Photo ofRoca del Coscolló [100 Cims FEEC] - Les Montserratines / Les Encantades - Coll Femià de Dalt - [IBP 42 HKG] - [26.08.2022] Photo ofRoca del Coscolló [100 Cims FEEC] - Les Montserratines / Les Encantades - Coll Femià de Dalt - [IBP 42 HKG] - [26.08.2022] Photo ofRoca del Coscolló [100 Cims FEEC] - Les Montserratines / Les Encantades - Coll Femià de Dalt - [IBP 42 HKG] - [26.08.2022]

August 28, 2022
August 2022

•   4.8 3 Reviews

near Cambrils, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL .................. 7’4 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 03:44:06
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 02:26:28
TIEMPO DETENIDO ................ 01:17:38
ALTURA MINIMA ................... 1188 mts.
ALTURA MAXIMA .................. 1375 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1'99 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 3'04 km/h.
ASCENSO ................................. 386 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 26.08.2022

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varía en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio en La Comella, pista hormigonada de la aldea de Llinars (Odèn) a Torre Tradia (Estación-Torres de Telecomunicaciones).
Coordenadas (GD) .... 42.142949, 1.370936 👈

El Coscoller o Roca del Coscolló és una muntanya de 1.299 metres que es troba entre els municipis d'Oliana, a la comarca de l'Alt Urgell i d'Odèn, a la comarca del Solsonès.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC [https://ca.wikipedia.org/wiki/El_Coscoller_(Od%C3%A8n)].

NOTAS DE INTERES:

■ Cobertura móvil 100%. 😉
■ Ningún punto de agua durante el track.
■ Track no circular.
■ Estas formaciones rocosas se les conoce como *Les Montserratines* por su parecido con el Macizo de Montserrat, sobresaliendo las cimas de Les Amoroses, La Roca del Coscolló y Les Encantades, sobrenombre este último con el que también se conoce el lugar.
■ Roca de buen agarre.
■ Ningún senderista, pero durante el mismo, un tramo lo marcaron para algún tipo de prueba deportiva.
■ El tramo de aproximación desde el w.8 (Hito fosforito-Derecha) al w.11 (Balmes de la Mora) es un tanto dificultoso y poco mas que casi por libre intentando encontrar los hitos que te den la mejor referencia y el tramo pasado el Roc de la Torre/Balma del Mugró hasta la cima mejor seguir el tramo de descenso intentando seguir los hitos. Los 3/5 metros de ascenso final valorar el vértigo personal. Catalogación de moderada por lo anteriormente indicado.
■ El IBP de este track es engañoso, no lo tendría muy en cuenta, se distorsiona por los tramos abruptos sin señalizar, las condiciones del terreno y desnivel puntual.
■ Pocos tracks identificados para superar esta cima, los cuales ya tienen cierta antiguedad (fiabilidad no contrastada actualmente) y todos con cierta dificultad por una u otra circunstancia.

SINOPSIS :

Empezaré indicando que mi intención era estacionar en el Coll Femià de Dalt (w.02), pero las lluvias de la tarde del dia anterior, dejaron el pequeño tramo de pista forestal posterior al w.01, en unas condiciones no muy fiables (un par de charcos que pillaban todo el ancho de la misma y desconociendo la profundidad), así que acabado el tramo hormigonado, conocido como La Comella, aparqué el vehículo y continué por el mencionado camino, todo cómodo hasta el w.03, punto donde se podría llegar en circunstancias normales con un vehículo algo alto o SUV, a partir de aquí comienza un descenso con terreno mas blando e irregular (T/T) que nos reportará hasta la intersección de la Coma Deuda, nosotros seguiremos recto en dirección al Cap de les Pintes, pero la derecha nos llevaria a la Font de l'Avellanet y la izquierda hacia el Forat de les Encantades y Torrent Mal, en fin prosigamos, pasada la cima indicada seguiremos hacia la Miranda de les Pintes donde dispondremos de unas excelentes vistas sobre la totalidad de *Les Montserratines o Encantades*, fotos de rigor y retrocederemos un pequeño tramo para girar a la derecha buscando un sendero (marcas fosforitas en piedras, las han marcado durante nuestro descenso/ascenso, procedentes de El Pedró/Coll Femià de Dalt) donde en una de ellas giraremos abandonando el mismo para iniciar un tramo bastante engorroso poco hitado y nada fresado/señalizado, casi que por libre, pero los pocos hitos nos servirán de mini referencia puesto que la zona es rocosa en combinación con matorral bajo (Ay! esas piernas con el pantalón corto) y alguna zona sucia de arbustos/arboles, todo ello para ir a buscar la ladera de la Balma de la Mora (parte inferior de la Miranda de les Pintes), donde una vez en ella se acomoda momentáneamente el recorrido, pasaremos por el Roc de la Torre/Balma del Mugró en lo que podríamos indicar como un pequeño collado y desde donde iniciaremos el ascenso final, otra vez por un inicial sendero que poco a poco se difumina y se pierde, pero es obvio el destino a seguir y donde al encontrar un hito en su tramo mas rocoso consistiría en no perder el rastro y seguirlos para mayor comodidad hasta un pequeño replano previo a los 4 o 5 metros finales, aquí habrá que valorar el vértigo personal, pero una vez en la cima las vistas son realmente espectaculares en sus 360º y recompensan la sufrida aproximación. Fotos de rigor, disfrute de la panorámica que tenemos delante y retorno deshaciendo nuestros pasos, en los que el descenso inicial se nos hace mas factible al visualizar mejor los hitos de descenso y en el que el tramo mas engorroso de ascenso otra vez al Cap de les Pintes resultó igual de incómodo (algo mejor al ser en ascenso la pendiente), en el que una vez superado el mismo, recuperaremos sendero y pista forestal confortable hasta el punto donde tenemos el vehículo estacionado y custodiado por ganado vacuno. (◠‿◕)

Track (rojo) sobre Mapa.

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en Enero 2022, ampliadas a 522 en Julio].

Pulsando sobre la cima interesada obtendrás mayor información y el enlace del track en Wikiloc. En color anaranjado las 150 cimas pertenecientes al *Llistat de Cims Essencials al Repte dels 100 Cims* de la FEEC.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 42 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, cuando menos orientativa).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

PictographCar park Altitude 4,433 ft
Photo of01.La Comella/Estacionamiento-Inicio. Photo of01.La Comella/Estacionamiento-Inicio. Photo of01.La Comella/Estacionamiento-Inicio.

01.La Comella/Estacionamiento-Inicio.

PictographMountain pass Altitude 4,505 ft

02.Coll Femià de Dalt.

Photo of03.Vista Les Encantades-Les Amoroses/Hasta aquí SUV-Vehiculo alto. Photo of03.Vista Les Encantades-Les Amoroses/Hasta aquí SUV-Vehiculo alto. Photo of03.Vista Les Encantades-Les Amoroses/Hasta aquí SUV-Vehiculo alto.

03.Vista Les Encantades-Les Amoroses/Hasta aquí SUV-Vehiculo alto.

05.Cap de les Pintes.

08.Hito (fosforito)-Derecha/Inicio descenso no fácil.

09.Hito.

11.Balmes de la Mora.

13.Roc de la Torre (1242 mts.)/Balma del Mugró

PictographRisk Altitude 4,180 ft

15.Tramo final rocoso.

Photo of16.Roca del Coscolló [100 Cims FEEC]. Photo of16.Roca del Coscolló [100 Cims FEEC]. Photo of16.Roca del Coscolló [100 Cims FEEC].

16.Roca del Coscolló [100 Cims FEEC].

19.Hito

18.Tramo mini-hitado.

• Photo of pujantmuntanyes
    pujantmuntanyes Oct 9, 2022

Hem seguit un altre track del nostre gran Willy Fog, sempre amb informació impecable, totalment fiable! El paisatge d'aquest recorregut i cim és espectacular; ha superat molt en escreix les perspectives inicials. Té algun trosset una miqueta aeri i, certament es veuen molt millor les fites de tornada. No hem trobat cap senderista fent la ruta. Gràcies per compartir, Willy!!!

Willy Fogg Oct 9, 2022

Hola pujantmuntanyes, antes de nada un cordial y sincero saludo, me alegro que te sorprendiera gratamente este track un tanto complicado por la escasez de referencias fiables, pero a su vez como tú indicas sorprendente el resultado final, poco más que agradecerte el comentario y valoración.
    Queda pendiente el saludo en persona!

• Photo of pujantmuntanyes
    pujantmuntanyes Oct 9, 2022

A la trobada dels 100cims de l'any vinent? Jo he fet els 300 fa uns dies! Salutacions! Gràcies per compartir la ruta! Avui em comentaven al grup de 100cims del WhatsApp que era tan interessant fer-la circular perquè per l'altre costat també era espectacular... Per si repetim, ja ho sabem!!!

Willy Fogg Oct 9, 2022

Allí nos veremos pues subiremos en la misma remesa (◠‿◕)
    Un saludo y a seguir sumando!

Ferran Lozano Ferrer Oct 27, 2022

Moltes gràcies per aquest track tan ben descrit. Ahir hi vam anar i ens va encantar. Realment, és tal com ho expliques.
    L’únic punt una mica problemàtic va ser la baixada fins a les balmes, que no teníem gaire clar per on havíem de baixar i a més fallava el senyal dels satèl·lits… No estic segur d’haver passat pel millor pas. A la pujada, com que ja sabíem on havíem d’anar a parar, va ser molt més fàcil.
    Salutacions!

Ferran Lozano Ferrer Oct 27, 2022

Una ruta preciosa, no gaire llarga, però entretinguda (i més si a sobre trobes algun bolet!). Molt recomanable.

Willy Fogg Oct 27, 2022

Hola Ferran, si además de disfrutarla, obtienes un premio extra (bolets), la matinal ha estado redonda, un placer, mi agradecimiento a ti y a tus acompañantes por escoger este track, así como comentarlo y valorarlo tan positivamente. Un saludo!

Et suseia! 😉

• Photo of Ester Marín
    Ester Marín May 26, 2023

Hola! Es una ruta apte per gossos??

Willy Fogg May 26, 2023

Hola Ester no soy muy entendido en la materia, pero yo diría que no tendría problema un perro acostumbrado a la montaña, incluso menos que nosotros (◠‿◕). Un saludo.

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jun 13, 2023

Ruta fantántica, pero peliaguda en días lluviosos. Nosotros llegamos sin problema con la furgoneta hasta el Coll de Femià.....Gracias por la publicación y lo bien detallado que expones.....saludos

Willy Fogg Jun 13, 2023

Hola Nando, el agradecimiento es compartido, pues es un detalle por tu parte el comentar y valorar el track. En este hobby hay que ser compañero y el compartir es sinónimo de ello. Un saludo.