Photo ofRoca Maura [100 Cims FEEC] -SL19-L'Estartit-Parc Natural del Montgrí, Les Illes Medes i Baix Ter-[IBP 23 HKG]-[16.11.2023] Photo ofRoca Maura [100 Cims FEEC] -SL19-L'Estartit-Parc Natural del Montgrí, Les Illes Medes i Baix Ter-[IBP 23 HKG]-[16.11.2023] Photo ofRoca Maura [100 Cims FEEC] -SL19-L'Estartit-Parc Natural del Montgrí, Les Illes Medes i Baix Ter-[IBP 23 HKG]-[16.11.2023]

November 18, 2023
November 2023

near l'Estartit, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN FENIX 6X PRO - CORREGIDA Y VERIFICADA CON GARMIN CONNECT Y BASECAMP:

DISTANCIA TOTAL .................. 1'3 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 01:03:18
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 00:33:44
TIEMPO DETENIDO ................ 00:29:34
ALTURA MINIMA ..................... 137 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 226 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1'24 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 2'32 km/h.
ASCENSO .................................. 83 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 16.11.2023

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varía en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio, al final del carrer Montseny de L'Estartit.
Coordenadas GD ... 42.05508, 3.18551 👈

Rocamaura o Roca Maura és una muntanya de 225,4 msnm al municipi de Torroella de Montgrí, a la comarca del Baix Empordà. És el contrafort oriental del massís del Montgrí, i domina el poble de l'Estartit
Al cim hi ha un vèrtex geodèsic (referència 314094001 de l'ICC) i està coronat per antenes de radiocomunicació/ (repetidors) i per una càmera de TV3. D'acord amb referències històriques compreses entre el 1708 i el segle XII, al capdamunt s'hi hauria trobat del castell de Rocamaura, propietat dels comtes d'Empúries, però no en queden restes.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Rocamaura].

NOTAS DE INTERES:

■ Cobertura móvil 100%.
■ Ningún punto de agua.
■ Track que en su tramo circular es en sentido antihorario.
■ Itinerario fácil, valorando que si bien el ascenso es escueto, el tramo pequeño de cresta es por zona calcárea (fotografías).
■ En Senderismo/Montañismo, el GPS, App móvil o/y mapa/brújula, son recomendables, sino imprescindibles.
■ Los enlaces se visualizan vía web, no por la App.
■ El código QR de la parte inferior izquierda de la imagen principal de la descripción del itinerario personaliza la fotografía, dando acceso a las 522 cimas del reto de los *100 Cims FEEC*, en un * Blog personal de senderismo / montañismo 👈

SINOPSIS:

■ Breve track aprovechando la aproximación al Alt Empordà y de retorno hacer una incursión en el Baix Empordà para ascender a esta cima con una vistas excelentes, si obviamos esas instalaciones de telecomunicaciones.
Estacionamiento al final de la calle Montseny, donde nace un pequeño sendero que nos llevará hasta la cresta de nuestro objetivo, la Roca Maura, un ascenso inicial con alguna marca antigua y desdibujada en color verde, que ya nos marcará que si queremos ir por la cresta será todo el mismo por zona calcárea, en nuestro caso así lo realizaremos, desde el w.04, disfrutando de unas vistas hacia las Illes Medes en todo momento, hasta que llegamos al vértice geodésico y mirador que preside la cima, fotos para constancia y disfrute de las vistas, tras lo cual proseguiremos hacia la torre de telecomunicaciones que tenemos a tocar, donde dispondremos de otro mirador, este más escondido y muy próximo a un poste indicativo (L'Estartit), donde volvemos a enlazar con el SL 19, una pista forestal que sirve para que se llegue con vehículo para el mantenimiento de dichas instalaciones y donde solo nos quedará que escoltarlo hasta que en el w.04, volvemos a enlazar con el tramo que hemos realizado para el ascenso, durante el mismo podremos observar la Torre Moratxa, ubicada en un pequeño cerro que tenemos muy próximo al O. Resumiendo si se quiere un ascenso rápido y aprovechando su proximidad de paso, es un track perfecto, si lo que se busca es una matinal, los hay infinítamente mejores. ლ⁠(⁠・‿⁠・⁠ლ⁠)

Mapa de Garmin Connect, con itinerario realizado.

Adjunto enlace con una ruta próxima, que se podría enlazar o realizar independientemente:

Castell de Montgrí [100 Cims FEEC]/Puig Rodó-Muntanya del Montgrí-[100Cims ICGC]-Torroella de Montgrí-[IBP53HKG]-[07.10.2020]👈

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [522 cimas registradas en Enero 2023].

Pulsando sobre la cima interesada obtendrás mayor información y el enlace del track en Wikiloc. En color anaranjado las 150 cimas pertenecientes al *Llistat de Cims Essencials al Repte dels 100 Cims* de la FEEC.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 23 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, cuando menos orientativa).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia! (◠‿◕)
....................................

INFORMACION IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde l'Estartit pasando por:

- Rocamaura (0.6 km)
......................................

PictographCar park Altitude 462 ft
Photo of01.Estacionamiento-inicio / Carrer Montseny (L'Estartit).. Photo of01.Estacionamiento-inicio / Carrer Montseny (L'Estartit).. Photo of01.Estacionamiento-inicio / Carrer Montseny (L'Estartit)..

01.Estacionamiento-inicio / Carrer Montseny (L'Estartit)..

02.Sendero ascenso.

PictographIntersection Altitude 583 ft

03.Derecha / Enlace con sendero SL 19.

PictographIntersection Altitude 606 ft
Photo of04.Intersección ascenso-descenso / Enlace con pista forestal / Derecha cresta. Photo of04.Intersección ascenso-descenso / Enlace con pista forestal / Derecha cresta. Photo of04.Intersección ascenso-descenso / Enlace con pista forestal / Derecha cresta.

04.Intersección ascenso-descenso / Enlace con pista forestal / Derecha cresta.

05.Anclajes ascenso escalada.

06.Sendero escarpado / Vistas.

PictographPhoto Altitude 737 ft

07.Vistas.

PictographSummit Altitude 740 ft

08.Roca Maura.

PictographPanorama Altitude 715 ft
Photo of09.Mirador / Torres de Telecomunicaciones / Poste indicativo (L'Estartit). Photo of09.Mirador / Torres de Telecomunicaciones / Poste indicativo (L'Estartit). Photo of09.Mirador / Torres de Telecomunicaciones / Poste indicativo (L'Estartit).

09.Mirador / Torres de Telecomunicaciones / Poste indicativo (L'Estartit).

Photo of10.SL 19 / Camí de Roca Maura / Vista de la Torre Morratxa. Photo of10.SL 19 / Camí de Roca Maura / Vista de la Torre Morratxa. Photo of10.SL 19 / Camí de Roca Maura / Vista de la Torre Morratxa.

10.SL 19 / Camí de Roca Maura / Vista de la Torre Morratxa.

• Photo of Esther Fernández
    Esther Fernández Mar 30, 2024

Un opciom facil para subir a este cim con grandws vistas del estartit.
    La tramo rocoso de subida, aunque corto, es un poco farragoso; pero en cualquier caso se puede evitar no haciendo la ruta circular.
    Gracias por compartir 😉

• Photo of Willy Fogg
    Willy Fogg Mar 30, 2024

Hola Esther, breve y conciso comentario del itinerario. Agradecimiento compartido por el mismo y su valoración. Un saludo.
    Salud, montaña y ultreia!! (⁠◠⁠‿⁠◕⁠)