Photo ofRoblón de Ulemas; Cueva Costeriza. Quintanilla del Rebollar, Merindad de Sotoscueva. Photo ofRoblón de Ulemas; Cueva Costeriza. Quintanilla del Rebollar, Merindad de Sotoscueva. Photo ofRoblón de Ulemas; Cueva Costeriza. Quintanilla del Rebollar, Merindad de Sotoscueva.

March 21, 2024
March 2024

near Quintanilla del Rebollar, Castilla y León (España)

Pequeño recorrido con salida desde el aparcamiento de la Casa del Parque Natural Ojo Guareña situado en Quintanilla del Rebollar, Merindad de Sotoscueva, para llegar junto al Roblón de Ulemas.

Los montes del Somo son unas estribaciones que separan la Merindad de Sotoscueva de los Valles Pasiegos.

Dejamos nuestro coche en el aparcamiento de la casa del parque en Quintanilla del Rebollar y tomamos la pista que tenemos justamente frente a nosotros con unos buenos rebollos como puerta de entrada.

En estos días, este camino se encuentra en muy malas condiciones, debido a la explotación maderera que ha tenido lugar en la ladera del monte.

Pasamos un puente construido para sortear la vía del ferrocarril Bilbao-La Robla y ascendemos poco a poco para encajarnos en un cortafuegos con un suelo de lastras que perimetra el barranco del río Ulemas.
El primer tramo tiene una fuerte pendiente, pero luego se va suavizando conforme vamos ganando altura poco a poco.
A nuestra derecha, el barranco presenta multitud de árboles, entre los que destaca por su cantidad el pino de reforestación, que no es propio de la zona, pero que siempre se ha decidido plantarlo por los técnicos medioambientales.

A la derecha tenemos un claro en la heladera del monte con un tapiz de brezos y que modelan este entorno.

Cuando llevamos 1 km aproximadamente, podemos girarnos en contemplar las vistas hacia el valle de sotoscueva con los cintos o cejos del Parque Natural Ojo Guareña.

PictographTree Altitude 2,359 ft
Photo ofGran Rebollo. Aparcamiento de la Casa del Parque Photo ofGran Rebollo. Aparcamiento de la Casa del Parque Photo ofGran Rebollo. Aparcamiento de la Casa del Parque

Gran Rebollo. Aparcamiento de la Casa del Parque

Aparcamiento junto a la casa del parque del complejo cárstico de Ojo Guareña, situado en la localidad de Quintanilla del Rebollar. A la salida de esta zona encontramos unos buenos ejemplares de Rebollos, que nos marcan el inicio de nuestra ruta .

PictographInformation point Altitude 2,395 ft
Photo ofCamino Olvidado. Camino original de la ruta más popular de peregrinación en España Photo ofCamino Olvidado. Camino original de la ruta más popular de peregrinación en España Photo ofCamino Olvidado. Camino original de la ruta más popular de peregrinación en España

PictographBridge Altitude 2,408 ft
Photo ofPuente sobre la vía del ferrocarril FEVE, Bilbao-La Robla a su paso por la Merindad de Sotoscueva Photo ofPuente sobre la vía del ferrocarril FEVE, Bilbao-La Robla a su paso por la Merindad de Sotoscueva Photo ofPuente sobre la vía del ferrocarril FEVE, Bilbao-La Robla a su paso por la Merindad de Sotoscueva

PictographInformation point Altitude 2,415 ft

Hito informativos junto al camino

Derecha hacia arriba.

Camino lastroso.

Buenas fiestas hacia la Merindad de Sotoscueva

Derecha. Entrada al barranco

Dejamos el camino ascendente de lastras para adentrarnos en el barranco de Ulemas. Recorremos sendas entre pinos de reforestación hasta llegar al roblón de Ulemas, árbol singular de la provincia de Burgos.

Izquierda hacia arriba

PictographTree Altitude 3,120 ft

Roblón de Ulemas

Árbol singular de la provincia de Burgos.

PictographTree Altitude 3,133 ft

Buen roble

PictographTree Altitude 3,163 ft

Roblones

PictographCave Altitude 3,097 ft

Cueva Costeriza

Refugio de pastores. Espectacular Peña de arenisca con la base aérea y un muro de piedras para delimitar el refugio que han utilizado desde tiempos inmemoriales los pastores de la zona