Robredo Temiño y sus montes cercanos

Photo ofRobredo Temiño y sus montes cercanos Photo ofRobredo Temiño y sus montes cercanos Photo ofRobredo Temiño y sus montes cercanos

September 22, 2019
September 2019

near Robredo-Temiño, Castilla y León (España)

Comenzamos la temporada 16 del club de sendersimo PAZEANDO - LA SALLE.
Hemos elegido para esta ocasión la población de Robredo Temiño y sus montes cercanos que guardan buenas sorpresas.
Salimos del pueblo de Robredo atravesando el arroyo de La Nava y subiendo hasta la peña de la Venta. Seguimos el camino en dirección a Temiño y antes de llegar nos desviamos a la izquierda para recorrer la primera de las sorpresas del día, un pequeño, pero tupido bosque de encinas.
Al final de este bosque nos detenemos para contemplar el Valle de las Navas , también conocido como "el desierto de Castilla" por la forma y el color de su relieve.
Seguimos por el camino de la izquierda y entramos en un valle muy recogido por el que atravesamos hasta llegar a la carretera que conduce a Tobes y Rahedo.
Pasamos por unas marcas del PR, pero seguimos bajando hasta encontrar un camino, que bordeará el monte, por el que se puede transitar sin dificultad.
Llegamos al Mojón Alto (1.023 m.) y nos desviamos a nuestra izquierda, para en pocos metros tomar el camino a nuestra derecha y atravesar un pequeño cañón.
A la salida de este cañón giramos a la derecha y luego a la izquierda para enfilar el último tramo de la jornada.
Esta zona no está muy marcada, en algunos puntos hay hitos, pero en otros la vegetación impide el paso normal. Es probable que haya mejores sendas que las que, en algún momento tomamos. Por ejemplo, la marcada como "paso condificultad". En esta ocasión se puede seguir más adelante en la misma dirección que traíamos y luego desviarse por el camino de nuestra derecha.
Aún así, el paso por este bosque es muy gratificante. El monte termina en un mirador donde se puede contemplar el pueblo de Robredo Temiño.
Con precaución bajamos hasta la carretera y completamos la ruta hasta el pueblo.
Buen inicio de temporada.
Buena ruta, recomendable y ciclabe en casi todo el recorrido.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.