apeadero de Camorritos ,durante gran parte del trayecto las vías nos acompañaran y harán de guia.

RUTA:
Partimos Juan (Pikkard) y Javier (Chasquera), siendo poco más de las 07:00 de la mañana. ¡Como la semana pasada anuncian otra ola de calor ¡
Partimos del apeadero de Camorritos dejando los coches debajo de unos majestuosos pinos que a buen seguro les darán sombra; cogemos la calle Vereda de las Encinillas que es GR-10, cuando llegamos a una pequeña explanada nosotros giraremos a la derecha ya que si continuáramos de frente nos llevaría a la pradera de Navarrulaque.
Lo primero que pasamos es una puerta abatible y cogemos un sendero que nos llevara al arroyo del Polvillo que se cruzara sin ningún tipo de problemas, continuamos y enlazamos con una pequeña pista que se dirige al apeadero de 7 Picos, pronto la dejaremos haciendo un giro de 90 grados a la izquierda; a unos 500 metros más o menos encontraremos una pequeña chorrera que la forma el rio Pradillo. Cabe indicar que desde que hemos salido vamos por sombra siendo el Pino silvestre el rey del lugar, también podemos encontrar algunos acebos puestos a capricho y escondidos entre la vegetación para que senderistas sin prisa los identifiquen y se deleiten con su hermosura.
Seguimos paralelos por el río Pradillo por un buen sendero hasta que cruzamos el río y un poco más adelante cogeremos el camino de la pata de Cabra durante escasamente 100 metros, donde se une a la senda Herreros una vez en ella nos encontraremos con la Fuente del Acebo que como no está presidido por un bonito ejemplar de Acebo. Llenamos las cantimploras y hacemos un tentempié.
Con las fuerzas renovada acometemos la senda Herreros en dirección a el Banco Herreros llegamos pronto a las piedras de Laín (Pedro Laín Entralgo amigo de Luis Rosales), donde podemos contemplar una poesía grabada en una piedra .Además en la gran placa podemos ver un dragón grabado en la piedra, siendo también la Senda Herreros ruta del anillo del Dragón.
Pronto llegamos al banco y la pradera de Navarrulaque ,después de comprobar que la fuente de Díaz Duque tiene agua ,cruzamos la vía Purecelli y bajaremos la senda de círculos naranjas, Vereda de los Encuentros, hasta la fuente del Pocito ,dejandola a la derecha ,seguiremos con las zetas hasta la vereda de Enmedio ,donde podemos contemplar dos cruces naranjas que nos dicen que por ahí no es la senda de los Encuentros ,pero si la senda de Enmedio ,pronto nos encontraremos con la fuente del Mirdero ,un buen trago e agua y hasta el siguiente waypoint que es el cruce entre la vereda Alta y la de Enmedio continuamos y dejaremos la senda del Sevillano a la izquierda ya que nosotros iremos en dirección a las dehesas de ahí llegamos en un pispas a la carretera de Camorritos giraremos a la izquierda y luego a la derecha y nos encontramos un enorme picadero ,giraremos a la derecha ,dejando un pequeño arroyo el de la Teja a nuestra izquierda .Cruzaremos una puerta y una pequeña vereda nos llevara al camino de las Tajas de ahí el camino de Majavilán y después de cruzar las vías veremos el apeadero de Camorritos dando por concluida esta bonita ruta de hoy.

Ver : Indice IBP de la ruta : MEDIA : 62 HKG

Parquing

PictographDoor Altitude 4,264 ft

Paso Puerta tres

Photo ofPetroglifo del Dragón - Piedras de laín Photo ofPetroglifo del Dragón - Piedras de laín Photo ofPetroglifo del Dragón - Piedras de laín

Petroglifo del Dragón - Piedras de laín

Dragón grabado en piedra

Pradera salida a izquierda

PictographDoor Altitude 4,197 ft

Puerta cuatro

Photo ofPuerta de La Fuenfria - Navarrulaque Photo ofPuerta de La Fuenfria - Navarrulaque Photo ofPuerta de La Fuenfria - Navarrulaque

Puerta de La Fuenfria - Navarrulaque

Puerta dos

Senda Ayo Pradillo

• Photo of josehiking
    josehiking Jun 20, 2017

Que majete el dragón y que ruta más maja para evitar los calores.

• Photo of Pikkard
    Pikkard Jun 21, 2017

Vuelta para no perder las buenas costumbres y evitar en estos días los rigores del clima. Es más bien un paseo para disfrutar de lugares ya conocidos.

• Photo of josantes72
    josantes72 Nov 20, 2017

Hecha con mis hijos de trece y once años y mi mujer, lo que viene siendo en familia

chasquera Nov 20, 2017

Muchas gracias por josantes72 por tú comentario y valoración,me alegro que la hayas hecho en familia.
    Un saludo.

• Photo of Francisco Soria Sanz
    Francisco Soria Sanz Jan 2, 2018

CHASQUERA, he realizado esta ruta en base a tu track, aunque la he realizado en sentido contrario porque la zona del arroyo es más bonita a mi entender y la he dejado para el final. Impecable tu información, muchas gracias por ayudarnos a descubrir nuevas rutas. Un saludo y feliz 2018.

chasquera Jan 2, 2018

Gracias Francisco por tu comentario y valoración.
    Feliz 2018.

• Photo of Djfar
    Djfar Jul 26, 2018

buena rutilla para hacer en un ratillo por la tarde, me ha gustado bastante

chasquera Jul 27, 2018

Gracias Djfar por tu comentario y valoración.
    Feliz verano.

• Photo of luguemar
    luguemar Aug 12, 2018

He realizado la ruta. Gracias chasquera por tu ruta tan bien marcada. Solamente he hecho una pequeña variante al final para ir siempre por el monte y evitar cruzar la carretera y la vía del tren.

chasquera Aug 12, 2018

Me alegro que la disfrutarás luguemar.
    Feliz verano

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Mar 21, 2019

Estupenda ruta Javier.
    Nos vemos.

• Photo of tochena
    tochena Jan 3, 2020

Estupenda ruta para cualquiera.época del año .Bonita cascada. Preciosas vistas por todo el camino. Rocas de Lain es un paraíso. Por encima con dibujo de Dragón. Las praderas bellas. Muy recomendable.

chasquera Jan 3, 2020

Gracias tochena .
    Feliz 2020 y mucha montaña.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Jan 6, 2020

Realizamos la ruta el dia 1del nuevo año2020, para comenzar «por todo lo alto» ,resultó maravilloso dia soleado de invierno,la chorrera más bien como cascada,la roca del petroglifo está situada en un lugar con preciosas vistas donde disfrutamos de nuestros bocatas y demás viandas.
    La pradera de Navarrulaque,siempre idílica,amenizada por la presencia de dos caballos blancos ,a modo de aparición de mágicos unicornios,
    En fin,Chasquera,preciosa ruta,disfrutamos muchiiisimo,mil gracias por ofrecerla tan generosamente,y muy recomendable.

chasquera Jan 6, 2020

Gracias Rosa me alegro que te gustará.
    Te deseo un feliz 2020 cargado de rutas y ventura.
    Un abrazo Javi.

• Photo of dominbot
    dominbot Jun 21, 2020

Ruta que transcurre por un bonito entorno, fácil de seguir. Muchas gracias por compartirla

• Photo of Davidmmn
    Davidmmn Jun 21, 2020

Hola me gustaría hacer esta ruta y quería por si me podéis aconsejar un poco... El mejor punto para pararse a comer un bocadillo y relajarse...y saber si se puede mojar uno los pies para llevarse unas chanclas

• Photo of Víctor Dom
    Víctor Dom Nov 9, 2020

Preciosa mañana hemos pasado con esta ruta. Muchas gracias por compartir!!

chasquera Nov 9, 2020

Gracias Víctor

• Photo of Javito Polo
    Javito Polo Nov 19, 2020

Bonita ruta, que precisa una cierta forma física porque hay algunos tramos más complicados, aunque son pocos. La única pega es que en el ascenso apenas hay sendas o senderos, y se trata más de seguir cauces secos. Sin embargo, el descenso es por sendas y senderos bien marcados.
    Las explicaciones ayudan bastante. Gracias

chasquera Nov 19, 2020

Gracias Javito por tu comentario y valoración.
    Un saludo.

• Photo of pacbase
    pacbase May 25, 2021

Increíble la ruta. Muy bonito el entorno.

chasquera May 25, 2021

Gracias pacbase

J387 Jul 29, 2021

Buenas tardes :
    Esta ruta tiene sombra para hacerla mañana?
    Gracias y un saludo

chasquera Jul 29, 2021

Si en un 90% la haces de bajo de los puños.
    Pero sobre todo en verano es importante madrugar.

chasquera Jul 29, 2021

Puños = pinos

J387 Jul 29, 2021

Muchas gracias por la información. Entonces la vamos a hacer mañana.
    Un saludo

J387 Jul 30, 2021

Interesante ruta y bien indicada. Gracias por compartir.
    Un saludo

chasquera Jul 30, 2021

Gracias J387.

J387 Jul 30, 2021

Tendríamos que haber madrugado como indicaste, pero aún así estuvo muy bien.
    Gracias

• elena.varasdiaz Dec 18, 2021

Una ruta muy bonita. La hemos hecho con perro y ha disfrutado muchísimo, apenas nos hemos cruzado con gente.

chasquera Dec 19, 2021

Gracias Elena. Me alegro que la disfrutarás.
    Feliz Navidad

• GeAlPe May 15, 2022

Ruta muy bonita y sombreada,bien explicada y fácil.
    La he hecho con una cuadrúpeda montañera que lleva muy mal el calor y la ha disfrutado muchísimo.

chasquera May 15, 2022

Gracias GeAlPe me alegro que la disfrutarás.

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking May 21, 2022

Bonita ruta

chasquera May 21, 2022

Gracias fernando99.

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Jun 12, 2022

Acabamos de hacer la ruta,bien indicada como siempre así que gracias por compartir 🙏

• Photo of Jesús Sierra
    Jesús Sierra Jul 4, 2022

Bonita ruta, bien explicada y fácil de segur. Nosotros hicimos un pequeño cambio para poder visitar los Miradores de los Poetas y en vez de subir por Navarrulaque, lo hicimos por la Carretera de la República, hasta dichos miradores y el Reloj de Celan enlazando de nuevo con la ruta el la Puerta de la Fuenfría.

chasquera Jul 4, 2022

Me alegra que la disfrutarás Jesús.

• Photo of piojotr
    piojotr Feb 12, 2023

Ruta muy chula. Se agradece mucho el esfuerzo registrando los Waypoints para poder ir siguiendo los distintos puntos de interés.
    Solo un par de cosas, cuidado en época invernal ya que la bajada a partir del cruce con la Via Puricelli puede estar nevada-congelada, haciéndola un poco peligrosa en algunos tramos. Por otro lado, y solo es algo personal, el tramo entre la puerta tres y el final de la ruta lo habría hecho ya siguiendo las vías. Hay una hípica cerca y es probable encontrarse con grandes convoyes de gente montando a caballo, haciendo bastante incómodo el camino.
    ¡Gracias por compartir este itinerario!

chasquera Feb 12, 2023

Gracias piojotr por tu comentarios que enriquecen la ruta.

• Photo of natalux
    natalux Jul 9, 2023

Ruta muy bonita. Un pelín difícil de seguir en la parte de cruzar los Arroyos pero una vez arriba es muy sencilla. Me ha gustado mucho, es ideal para hacerla en verano a última hora de la tarde.

• Photo of Mirtibi
    Mirtibi Nov 8, 2023

Ruta muy chula y fácil de seguir, muchas gracias!

chasquera Nov 8, 2023

Gracias Mirtibi por tu comentario y valoración.

• jtmrdh Nov 24, 2023

Hemos realizado ayer esta ruta. Con la suerte de un día espléndido hemos disfrutado mucho con ella.
    Muchas gracias por subirla

chasquera Nov 24, 2023

Me alegro que la hayas disfrutado.

• Photo of Antonio S. Pascual
    Antonio S. Pascual Jan 30, 2024

Bonita ruta a seguir con GPS ya que no hay muchas marcas que seguir ya que hay varios tramos que son por cauces "secos" y ojo si ha llovido mucho porque no se podrá seguir lo que marque el track.
    La hice en sentido contrario para dejar la chorrera y el Pradillo para el final.
    Hay algunos tramos complicados de bajada, máxime si hay mucha humedad o hielo.
    Por lo demás la he disfrutado plenamente.
    La pena es que no queda nada de nieve para ser finales de Enero.
    La chorrera eso sí bajaba bien cargada.
    Duración total 4 hrs. con media hora de comida y varias paradas para hacer fotos.
    El tiempo total en movimiento fue de 2:16 hrs. según mi reloj Garmin Vivoactive 4S.

chasquera Jan 31, 2024

Gracias pepepellicer por tu comentario y valoración.