Roca Corbatera (1163m), 100Cims y Sostre Comarcal del Priorat

Photo ofRoca Corbatera (1163m), 100Cims y Sostre Comarcal del Priorat Photo ofRoca Corbatera (1163m), 100Cims y Sostre Comarcal del Priorat Photo ofRoca Corbatera (1163m), 100Cims y Sostre Comarcal del Priorat

February 11, 2023
February 2023

near Albarca, Catalunya (España)

Roca Corbatera, 100Cims FEEC, cim essencial y Sostre Comarcal del Priorat.
Vértice Geodésico 44527. Municipio La Morera de Montsant, Provincia Tarragona.
Parc Natural del Montsant.

Itinerario:
- Inicio Albarca.
- Ermita de Sant Joan del Codolar.
- Grau del Montsant (subida).
- Cova Santa.
- Cova del Meloner.
- Roca Corbatera.
- Punta de la Serra Major y mirador.
- Mirador a la cruïlla del Pla del Grau Gran.
- Ermita de la Mare de Déu.
- Grau de la Marededéu (descenso).
- Pla del Teix.
- Font de Albarca.
- Albarca.

Desde Albarca, tomamos la pista en ligera bajada y en pocos minutos llegaremos a un cruce/intersección de caminos señalizado. Iremos por el camino de la izquierda y regresaremos por la pista de la derecha.
Comenzaremos una larga y bonita caminata por el Camí de la Llisera, que transcurre por encima de un Grau, flanqueando la montaña y que nos va ofreciendo diversas perspectivas de toda la zona, ya que vamos a media ladera (por sendero llano), teniendo buenas vistas del valle, del pueblo de Albarca, del pantano y el pueblo de Siurana, Cornudella y La Morera.

Pasamos por un mirador con dos pesebres y continuamos hasta la Ermita de Sant Joan del Codolar, construida pegada a la roca. Recibe el nombre de "codolar" por los grandes "guijarros" (rocas) que le rodean. Un bonito rincón con cipreses En el edificio anexo a la ermita vive desde hace años una ermitaña.
Seguimos el camino que sigue llaneando un poco más hasta que tomamos un desvío a la derecha, subiendo hasta un pequeño collado, donde nos juntamos con el camino que hemos dejado antes, es decir, hacemos un atajo.
Ahora empezamos la subida por el Grau del Montsant, que no es más que un bonito camino, con unas vistas impresionantes, que nos llevará a lo más alto de la cresta.
Es recomendable irse girando para contemplar el panorama que se va abriendo a nuestra espalda; ya que irá apareciendo el pantano de Siurana y detrás de él el mar, y también podremos ir contemplando desde diferentes ángulos el espectacular risco, que primero tenemos por encima de nuestras cabezas, después a la misma altura y finalmente por debajo de nosotros.

El paisaje cambia radicalmente al llegar a lo más alto del Grau, pues se acaban las vistas del riscal/cinglera y entramos en una bonita, extensa y plana zona de praderas, matorrales y pinares.
En esta zona hay varios senderos, nosotros seguiremos subiendo ligeramente para llegar a la entrada de la Cova Santa, de unos 200m de recorrido siendo la más conocida del Montsant. Tiene la boca bastante estrecha y pequeña (muy resbaloso por el tipo de piedra y humedad), pero después de un paso estrecho conduce a un gran cuarto de 28 * 12m de dimensiones máximas, con una gran estalagmita en el fondo, la cueva continúa, pero nosotros entramos solo unos metros (la señal de GPS se pierde).

Seguimos nuestro camino y en pocos minutos nos encontramos ante la Cova del Meloner, que más que una cueva es una gran Balma, donde aún quedan restos de la edificación que cerraba la cueva. En la parte izquierda de la cueva y en el fondo hay un recipiente donde se recogía el agua de un goteo.

Continuamos por la izquierda, subimos y quedamos por encima de la Balma y continuamos subiendo hasta un mástil/señalética. Continuamos por la derecha, en un bonito sendero por el lomo de la arista/cresta, ya con la cima de la Roca Corbatera a la vista, muy cerca.

En la cumbre de la Roca Corbatera tenemos vistas en 360°, con vértice geodésico, un libro registro, un pesebre y una placa indican que es el Sostre Comarcal del Priorat.
Se observa claramente la Ermita de la Mare de Déu, nuestro próximo objetivo.

Ahora vamos a la Punta de la Serra Mayor y a la punta del riscal/cinglera que nos sigue ofreciendo inmejorables vistas.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta bajar y bordear por debajo el anterior risco.
El descenso por este camino nos permite ir viendo la cima de la Roca Corbatera y la Ermita. Finalmente el camino desemboca en una pista en el Pla del Grau Gran.
Seguimos la pista un rato hasta desviarnos por un sendero a la derecha hasta llegar a la Ermita de la Mare de Déu del Montsant.

Comenzamos el descenso hacia la derecha por el Grau de la Marededéu. Esta bajada es por bosque y con una pendiente pronunciada. Finalmente llegaremos a una pista que seguiremos a la derecha. Desde ahora hasta el parking todo es pista, pasando por el Pla del Teix, la Font de Albarca, el cruce, con el camino de ida, y retorno en pocos minutos al pueblo de Albarca.

Photo ofLocalidad de Albarca, en árabe montaña bendita. Photo ofLocalidad de Albarca, en árabe montaña bendita. Photo ofLocalidad de Albarca, en árabe montaña bendita.

Localidad de Albarca, en árabe montaña bendita.

PictographReligious site Altitude 2,660 ft
Photo ofIglesia Románica de San Vicente, siglo XIII Photo ofIglesia Románica de San Vicente, siglo XIII Photo ofIglesia Románica de San Vicente, siglo XIII

Iglesia Románica de San Vicente, siglo XIII

PictographReligious site Altitude 2,682 ft

Pla del Castell

PictographReligious site Altitude 2,668 ft

Iglesia Románica de San Vicente, siglo XIII

PictographMountain hut Altitude 2,657 ft

Refugi Montsant

Photo ofEn la ida, vamos por la izquierda y retornaremos desde la pista de la derecha Photo ofEn la ida, vamos por la izquierda y retornaremos desde la pista de la derecha Photo ofEn la ida, vamos por la izquierda y retornaremos desde la pista de la derecha

En la ida, vamos por la izquierda y retornaremos desde la pista de la derecha

A pocos metros por la pista de la derecha, está la Font de Albarca. Agua exquisita.

2° Coll

Camí de la Llisera

Mirador y pesebres

PictographPicnic Altitude 2,447 ft

Sant Joan del Codolar. Barbacoa y roca

PictographReligious site Altitude 2,437 ft

Ermita de Sant Joan del Codolar.

PictographReligious site Altitude 2,421 ft

PictographCave Altitude 3,535 ft

Cova del Meloner

Girar a la derecha

Photo ofRoca Corbatera, 100cims, Sostre Comarcal. Vértice Geodésico 44527. Photo ofRoca Corbatera, 100cims, Sostre Comarcal. Vértice Geodésico 44527. Photo ofRoca Corbatera, 100cims, Sostre Comarcal. Vértice Geodésico 44527.

Roca Corbatera, 100cims, Sostre Comarcal. Vértice Geodésico 44527.

Roca Corbatera, 100cims, Sostre Comarcal. Vértice Geodésico 44527.

Vistas desde la Roca Corbatera

Photo ofVistas desde la cima de la Punta de la Serra Major Photo ofVistas desde la cima de la Punta de la Serra Major Photo ofVistas desde la cima de la Punta de la Serra Major

Vistas desde la cima de la Punta de la Serra Major

Punta de la Serra Major

Punta del riscal/cinglera

Intersección. Pla del Grau Gran

PictographReligious site Altitude 3,357 ft
Photo ofErmita de la Mare de Déu del Montsant. Photo ofErmita de la Mare de Déu del Montsant. Photo ofErmita de la Mare de Déu del Montsant.

Ermita de la Mare de Déu del Montsant.

PictographReligious site Altitude 3,342 ft
Photo ofErmita de la Madre de Dios de Montsant del siglo XII (el edificio actual es del siglo XV) Photo ofErmita de la Madre de Dios de Montsant del siglo XII (el edificio actual es del siglo XV) Photo ofErmita de la Madre de Dios de Montsant del siglo XII (el edificio actual es del siglo XV)

PictographReligious site Altitude 3,351 ft

Ermita de la Mare de Déu del Montsant.

PictographReligious site Altitude 3,348 ft

Photo ofVista hacia el Grau de la Marededéu, que hemos bajado desde lo alto, por bosque y con pendiente pronunciada Photo ofVista hacia el Grau de la Marededéu, que hemos bajado desde lo alto, por bosque y con pendiente pronunciada Photo ofVista hacia el Grau de la Marededéu, que hemos bajado desde lo alto, por bosque y con pendiente pronunciada

Pla del Teix

• Photo of jtasem
    jtasem Mar 16, 2023

Excelente ruta con estupendas vistas