Robriguero - calzada Coperi

October 4, 2016
October 2016

near Robriguero, Asturias (España)

Describía Angel Sanchez en el libro que escribió sobre las Peñas Cabriegas que "la calzada Coperi es uno de esos hermosos senderos, a los que el tiempo y el desuso se empecinan en esconder bajo mantos de hierba".

Y así es. Una senda que habla de la importancia que tuvo que tener hasta un pasado reciente. Esa sensación se repetirá al llegar a la majada de Valdanza. Un bucólico valle en subida por el que pasa esta ruta.

La ruta en si no tiene mas dificultas que la de encontrar el inicio del sendero, por lo que conviene estudiar bien el recorrido desde el mismo Rodriguera, para saber a donde hay que dirigirse.

La vuelta se hace por pistas de concentración, cómodas de andar, junto a praderías muy bien cuidadas, que manifiestan cierto repunte de la ganadería debido a la concentración parcelaria y creación de accesos a las fincas.

Lavadero

PictographIntersection Altitude 879 ft

Cuadra

PictographIntersection Altitude 968 ft

Preciosa pradería, donde acaba la pista de acceso a vehículos. Ahora toca adentrarse en el monte.

PictographIntersection Altitude 974 ft

Camino en subida

A la izda

A la derecha por el prau

Nosotros tomamos esta opción de subir todo derecho hacia arriba. Conviene ir por la parte izquierda

Abajo va quedando la braña del Roncal

Senda Coperi.

La distinguiremos porque por ella está tirada una manguera que viene de una fuente bastante arriba. y manguera. Está enconchada a tramos y en otros se aprovecha la propia roca caliza.

Fuente Coperi

En octubre no manaba apenas agua

Antiguo cierre de piedra

Antiguo cierre se piedra que separa el monte.

PictographMountain pass Altitude 2,136 ft

Canto los praucos

Bucolico valle Valdanza

PictographTree Altitude 2,139 ft

Cerca de ellos, en la cabaña de la derecha hay una fuente que mana de la roca, llamada fuente el Peju. EN esta época (octubre) no manaba apenas

Cabaña la Valleja

Collado de Tremaño

El Argayón

Embalse artificial

Embalse artificial y torre del tendido eléctrico

A la izquierda

Aquí se puede seguir a la derecha y nos llevará directamente a Rodriguero. Pero queríamos alargar un poco la ruta y conocer de cerca las pistas de concentración y la mejora en las fincas.

Barrera canadiense

Bandera canadiense

A la izquierda

Seguimos recto por el camino principal

Camino

Bores. Pueblo

PictographIntersection Altitude 869 ft

A la izquierda

A la izquierda y rápidamente a la derecha y a la carretera

PictographIntersection Altitude 853 ft

PictographIntersection Altitude 837 ft

Derecha y por la carretera sin ningún tránsito a Rodriguero

Derecha

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jun 21, 2021

Estimados compañeros:

La ruta la calificais como fácil. Agradecería me aclarárais si el ascenso por la senda Coperi es realmente fácil pensando en un grupo, ya que se ve en google earth un sendero muy poco definido y con gran inclinación. Y, en segundo lugar, si es factible ¿la ruta es en vuestra opinión muy atractiva o no, y es posible completarla con la subida al pico Cerreu?

Muchas gracias por vuestra atención.
    Club Acivro

• Photo of Potes. Apartamentos Rurales Fuente de Somave
    Potes. Apartamentos Rurales Fuente de Somave Jun 22, 2021

Buenas tardes Alejandro, la ruta es fácil y se ve muy claramente el collado por el que hay que subir. Cuando la hicimos el camino estaba perfectamente marcado, pero hace ya unos años, y ya sabes que el abandono rural hace que los caminos desaparezcan, pero yo creo que este no porque está muy usado.

Es un camino muy bonito y sobre todo con mucha historia y que llega unos lugares también preciosos.

Sobre la subida a hacer reunión no te puedo decir porque nosotros nos subimos

• Photo of Potes. Apartamentos Rurales Fuente de Somave
    Potes. Apartamentos Rurales Fuente de Somave Jun 22, 2021

Sobre la subida a Cerreru no te puedo decir porque nosotros nos subimos y no lo recuerdo muy bien.

Yo personalmente si iría por toda esta zona con un grupo

Un saludo

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jun 22, 2021

Muchas gracias por vuestra ayuda, me habeis aclarado la duda perfectamente. En breve la realizaré con unos amigos primero.

Un saludo y de nuevo muchas gracias